En las cárceles hay que pagar $ 5 mil para tener derecho al agua - 6 de Septiembre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 316083102

En las cárceles hay que pagar $ 5 mil para tener derecho al agua

Una cruda radiografía de la situación carcelaria en el país se denunció en la Comisión Primera del Senado.

El senador liberal Juan Manuel Galán reveló, entre otras cosas, que, en el país, por cada 500 presos solo hay un guardia y que hay reclusos que tienen que pagar a los guardianes hasta 5 mil pesos mensuales para tener derecho a usar el servicio de agua.

Durante el debate de control político, Galán aseguró que la situación es tan grave que se han conformado mafias en el interior de los centros penitenciarios, que llegan a cobrar hasta 6 mil pesos por un cigarrillo o hasta 30 millones de pesos por el derecho a usar un BlackBerry.

El congresista afirmó que estas mafias, integradas por guardianes y presos, incluso tienen establecidos los montos que deben pagar los internos para tener acceso a dormir en una celda.

"Tenemos información de que algunos internos tienen que pagar hasta 2 millones de pesos por una celda", precisó Galán.

Agregó que la corrupción dentro de las cárceles llega a niveles tan altos que por permitir el ingreso de una botella de whisky pueden cobrar 700 mil pesos.

Gobierno reconoce crisis

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, reconoció que la situación es "sumamente grave" y está siendo analizada por el Ejecutivo.

Reveló que la resocialización de más de 100 mil presos que hay actualmente está en manos de solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR