Capítulo XI: Revisitando Obras Citadas
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XI
Quisiera suger ir que tanto el Derecho como la Literatu ra se
llaman mutu amente. La Literatura adopta a l Derecho desde
varias pers pectivas, desde las m ás livianas hast a las más
profundas. P uede tomar al Derecho, simplemente, como un
escenario sim pático y curioso par a contar una hist oria. Puede
también usar el Der echo para acentu ar de manera emotiva
ciertos hechos de la v ida cotidiana. Pero puede t ambién ir más
lejos y asomarse a los gr andes problemas del Derecho desde
una perspec tiva novedosa. Es así como la mayor par te de veces
será la Literatu ra la que acudir á al Derecho como telón de
fondo, pero el Derecho acudi rá a la Literatura , cuando ésta le
muestra los gra ndes problemas teórico s del Derecho en forma
viva, con el complejo de hechos y senti mientos como se dan
en la realidad. De e sta manera, el Dere cho se enriquece con la
Literatu ra. Fernando de, La Integr ación
entre Literat ura y Derecho, Universid ad del Pacífico
[Li ma], Revista Derecho & Sociedad , nº 47, 2016, p. 402)
Entre las obras citadas en los capítulos anteriores,
hemos seleccionado veinticinco (25) que, por su contenido/
trama, por los temas explotados o referidos (interrogantes/
problemas jurídicos, reales o imaginarios, de una cierta
época y/o localidad, vistos de modo central o accidental),
conexión tan preciosa, estrecha y muy antigua (y que nada
tiene de antagónica, de incompatible y tampoco se confunde
con un enamoramiento fugaz, un pasatiempo excéntrico,
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Se ha visto y se seguirá viendo que es algo mucho más
profundo, visceral, y que vino, por su vitalidad ascendente,
De cada escrito se hará un estudio en la secuencia
fragmentos y comentarios de terceros, traducidos o no.
Reitero que el lector se sentirá persuadido a leer/releer
acerca de los dos dominios, así como de sus aproximaciones,
o, dicho de otro modo, de la alianza formada gradualmente
por ambos; de este modo, podrá evaluar mejor el movimiento
DL (desde su nacimiento, con los textos de John
Benjamin , James B y Richard A.
P
derecho en la literatura; derecho como literatura; y derecho
de la literatura), y se sumará a aquellos para los cuales,
bajo esta óptica, se abre un horizonte increíble de nuevas
percepciones, de distintas posibilidades y paradigmas, de
modo especial para el jurista, proclive tal vez a rever sus
posiciones analíticas y críticas.
Algunos autores incluyen, a propósito, además de las
derecho por la
contestando sumariamente, es que ella abarca “las hipótesis
la escritura literaria par a asegurar una difusión más grande
de las tesis que sostiene… Recuerdo, en particular, un
experimento pedagógico realizado en la Universidad McGill
exclusivas son extraídas de las obras de Shakespeare. En
colaboración con la Facultad de Derecho y la Unidad de
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Estudios Ingleses, cada año se organiza una sesión de una
Corte shakesperiana, la cual examina y juzga un caso
Moot Courts
que se celebraban durante el periodo isabelino en las Inns
of Court
basarse en el derecho de la época, sino de ver la obra de
Shakespeare como derecho, como una fuente de derecho.
Sobre esta base, la Corte de McGill ha desarrollado, a lo
largo de los años y de sus sentencias, una jurisprudencia
con precedentes que a su vez orientan la lectura de las obras
de Shakespeare1.
derecho según la
inuencia de la literatura (que trata del examen del rol de la
literatura en la legislación, así como en prácticas judiciales
y en actitudes políticas) y derecho con literatura, propuesta
en el esquema de intersecciones Derecho y Literatura una
variante a la que llamé Derecho Literatura. Este
de Derecho Literatura y Derecho Literatura, que
estructur al, asimismo de otra posible, que probé a designar
como institucional. Quería con ello dar entrada a una
fenómeno de la apropiación de la Literatura por el Derecho
mediante mecanismos de incorporación de cánones de la
poética literaria a la jurídica. A mi juicio, esos mecanismos
operaban con traslación (transporte) o con transcripción
1
Jurídico y Literario”, en , Oscar Enrique (coord.), Derecho &
Literatura. El Derecho en la Literatura, Editorial Libitum, Ciudad de
México, 2017, pp. 22 y 131.
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