Capítulo I - Los derechos de los pueblos afrocolombianos: construcción y desafíos - Libros y Revistas - VLEX 1030103617

Capítulo I

Páginas41-74
Capítulo I
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¿Por qué en un escenario donde los derechos alcanzados por
los pueblos afrocolombianos, lo cual constituyen la garantía de la
pervivencia como pueblo, es pertinente el abordaje de las realidades
referente al desarrollo de los derechos conquistados por estos en
una perspectiva de derechos humanos y su integridad cultural
desde un análisis crítico de las prácticas sobre las cuales operan las
instituciones colombianas responsables de su garantía?
El abordaje de este trabajo a partir de lo teórico y conceptual,
comprende una aproximación desde el enfoque de la teoría crítica
de los derechos humanos, como forma para aproximarse de otra
manera al trabajo por la dignidad y los derechos humanos de los
pueblos afrocolombianos en Colombia. En ese sentido la dimensión
de integridad cultural, entre otros aspectos incorpora la dimensión
de territorio que comprende los seres humanos, hombres y mujeres,
y las relaciones que estos han establecido con la naturaleza, bajo la
cual en una relación mágico espiritual procrea y recrea la cultura y
la vida de los pueblos afrocolombianos en Colombia.
Realizar una investigación sobre el campo de las ciencias jurídicas
y políticas en perspectiva de las garantías y desafíos en la aplicación
del marco jurídico colombiano respecto de los derechos de las
comunidades afrocolombianas como sujetos de especial protección
pe rio do 1991-2016, lleva a considerar dos aspectos fundamentales en
el marco del concepto de las luchas por derechos y esencialmente por
los derechos humanos en Colombia y en el mundo. Estos aspectos
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Las teorías convencionales de los derechos humanos que para los
pueblos afrocolombianos marcaron una pauta inmovilizadora toda vez
Daniel Garcé s Carabalí
que la consideración de que se tenían derechos per se, implicada una
mirada a un Estado ausente pero que estaba obligado a proporcionar
derechos dados como naturales y en su efecto concreto una sistemática
vulneración a los pueblos afrocolombianos, toda vez que su práctica
correspondía al sometimiento de estos pueblos a la marginalidad y
exclusión. Es decir, una indagación sobre los diferentes mecanismos
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para desarrollar intervenciones o no en las regiones habitadas por
población afrocolombiana, en materia de las políticas para el desarrollo
económico y social, la educación que se implantó en las poblaciones y
comunidades afrocolombianas, las políticas sobre la salud, etc.
La otra cuestión, está estrictamente ligada a la relación que durante
siglos entabló el Estado colombiano con las regiones y comunidades
afrocolombianas, es decir, con el pueblo afrocolombiano, en una
política sistemática de negación histórica y de desconocimiento que
promovida por sectores hegemónicos del desarrollo capitalista del
país, políticas y miradas incrustad as en la institucionalidad del Estado,
cuya esencia ha correspondido a una política de racismo institucional
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negado desde los campos señalados la diversidad étnica y cultural
de la nación, su horizonte ha sido la pretensión de homogeneización
cultural, económica, social y política como forma de concebir el
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Desde la teoría convencional o clásica de los derechos humanos, los
afrocolombianos se supone tenían derechos per sé, o sea, derechos por
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de los planteamientos de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos en su preámbulo, “Considerando que la libertad, la
justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la
Asamblea General de l as Naciones Unidas. Declaració n Universal de los Derechos
Humanos.        
. Elaborada por r epresentante s de todas las regione s
del mundo con diferente s antecedentes ju rídicos y cultu rales, la Declar ación fue
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para todos los pueblos y nacione s. La Declaración est ablece, por primer a vez, los
derechos humanos f undamentales que deben p rotegerse en el mundo entero.
Capítulo I 
dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos
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la misma declaración plantea “Todos los seres humanos nacen libres
e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y
conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” y
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anteriores plantea “Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción,
derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual
protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración
y contra toda provocación a tal discriminación”.
A pesar de los planteamientos de esta Declaración Universal de
los Derechos Humanos, históricamente los afrodescendientes en
Colombia y más aún en el conjunto de los territorios de hábitat, han
sido discriminados, racializados y marginados de los procesos de
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largo de los dos siglos siguientes la agudización de una crisis que ya
venía del colonialismo y la constitución de las nuevas naciones.
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a Colombia a la modernidad jurídica y enlace al país a los procesos
de desarrollo mundial, a partir del reconocimiento de su realidad
interna. Los afrodescendientes que vienen reclamando, primero el
reconocimiento de su realidad diferente y por consiguiente derechos
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y posibilite nuevos caminos para su desarrollo como pueblo; transitan
caminos de organización y movilización comunitaria, que venidos
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gremiales que incluyen el derecho a la tierra, lo que explica las
organizaciones para sí. Trayectoria de la Asociación Campesina del
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inicios en la pastoral afroamericana tiene como base el pensamiento
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expresiones de carácter rural generaron una capacidad de sinergias
, Libia Rosario. El Proceso Organizativo de las Comunidades
Negras en el Pacíco S ur Colombiano. Tesis de Máster en E studios Políticos,

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