Capítulo I - Planteamiento introductorio. El Hombre, su conducta y el derecho - Teoría conductual del derecho - Libros y Revistas - VLEX 940607045

Capítulo I

AutorLuis Manuel Marcano Salazar
Páginas33-70
Capítulo I
Sumario
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naturales, ciencias sociales y estudios normativos. Filosofía del Derecho.
Sociología del Derecho y Psicología Jurídica. Ciencia del Derecho. La
Investigación jurídica y el conocimiento. Los Juicios y la argumentación
jurídica. La Naturaleza Histórica del Derecho. El concepto de Derecho,
diversos autores y características. Educación, Derecho y Democracia: una
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LA ACTIVIDAD HUMANA
No hay nada más complejo de ser estudiado, comprendido y analizado
que la actividad del hombre, su conducta y su interdependencia societal. La
simple vida humana implica un conjunto de relaciones que, aunque no exista
movilidad social, presupone una conexión con los diferentes espacios que se
congregan en la totalidad de la existencia civilizatoria. Hasta el más aislado
de los seres humanos tiene de manera involuntaria cierta interdependencia
con su contexto por la existencia de necesidades que deberá satisfacer y del
cumplimiento del orden normativo que implican tales acciones. Cuando en
nuestro trabajo “Historia del Derecho” se estudió el proceso de formación de
las ideas de orden, norma y Derecho en las sociedades antiguas y primitivas,
desde los Hititas hasta las civilizaciones Amerindias, pudimos entender que el
fenómeno social nacía del impulso humano de satisfacer las necesidades vitales,
dentro de un contexto de poder y de reglas de conducta. Por esta circunstancia
existe el cuestionamiento sobre qué institución apareció en primer lugar en las
civilizaciones: el orden normativo, apegado a preceptos místicos, religiosos y
divinos, o el orden político, determinado por el interés de las élites de mando
para desarrollar alianzas y engendrar más poder.
Para algunos estudiosos, la actividad social es generadora de Derecho y
Política, hasta en las etapas más antiguas de la historia de la humanidad, aspecto
este que ha producido inquietudes en torno a qué se originó primero en el
cuerpo social como fenómeno tangible: la política o el Derecho. Por una parte,
Luis Manuel Marcano Salazar
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consideramos que la sola existencia de intereses, poder y necesidades implica
la existencia del hecho político; sin embargo, la simple ordenación, sea cual
esta sea, de grupos humanos invita a pensar en la existencia del Derecho. Por lo
tanto, no creemos que sea un debate que coloque a una u otra disciplina como
primera en el momento de aparición social, por el contrario, consideramos que
surgieron al unísono, en el mismo momento de la aparición del homo sapiens
en la tierra, pues la presunción de vida y razonamiento implicaría la existencia
del orden normativo, sea cual fuese, y del poder real que desarrollaron para
protegerse y sobrevivir.
El Derecho es una realidad objetiva y necesaria sin la cual la raza humana no
hubiese logrado sobrevivir. Es tan necesario como la salud física y mental para
alcanzar la viabilidad de la sociedad mundial. Estudiar y pensar sobre el Derecho
es un ejercicio intelectual de revisión de la historia de las ideas de la humanidad.
En nuestro trabajo “Historia del Derecho”1 constatamos cómo se originó la idea
de Derecho en las diversas sociedades que se desarrollaron desde los albores de
la civilización humana. Toca en estas páginas revisar la idea de Derecho desde
diversos aspectos: el lógico, el ontológico y el axiológico y comprender cuál es
su origen en el entramado intelectual contemporáneo. Sin embargo, esta labor se
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son otra cosa que expresiones del conocimiento. Esto nos obliga en primer lugar
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organización humana, para luego sistematizar, de la mano de autores consagrados,
las diversas aproximaciones conceptuales sobre el Derecho y la necesidad que
tiene un aprendiz de leyes en (re)pensar la idea de Derecho en su contexto actual
y vivencial.
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La vida en su generalidad es productora de conocimiento. Todo cuanto nos
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interprete su realidad, otorgándole valor y concepto a todo lo que le ha tocado
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consecuencia de algo que se enseña y se aprende. El proceso de enseñanza-
aprendizaje puede ser sistematizado, a partir de la ubicación de temas en
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1 , Luis Manuel (2018). Historia del Derecho de las civilizaciones antiguas,
modernas y contemporáneas”. Santiago de Chile: Editori al de la Universidad San Sebastián y
la Editori al Metropolitana.
Planteamiento introductorio. Capítulo I 35
que posibilita que la experiencia y los actos de la vida se constituyan en los
instrumentos de la didáctica de la enseñanza. El conocimiento se constituye
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que conoce y un objeto que será conocido, en donde el sujeto que conoce
se trasforma. De ahí el poder transformador del conocimiento a partir de la
sistematización de la enseñanza o por medio de situaciones empíricas, no de

desarrollar el conocimiento.
DEFIN ICIÓN DE CONOCIMIEN TO
Cuando nos referimos a la aproximación al concepto de conocimiento,
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 
es un proceso, una relación entre un sujeto
que conoce y un objeto que será conocido
en donde el sujeto que conoce se transforma.
Ese proceso posee un constructo metodoló-
gico que está determinado por la identidad
propia del objeto y sus características. Es
decir, es un proceso humano sistémico, de
carácter holístico, que establece una relación
interdependiente entre un ser humano que al
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las características y variables del objeto de estudio, y explicar su relación con el
contexto, para engendrarlo como factor de cambio, y transformar su capacidad
de relacionarse, gracias al efecto renovador que el objeto ejerce sobre el hombre
como sujeto de enseñanza-aprendizaje. Este concepto propio es producto de
una relación empírico-documental generada por la experiencia y la revisión de
2. ¿Ahora
2 Ver : , F., 2003. Novum Organum. Madrid: Editor ial Losada /  , G., 1990. Tratado
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