Carlos Ghosn - 22 de Junio de 2018 - El Tiempo - Noticias - VLEX 729653293

Carlos Ghosn

‘Le Cost Killer’: el implacable impulso de

Observo las paredes desconchadas y las sillas de madera desgastada y me pregunto sobre el gusto de Carlos Ghosn en restaurantes. El magnate multinacional de los coches cuyo imperio se extiende por el mundo desde Francia hasta Japón ha celebrado fiestas en el palacio de María Antonieta en Versalles. Sin embargo, su restaurante preferido es el Joséphine Chez Dumonet de París, un anticuado bistró, aparentemente sin cambios desde que los propietarios lo compraron en la década de 1950. Ghosn entra al lugar con expresión relajada, vestido con una camisa blanca desabotonada bajo un traje azul oscuro y estrechándole la mano a cada camarero que se encuentra. “El Joséphine es casero”, dice, sentándose frente a mí en su habitual mesa. “Te dicen qué comer según lo que tienen: la última carne, champiñones o trufas”. Empiezo a comprender que la atmósfera humilde y sencilla del restaurante, donde la calidad de la cocina tradicional francesa es lo único que importa, es típico de Ghosn. Un hombre que viaja constantemente entre continentes, aprovechando las pocas horas de sueño en un jet, aprecia las comodidades familiares. Éste es un jefe cuyo enfoque implacable en el desempeño le ha ganado fama mundial, la cual comenzó en Francia en la década de 1990, cuando su reestructuración radical de Renault rescató al fabricante de automóviles. También le valió el apodo de ‘Le Cost Killer’ (El asesino de costes), un calificativo que le molesta. “Todo el mundo comienza siendo un asesino de costes”, asegura. “Si un plan de reactivación se trata sólo de reducir costos, durará dos años; la reactivación es cuando después de 15 años la compañía sigue todavía en el camino correcto”. Fue después, en Japón, donde restableció la fortuna de Nissan empuñando la misma hacha - y eliminando uno de cada siete empleos - donde Ghosn se hizo más famoso. Los japoneses lo adoptaron como uno de los suyos, algo inusual para un forastero, y su vida se homenajeó en las historietas manga. Con un aspecto saludable y el cabello negro que le quita más o menos una década a sus 64 años, Ghosn ahora está desempeñando su último, aunque no menos ambicioso, papel, dirigir un imperio mediante una asociación entre tres fabricantes que no llega a ser una fusión. A la alianza Renault-Nissan forjada hace 19 años (Renault controla el 43% de Nissan), le sumó Mitsubishi Motors, afectada por varios escándalos, en 2016 (Nissan obtuvo una participación del 34%). Como...

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