Si carga se moviera de noche, contaminación bajaría 42 %
Movilidad
Carol Malaver Redactora de EL TIEMPO Tienen más de dos ejes y pesan más de 17,425 toneladas, muchos circulan con todas las normas de seguridad y en los horarios permitidos, otros dejan al descubierto irregularidades como ladrillos o arena que se salen de las estibas, conductores que protagonizan accidentes y otros que obstaculizan importantes vías. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, hay un flujo diario de 43.000 vehículos de carga que entran y salen de Bogotá con toda clase de materiales y afectan, sobre todo, los corredores de la avenida calle 13, la autopista Norte, la calle 80, la avenida Boyacá y la Ciudad de Cali. Solo en el año 2015 estuvieron involucrados en 4.659 accidentes de tránsito. No solo es normal ver a estos vehículos soltando enormes humaredas negras que podrían ser la causa de una revisión técnico- mecánica mal hecha o la inexistencia de la misma, sino que se ha detectado a los mismos transitando enormes cargas con escasas medidas de precaución, contempladas en el Código Nacional del Tránsito Terrestre (769 del 2002) y si no por el Decreto 520 y 620 del 2013 del Distrito. Lo otro es que colapsan, a cualquier hora, pequeños corredores viales cuando realizan la carga y la descarga de los productos, si de proveedores se trata. Por eso, la Secretaría de Movilidad realizó un piloto que contó con la asesoría del grupo Sociedad, Economía y Productividad (Sepro), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, sobre la incidencia que tendría la logística urbana si este tipo de vehículos realizara su trabajo en horas de la noche. Pero no lo hicieron solos, en este proyecto participó la Cámara de Comercio, Invest in Bogotá, Andi, Fenalco, Colfecar, la Gobernación de Cundinamarca y empresarios que se unieron a la causa, desde junio del 2015, cuando se quiso analizar la problemática de sectores como Puente Aranda y sus zonas de influencia. En el piloto participaron 17 empresas, todas conocidas, como Bavaria, Nutresa y Alkosto, que manejan volúmenes grandes de carga en la ciudad. Todas tuvieron que movilizar mercancía solo entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana. “Este ejercicio demostró que al hacer los cruces entre los costos de operación y los ahorros de combustible y tiempo la inversión se justifica”, explicó el ingeniero y docente de la Universidad Nacional Wilson Adarme, quien participó en el estudio. Hacer la misma entrega de noche resulta 35 % más barato que de día. Resultados Como era de...
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