Capítulo decimocuarto: Austin, Hart y Shapiro: tres variaciones alrededor del derecho como una entidad fundada en una práctica social - Tercera parte - Derechos, cambio constitucional y teoría jurídica: escritos de derecho constitucional y teoría del derecho - Libros y Revistas - VLEX 950562489

Capítulo decimocuarto: Austin, Hart y Shapiro: tres variaciones alrededor del derecho como una entidad fundada en una práctica social

Páginas423-466
captulo decimocuarto
Austin, Hart y Shapiro: tres variaciones alrededor
del derecho como una entidad fundada
en una práctica social
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I. la ontologa social y la naturaleza
del derecho
El derecho nos circunda. Vivimos envueltos en un sinnúmero de actividades
jurídicas: vendemos y compramos objetos materiales e inmateriales, con-
ducimos, nos casamos, contratamos empleados, alquilamos casas, pagamos
impuestos, obedecemos órdenes y prohibiciones establecidas por el derecho,
y ejercemos competencias jurídicas. Estas actividades son reales. Sin embar-
go, su existencia suscita interrogantes. No podemos explicarlas de la misma
forma en que explicamos la realidad de las cosas de la naturaleza (como los
árboles o los tigres), es decir, en los términos de las ciencias naturales.
Una intuición plausible es que la existencia de las actividades jurídicas
depende de la capacidad que los seres humanos tenemos de actuar de for-
ma colectiva, es decir, como miembros de grupos o sujetos plurales. Esta
actividad puede denominarse socialidad1. El ejercicio de esta capacidad
nos permite crear una parte especial de la realidad, que puede denominarse
‘realidad social’. Por medio de nuestro actuar colectivo, en grupos, somos
capaces de crear hechos sociales –como el hecho de que existe un país lla-
mado Colombia o que Donald Trump es el presidente de Estados Unidos– e
instituciones –como los Estados, los clubes sociales y las iglesias. Los hechos
sociales y las instituciones pertenecen a la realidad social. Esta es una parte
de la realidad que existe junto a la realidad natural o física.
Las entidades que conforman la realidad social son “objetivas” desde
el punto de vista epistemológico, pero “subjetivas” desde la perspectiva
ontológica. En cuanto a la forma en que podemos conocerlas, no son me-
nos objetivas que los objetos naturales o físicos. Sin embargo, su existencia
depende de la subjetividad de la mente humana y, en particular, de ciertas
actitudes subjetivas de los agentes que participan en las prácticas en que ellas
se basan2. Por ejemplo, podemos conocer el hecho de que Donald Trump
es el actual presidente de Estados Unidos de una forma tan objetiva como
conocemos el hecho de que existe un árbol en el jardín de mi casa. Sin em-
bargo, la existencia de este hecho social depende de las actitudes subjetivas
1 Sobre el concepto de socialidad, cfr. M. gilbert. Living Together. Rationality, Sociality and
Obligation, 1996, p. 6 y 26 s.; M. gilbert. Sociality and Responsibility, 2001, p. 1; R. tuomela.
The Philosophy of Sociality, 2007, p. 11 y 66.
2 J. searle. Making the Social World, 2010, p. 1.

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