Capítulo segundo: Historia del análisis económico dentro de la política de competencia - Aproximación teórica a la aplicación del análisis económico del derecho en materia de prácticas restrictivas de la libre competencia - Libros y Revistas - VLEX 950957644

Capítulo segundo: Historia del análisis económico dentro de la política de competencia

AutorJuan Pablo Herrera Saavedra y Lukas Sanz Ramírez
Páginas37-76
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capítulo segundo
historia del análisis económico dentro
de la política de competencia
JuaN paBlo herrera Saavedra
luKaS SaNz ramírez
Palabras clave: libre competencia, política de competencia
y escuelas del pensamiento económico.
INtroduccIóN
La promoción de la libre competencia económica y su papel
en el diseño y la configuración de mercados en el tiempo
ha sido uno de los puntos centrales de las discusiones a lo
largo de la historia. Desde tiempos de Adam Smith incluso
hay evidencia importante de la relevancia de este concepto,
si se tiene en cuenta que su análisis se concentra en el estu-
dio del libre mercado como garantía de que en este exista
competencia, blindada ante los poderes del Estado en favor
de algunos intereses individuales1.
Incluso los autores de la revolución marginalista como
Jevons, Walras y Menger, y padres de la corriente neoclásica
—Marshall, Cournot y Bertrand— han estudiado la compe-
1 adam SmIth, La riqueza de las naciones, México, D. F., Fondo de Cultura Eco-
nómica/Serie Económica, 1776, 1987.
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tencia y las consecuencias que trae su ausencia. Desde 1890,
en los Estados Unidos (eua) se ha enriquecido de manera
progresiva aún más la discusión de este concepto y su im-
portancia en el mercado desde la promulgación de la Ley
Sherman y su relevancia en asuntos prácticos referentes a
la promoción de la competencia en defensa del bienestar
económico.
Las escuelas del pensamiento económico han tomado
partida en la discusión, al igual que en varios temas rela-
cionados con la disyuntiva entre los límites de actuación
del Estado en el mercado, cuestionándose acerca de la perti-
nencia de una institucionalidad capaz de cumplir funciones
de vigilancia y control, o en algunos casos solicitando la
reducción del Estado y su poder de intromisión en dinámi-
cas que pudieran incidir en los procesos de innovación y
progreso del mercado.
Así las cosas, lo que se pretende en este capítulo es dar
una visión ampliada del papel que han tenido las diferentes
escuelas del pensamiento económico en el diálogo inter-
disciplinario consolidado en el régimen de competencia,
teniendo como referente los orígenes y posiciones teóricas
que se han desarrollado a lo largo de la historia de la eco-
nomía contemporánea.
Para consolidar el cumplimiento de este objetivo, el
capítulo estará estructurado de la siguiente manera: ade-
más de introducir al lector en los primeros conceptos de
la competencia desde los comienzos de la teoría económica
contemporánea, partiendo de los orígenes de su discusión,
en un tercer acápite se aborda la discusión desde la pers-
pectiva de la escuela de Harvard (EH). Después, el capítulo
se concentra en presentar los pilares más importantes en la
materia propuestos por la escuela de Chicago (EC) en sus
dos vertientes y su participación en las discusiones en
torno al régimen de competencia en cuanto a la necesidad
del Estado como organismo de vigilancia y control frente
la no intervención del Estado en la dinámica del mercado.
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Luego, y como contraste de las ideas planteadas en las
primeras secciones, se introducirá al lector en aquellos
términos acuñados por la escuela austriaca (EA) y el pa-
radigma de la nueva economía industrial (NeI), la primera
como una vertiente radical con una visión particular del
papel del Estado como principal generador de ineficiencias
económicas en el largo plazo. Por último, se presentan unas
consideraciones finales derivadas de la revisión propuesta
del pensamiento económico y las discusiones que han sur-
gido en torno de la política de competencia.
I. orígeNeS de la dIScuSIóN ecoNómIca
de la lIBre competeNcIa
La discusión acerca de la relevancia del mercado, como
mecanismo eficiente en la asignación de recursos, tiene
origen en un trabajo muy importante en la economía clásica
titulado La riqueza de las naciones, escrito por el padre de la
ciencia económica contemporánea, Adam Smith.
En esta obra Smith subraya que para que el mercado
opere de manera eficiente es necesario que exista competen-
cia, señalando que la ausencia de esta podría tener nocivas
consecuencias para la economía. Afirma Smith que el mal
manejo de la política económica europea del momento tuvo
el riesgo de restringir la libertad de los agentes y generar
desigualdad
Primero, al restringir la competencia en algunos sectores a
un número menor de personas de las que estarían dispuestas
a entrar en ellos en otra circunstancia; segundo, al incrementar
en otros ese número más allá de lo que sería natural; y tercero,
al obstruir la libre circulación del trabajo y el capital [...]2.
2 SmIth, op. cit., pp. 115-116.

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