Capítulo XVIII. La justicia de salomón - Cuarta parte. Juegos de derecho - Derecho Flexible. Para una Sociología no rigurosa del Derecho - Libros y Revistas - VLEX 1027289494

Capítulo XVIII. La justicia de salomón

Páginas247-258
247
DERECHO FLEXIBLE. PARA UNA SOCIOLO GÍA NO RIGUROSA DEL DERECHO
CAPÍTULO XVIII
LA JUSTICIA DE SALOMÓN
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700 esposas y las 300 concubinas1
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Para llegar hasta el cenit de su padre, David, le faltó solo ser, como este,
un guerrero. Si hubiese tenido el instinto de la gloria militar, hubiera podido
inscribir su nombre al lado de Alejandro, de César y de Carlomagno. Pero era
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economista, que concedió al comercio una atención casi inglesa2. Y, con todo,
un jurista: el personaje es eminentemente jurídico.
Si se recuerda la oración de Salomón, se ve en seguida que es la oración
de un jurista3. Lo que le pide a Dios y lo que obtiene de él es la prudencia
necesaria para decir el derecho, y para decir el derecho en el seno de una
nación. No se trata ya de educar a una tribu infantil ni de traducir mensajes de
la divinidad, pues se está ya en el gran momento en que el derecho se separa
de la moral y de la religión4.
Salomón aplicó a la legislación la inteligencia jurídica que había recibido
de lo alto. Por lo menos, una de sus ordenanzas5 sobrevive todavía en
nosotros: la que reconoce a cualquier persona el derecho de abrirse paso por
la propiedad de otro cuando encuentra la vía pública cortada6. Pero más aún
1 Después de todo, es posible que en su harén no existiera esa cantidad de mujeres, pero
entre los monarcas orientales la poligamia de ostentación no era necesariamente poligamia
de consumo. Cf. GUNTHER, trad. franc., pág. 112.
2 Para una interpretación socialista de la historia el punto importante es que Salomón se
apoyó sobre las fuerzas capitalistas y colonialistas nacientes y buscó la alianza de las altas
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4 Isaac HERZOG, The main institutions of Jewish law, 1936, t. 1, página XXIV.
5 I. HERZOG, op. cit., t. I, pág. 277.
6 Esta regla inmemorial, reproducida en el Decreto de 18 de septiembre de 1791 sobre la
policía rural, título 2, artículo 41, se ha considerado siempre en vigor. Pero la práctica
está lejos de darle la interpretación amplia que reclama la consagración de una libertad
física elemental (p. ej., cuando la acera está bloqueada por los automóviles estacionados,

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