El capital reputacional como cuestionamiento ético de la innovación tecnológica en Monsanto
Autor | José Vargas Hernández |
Cargo | PhD.En economía organizacional, M.B.A., Universidad Guadalajara |
Páginas | 15-25 |
15
Dimensión Empresarial / Vol. 12 No. 1 / Enero - Junio 2014, págs. 15-25
EL CAPITAL REPUTACIONAL COMO CUESTIONAMIENTO ÉTICO
DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN MONSANTO1
THE REPUTATION CAPITAL AS ETHICS QUESTIONING OF TECHNOLOGICAL
INNOVATION IN MONSANTO
José G. Vargas- Hernández2
Salvador Ortiz Sánchez3
FORMA DE CITACIÓN
Vargas, J. G. y Ortiz, S. (2014). El capital reputacional como cuestionamiento ético de la Innovación tecnológica
en Monsanto. Revista Dimensión Empresarial, vol.12, núm. 1, p. 15-25.
RESUMEN
La introducción de cultivos transgénicos como alternativa para solucionar el problema de la deciencia alimentaria
en la mayoría de las economías representa un área de oportunidad para el desarrollo biotecnológico del cual
en las últimas décadas Monsanto ha sido precursor. Mediante revisión bibliográca y un análisis cualitativo de
los principales enfoques teóricos que explican el comportamiento y las estrategias de expansión y crecimiento
de la empresa, se comprueba el supuesto de que la participación activa de la sociedad en la evidencia de
daños causados determinan el valor estratégico de la reputación corporativa de la transnacional provocando
controversias, incertidumbre y desconanza respecto a sus productos y procesos, asumiendo que representan
un peligro para la salud de la población y el medio ambiente en general.
Palabras clave: Desconanza, estrategias, reputación corporativa, transgénicos.
ABSTRACT
The introduction of transgenic crops as an alternative to solve the problem of food deciency in most economies
represents an area of opportunity for the development of biotechnology which in recent decades has pioneered
Monsanto. Through literature review and a qualitative analysis of the main theoretical approaches that explain
1 Artículo de reexión en el marco del proyecto Co-Operation and Conict Between Firms, New Social Movements and Governments after The North
American Free Trade Agreement (NAFTA). A Cross-Cultural Research. Financiado por Universidad de California Berkeley y el Centro Universitario
de Ciencias Económico Administrativas, Maestría en Negocios y Estudios Económicos de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México. Re-
cibido en agosto 5 de 2013. Aceptado octubre 23 de 2013.
2 PhD. En economía organizacional, M.B.A., Profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad Gua-
dalajara, Núcleo Universitario Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México. Correo: josevargas@cucea.udg.mx, jvargas2006@gmail.com
3 Estudiante de Maestría en Negocios y Estudios Económicos, Núcleo Universitario Los Belenes, Zapopan, Jalisco, México. Correo: ortizsos21@hotmail.com
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba