¿Cómo se caracteriza un Diseño Industrial? - Núm. 17, Abril 2016 - Artículos de Activo Legal - Noticias - VLEX 638540897

¿Cómo se caracteriza un Diseño Industrial?

Una de las principales apuestas en la actualidad de las empresas e industrias, tanto en presupuesto como en capital humano, es la innovación. El Diseño Industrial hace parte de las estrategias de innovación de muchas compañías. Este factor permite que la compañía se diferencie en un mercado competitivo, ya que es el consumidor quien determina las diferencias existentes en un producto con una misma utilidad o uso.

Es la Decisión 486 de 2000, del Tribunal de la Comunidad Andina, la que establece los términos jurídicos sobre propiedad industrial en nuestro país, adoptados por la Superintendencia de Industria y Comercio. Este mismo Tribunal ha considerado al Diseño Industrial como “la apariencia particular de un producto”, forma externa bidimensional o tridimensional, textura, material “sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto”. Es decir, comprende la creación de nuevas formas en los productos dirigidos al mercado.

Algunas interpretaciones prejudiciales del Tribunal de la Comunidad Andina han dejado en claro que el Diseño Industrial tiene que ver con las preferencias estéticas y el atractivo de un producto, ya que es un “factor determinante en el consumidor para la elección de los productos en el mercado.”; además de considerarse una innovación de las formas y la fisionomía de los productos.

Sin embargo, un Diseño Industrial debe cumplir con un requisito fundamental: el concepto de novedad. La misma Decisión 486 de 2000 ha considerado que un Diseño Industrial no es nuevo si antes de la fecha de la solicitud de registro, el producto se hubiera dado a conocer “al público en cualquier lugar o momento, mediante su descripción, utilización, comercialización o por cualquier otro medio.”.

Frente a esto es importante entender que un producto no es nuevo si solo presenta diferencias secundarias con respecto a productos anteriores.

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