Capítulo IX. Elementos constitutivos del campo jurídico y del habitus de su profesión en el espacio social de Colombia - Parte III. Los agentes en el campo jurídico colombiano - Sociología del campo jurídico en Colombia. Relaciones y perspectivas - Libros y Revistas - VLEX 950961611

Capítulo IX. Elementos constitutivos del campo jurídico y del habitus de su profesión en el espacio social de Colombia

AutorÁlvaro Moreno Durán, José Ernesto Ramírez
Páginas264-283
Capítulo IX.
Elementos constitutivos del campo jurídico y del
habitus de su profesión en el espacio social de
Colombia
A diciembre de 1997 en Colombia estaban inscritos legalmente ante
el Consejo Superior de la Judicatura unos 89.000 abogados, lo cual
representaba una proporción de 2,21 abogados por cada mil
habitantes. Un nuevo registro aproximativo a 2006 indicaba que en
la última década se habían inscrito legalmente otros 39.000. En
Colombia existen 282 instituciones de educación superior de las
cuales un alto porcentaje incluye la oferta académica superior en el
campo jurídico, bajo un conjunto de denominaciones que se
condensan en el anexo al final de este libro. No podría completarse
un primer mapeo del campo sin preguntarse qué diploma del
sistema educativo colombiano es el más rentable en el mercado de
trabajo de la profesión, cómo, para qué y por qué se da el acceso a
las mejores posiciones sociales y económicas para juristas en
Colombia, pero al mismo tiempo tratar de entender cómo se ha
fijado una pauta de comparación muy particular de la calidad de los
programas, de las universidades, y por ende de los juristas.
En las dos décadas de la reforma y contrarreforma constitucional
y de la revolución educativa tecnocrática neoliberal, sin duda ha
habido grandes cambios en la estructura y la práctica, pero la mayor
parte tiende a reforzar y perpetuar la función del derecho en la
reproducción social. A diferencia de Francia, el contexto de
comparaciones en toda la literatura post-Bourdieu, las oposiciones
cardinales entre las escuelas que conducen a las carreras
intelectuales y aquéllas que conducen a las esferas de poder, se
matizan por una notoria instrumentalización de la educación en
función del mercado y del gerencialismo, que no se agota en la idea
de mercantilización. Sin disponer aún de los indicadores estadísticos
necesarios para estudiar los grandes ciclos históricos educación-
dominación, en Colombia es clara y se quiere visibilizar aún más en
las siguientes líneas la existencia de fuertes segmentaciones
originadas en las distribuciones de capitales, entre grupos
socioculturales que pueden finalmente devenir proyectos de
sociedad en disputa.
1. Plano y discusión de la caracterización del
campo jurídico en Colombia
La metodología bourdiana nos enseña que los datos objetivantes de
una práctica en la sociedad sólo pueden ser explicables una vez se
inscriba el análisis en un marco de referencia relacional. Al trasladar
un esquema socioanalítico al espacio ampliado del campo jurídico,
vale decir al campo relacional del conjunto de las posiciones
ocupadas por los agentes individuales y colectivos que intervienen
ya sea restringiendo el acceso, conexionando o desarrollando
estrategias reproductivas versus transformativas del campo jurídico
en tanto lucha por la posesión y usufructo del monopolio de decir
qué es derecho en Colombia, lo inmediato es reconocer que dentro
de un campo formado en el proceso de la construcción institucional
de una nación –institucionalidad que incluye la de la profesión legal
y el sistema nacional de relaciones profesionales que así se
establecen–, sobresale un conjunto de figuras que reflejan la
sociogénesis de la estructura y la psicogénesis de los habitus y
prácticas sociales establecidas. Este conjunto de figuras como
expresión de lo que los determinantes estructurales han hecho del
ejercicio de la profesión legal en relación con lo que los juristas que

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