Capítulo tercero: Programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET): un nuevo reto para las entidades territoriales que han vivido con mayor intensidad el conflicto colombiano - Hacia la implementación de una reforma rural integral - El Estado constitucional colombiano en la periferia. Tomo I - Libros y Revistas - VLEX 950679413

Capítulo tercero: Programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET): un nuevo reto para las entidades territoriales que han vivido con mayor intensidad el conflicto colombiano

AutorJohann Dilak Julio Estrada, Floralba Padrón Pardo y Carolina Rico Marulanda
Cargo del AutorMagíster en Gestión Urbana por la Pontificia Universidad Católica Do Paraná. / Doctora en Constitución y Derechos Fundamentales en Europa con mención internacional por la Universidad de Alicante / Magíster en Derecho Parlamentario, Estudios Legislativos y Elecciones por la Universidad Complutense de Madrid
Páginas99-138
captulo tercero
Programas de desarrollo con enfoque
territorial (pdet): un nuevo reto para las entidades
territoriales que han vivido con mayor intensidad
el conflicto colombiano
johann dilak julio estrada*
floralba padrn pardo**
carolina rico marulanda***
101
introduccin
En el quinto informe de verificación de la implementación del Acuerdo Final
de Paz en Colombia1 se establece que los mayores avances desde la firma del
Acuerdo hasta la fecha se encuentran en el punto 1, denominado “Hacia un
nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral”, en el cual se destaca
que los planes de desarrollo con enfoque territorial (pdet) corresponden al
tema que mayores progresos reporta en su ejecución.
De acuerdo con el informe, el proceso de construcción de los planes de
acción para la transformación regional (patr) en las 15 subregiones2 con-
solidado en el año 2018 recogió más de 20.000 iniciativas en los procesos
de planeación participativa realizados en los programas de desarrollo con
enfoque territorial (pdet). Estas iniciativas, a su vez, fueron organizadas en
los ocho pilares o ejes temáticos que representan los temas centrales alre-
dedor de los cuales se implementaría la Reforma Rural Integral, tal y como
aparece en la figura 1.
* Magíster en Gestión Urbana por la Pontificia Universidad Católica Do Paraná. Docente-inves-
tigador de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad
Externado de Colombia.
** Doctora en Constitución y Derechos Fundamentales en Europa con mención internacional por
la Universidad de Alicante. Docente-investigadora del Departamento de Derecho Constitucional
de la Universidad Externado de Colombia.
*** Magíster en Derecho Parlamentario, Estudios Legislativos y Elecciones por la Universidad
Complutense de Madrid. Docente-investigadora del Departamento de Derecho Constitucional
de la Universidad Externado de Colombia. Los autores agradecen la valiosa colaboración de Leidi
Cáceres Quintero y Daniel Rivas Ramírez en la realización de este documento.
1 Publicado en febrero de 2019. Véase Secretaría Técnica del Componente Internacional de Verifi-
cación y cinep/ppp-cerac. Quinto Informe de verificación de la implementación del Acuerdo Final de
Paz en Colombia para los Verificadores Internacionales Felipe González y José Mujica (A.F. 6.3.2),
Bogotá, cinep y Programa por la Paz, 2019.
2 El Acuerdo de Paz establece como subregiones las siguientes: Macarena-Guaviare, Montes de
María, Pacífico y Frontera Nariñense, Catatumbo, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Pacífico
Medio, Alto Patía y Norte del Cauca, Putumayo, Sierra Nevada y Perijá, Cuenca del Caguán
y Piedemonte Caqueteño, Arauca, Sur de Córdoba, Chocó, Sur de Bolívar, Urabá Antioqueño
y Sur del Tolima. Ahora bien, de los 16 patr previstos solo queda por concluir el proceso en la
subregión Pacífico Medio. Ha finalizado en 15 de las 16 zonas definidas como subregiones pdet
(un 9,7 %), las cuales agrupan a 166 municipios de los 170 previstos (un 97,6 %).

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