El Caribe busca ser más competitivo - 20 de Agosto de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 524749534

El Caribe busca ser más competitivo

2,2

millones de pasajeros recibió el año pasado el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La iniciativa incluye nueve departamen- tos con una población de 13,5 millones de habitantes que busca apalancar proyectos y generar desarrollo en la zona nororiental de Colombia.

720

mil millones de pesos será la inversión en el Puente Pumajero que desviará el tráfico pesado al Puerto.

En el 2013 comenzó el proceso para darle un cambio a la terminal aérea de Barranquilla con la cual se pretende, como lo mencionó en su momento Luis Fernando Andrade, Presidente de la ANI, incentivar un nuevo motor que jalone el desarrollo económico de Barranquilla, su área metropolitana, la Costa Caribe y Colombia. Este fue el primer proyecto de Asociación Público Privada (APP) que lanzó el Gobierno en el sector aeroportuario, gracias a la Ley 1508 y para el cual se espera que próximamente se conozca el nuevo operador del aeropuerto, luego de un largo proceso de selección del concesionario. El año pasado, según cifras de la Aerocivil, el Ernesto Cortissoz recibió 2,2 millones de pasajeros, un 13,9 por ciento más que en el 2012 cuando la cifra fue de 1,92 millones; en movimiento de carga, la terminal movió 26.788 toneladas, 4,37 por ciento menos que el año anterior, cuando reportó 28.011 toneladas. Con la concesión, que se estima será de entre 15 y 20 años, la ANI ha dicho que la idea es aumentar el flujo de viajeros hasta los 4,7 millones. Para Caicedo Ferrer, de la CCI, el aeropuerto goza de unas condiciones ambientales que le garantizan seguridad para la navegación aérea, al contar con una pista de 3.000 metros que hoy es subutilizada. Por su parte, Ricardo Plata Sarabia, de Corporiente, afirma que se espera que los cerca de $260 mil millones de pesos, asignados a las obras estén acordes con las necesidades reales de aumento del tráfico aéreo, en vista del crecimiento estimado que se prevé tendrá la ciudad en los próximos años. Así mismo, en lo que tiene que ver con la edificación, el presupuesto contempla la remodelación de la terminal actual por medio de una ampliación de las áreas de migración y la zona de servicios comerciales. Otro tema importante, será la construcción de una terminal de carga con el fin de recuperar esta dimensión, pues el anterior concesionario no hizo intervenciones al respecto ya que el contrato no establecía inversiones o incentivos al respecto.

Falta el tren

El Caribe tiene un alto potencial y un adecuado sistema de infraestructura multimodal que le...

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