Características básicas y experiencia de cambio de los congresistas - Artículos - Estudios sobre el Congreso de la República de Colombia - Libros y Revistas - VLEX 777514425

Características básicas y experiencia de cambio de los congresistas

AutorLaura Wills-Otero - Angelika Rettberg
Páginas309-338

Características básicas y experiencia
de cambio de los congresistas*1
E   tiene como propósito examinar algunas de las carac-
terísticas sociales básicas de los congresistas. Como la fuente empírica fue una
entrevista aplicada a los parlamentarios que participaron en las discusiones de
la reforma constitucional de , el análisis está limitado al tratamiento colec-
tivo de las variables individuales de un grupo de congresistas, en un momento
dado de la historia política colombiana. El análisis está dividido en tres partes.
La primera describe algunos de los factores relevantes en las características
sociales básicas de los parlamentarios. La segunda parte incluye el análisis de
cierto número de índices que se construyeron para tratar de medir el estatus so-
cioeconómico de las personas entrevistadas, el de sus padres y el de sus abuelos
paternos. También abarca un análisis de la movilidad social intergeneracional,
de la experiencia urbana y de la movilidad ecológica de dichos individuos. Estas
tres características también están fundamentadas en la construcción de índices
respectivos. Finalmente, la tercera parte del capítulo busca encontrar las variacio-
nes que tienen las características sociales y las experiencias de cambio analizadas,
según las áreas geográcas que representan los congresistas y un indicador de
desarrollo económico de los departamentos representados.
* Este artículo fue publicado en Francisco Leal Buitrago et al., Un estudio del Congreso colombiano.
Bogotá: Ediciones Uniandes, . (Nota de las editoras.)
 Capítulo en coautoría con Harvey F. Kline.
 E   C   R  C
Características básicas de los congresistas
Una primera conclusión que salta a la vista después de examinar la tabla  es
que los congresistas representan una élite educativa en el país. En efecto, como
lo demuestra la citada tabla, el  de los entrevistados han tenido algún tipo
de educación universitaria y un  ha completado una carrera universi-
taria. Si comparamos estas cifras con el total de la población colombiana de
veinte años y más, solo el , tiene educación universitaria. Este alto nivel
educativo es típico de los cuerpos legislativos de todos los países con sistemas
democráticos representativos, aunque en Colombia, en relación con los países
llamados desarrollados, se observa una mayor diferencia entre el nivel educa-
tivo de los parlamentarios y el del total de la población.
Tabla 1. Nivel educativo de los congresistas
Nivel Porcentaje
Primaria incompleta ,
Primaria completa ,
Secundaria incompleta ,
Secundaria completa ,
Universitaria incompleta ,
Universitaria completa ,
Tot al ,
(N = )
Fuente: Elaboración propia
Si observamos la tabla , parece que la educación de los congresistas está
distribuida entre los establecimientos educativos de diverso prestigio o esta-
tus. Sin embargo, si tenemos en cuenta que no existen establecimientos de
estatus bajo, aun a nivel de educación secundaria, puesto que la mayoría de la
población colombiana no recibe este tipo de educación, los datos muestran que
un  de los congresistas fueron educados en escuelas secundarias del más
 Dane,  Censo nacional de población (julio  de ), Resumen general. Bogotá: Imprenta
Nacional, , pp.  y .
El prestigio (estatus) de los establecimientos de educación secundaria y universitaria se dividió
en tres grados, de acuerdo con jerarquizaciones dadas por cuatro personas (jueces) especializadas
en problemas educativos del país.

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