La carga, en los puertos nacionales - 21 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 424145170

La carga, en los puertos nacionales

Los puertos marítimos juegan un rol fundamental en el desarrollo de las operaciones comerciales de cualquier país. De hecho, el transporte que se realiza por esta vía, a nivel mundial, representa el 80 por ciento del comercio internacional, en el que el contenedor desarrolla un papel esencial, sistema que se adoptó por primera vez en los años sesenta, y que actualmente cuenta con el 13 por ciento de la flota mundial, la cual moviliza más del 30 por ciento de la carga marítima del orbe.

En Colombia, particularmente, más del 90 por ciento de las exportaciones e importaciones se realizan a través de las nueve zonas portuarias, siete de ellas localizadas en la costa Caribe: la Guajira, Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Cartagena, Golfo de Morrosquillo, Urabá y San Andrés. Y dos en el Pacífico, Buenaventura y Tumaco.

Sin embargo, según la Superintendencia de Puertos y Transportes, el 50 por ciento de los contenedores que se movilizan en el territorio nacional se transportan a través de Cartagena, un puerto que hoy ocupa la cuarta posición en materia de movimiento de contenedores, en América Latina y el Caribe, con una participación del 17,2 por ciento sobre la carga marítima de la región, según cifras de la Cepal.

Las metas de oro

Ahora cuando Colombia sostiene diferentes tratados de libre comercio (TLC) con varias naciones, más los que próximamente se pondrán en vigencia, se espera un gran dinamismo del comercio exterior, y la necesaria adopción de una política de estímulo al desarrollo de nuevas inversiones en los terminales marítimos.

Y es que la facilitación de los procesos logísticos del contenedor adquiere cada vez más relevancia, puesto que se requieren unos servicios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR