¿Qué características debe tener un buen administrador? - Propiedad horizontal, 100 lecciones básicas que debe conocer - Libros y Revistas - VLEX 741984261

¿Qué características debe tener un buen administrador?

AutorMartha Elena Ramírez C.
Páginas243-246

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A pesar de que la ley habla de la idoneidad del administrador, todavía no existe un ente que certifique expresamente que una persona natural o jurídica posee las competencias generales y las específicas necesarias para garantizar un buen desempeño en esta actividad y por ello, nadie puede hacerlas exigibles en la actualidad.

Aunque como lo dijimos antes, es una asignatura pendiente, entre otras muchas características, el administrador debe poseer como mínimo unas competencias de carácter técnico y otras de carácter relacional como se enuncian:

Competencias tecnicas

Entre las competencias técnicas mínimas que un administrador debe poseer para poder adelantar las tareas que le fija la ley dentro de este régimen especial de dominio están:

a. LA CAPACIDAD DE PLANIFICACIÓN este proceso incluye un trabajo inteligente, porque implica como mínimo: a) Conocer claramente lo que se va a hacer; b) Saber lo que NO se tiene que hacer; c) Familiarizarte con lo que le espera; d) Anticiparse a lo que se tendrá que hacer; e) Preparar el cuándo y el cómo para garantizar por adelantado el resultado óptimo; f) traducir

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las facultades, las funciones e ideas en una correcta práctica; g) Identificar y cuidar cada detalle en la planificación del trabajo para que sus resultados sean inteligentes; y h) garantizar que con la ejecución de su trabajo, habrá protección del patrimonio individual y colectivo de toda la comunidad copropietaria.

b. LA CAPACIDAD DE EJECUCIÓN DE SUS TAREAS: Todo administrador en el ejercicio obligatorio de sus funciones debe:
a) PREPARACIÓN: Antes de comenzar con la ejecución de una tarea es necesario desglosar éstas de tal manera que se pueda programar la ejecución de ellas determinando los recursos que deben movilizarse. Por lo tanto, debe existir: a) El cuadro de tareas incluidas las elementales; b) organizarlas para optimizar su integración; c) hacer una representación gráfica del desarrollo de ellas para determinar su progreso; d) implementar los procedimientos que asegurarán la calidad del cumplimiento; b) EJECUCIÓN: Es la del trabajo en sí. El administrador debe contar con un modelo de comunicación para tomar decisiones lo más rápido posible en los casos en los que haya situaciones nuevas no contempladas con antelación o cuando surjan problemas. Las reuniones mensuales de rendición de cuentas, requiere entonces que el administrador haga entrega de un...

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