Carlos falleció, Juan vive - 31 de Diciembre de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 751865769

Carlos falleció, Juan vive

Carlos Sánchez falleció rodeado de los suyos este último fin de semana. Pero él sigue presente. Gracias a Carlos, Juan está vivo. Me refiero, obviamente, a Juan Valdez, el mascarón de proa, el símbolo mundial del medio millón de caficultores colombianos que producen el mejor café del mundo. Cuando tuve el privilegio de ejercer como gerente general de la Federación de Cafeteros, trabajé muy de cerca con Carlos Sánchez, quien les servía el tinto a Bush, a Clinton, a los hombres más poderosos que aparecían en televisión y prensa, promoviendo nuestro grano; era un hombre muy privado, gran persona, sencillo, sin pretensiones, con buen sentido del humor y una afabilidad excepcional. Sabía muy bien que él era Carlos y que Juan era Juan. Cuando llegamos a la Federación, la caficultura colombiana sufría la peor crisis de su historia. Pastrana creó una comisión para hacer una revisión del paradigma productivo e institucional del café, en la que me correspondió trabajar con Luis Carlos Villegas, Luis Fernando Ramírez, Álvaro Villegas y Luis Carlos Valenzuela. De allí salió ‘El café, capital social estratégico para Colombia’, que sirvió de hoja de ruta para hacer una profunda revolución en el sector. La gestión, que se inició en julio de 2002, se basó en una consigna: ‘Primero el caficultor, después lo demás’. El gremio acogió el trabajo de la comisión como el programa estratégico para la siguiente década. Entre muchas otras cosas, establecía la importancia de apalancar la propiedad intelectual, la investigación científica, el posicionamiento del café de Colombia, la diversidad regional del café y los activos marcarios, para que generaran ingresos adicionales y apoyaran el escalamiento por la cadena de valor del grano. Con el liderazgo de Luis Fernando Samper, responsable del área, se empezó un proceso para convertir todo ese patrimonio intangible en ingresos y valor agregado. Juan Valdez pasó de ser un personaje promocional a convertirse en la base de una arquitectura marcaria...

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