El Carnaval de Negros y Blancos es más que jolgorio - 5 de Enero de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 237612790

El Carnaval de Negros y Blancos es más que jolgorio

Cuando el Carnaval Andino de Negros y Blancos de Pasto fue consagrado por Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se reconoció una de las manifestaciones más significativas de la inspiración colectiva del sur de Colombia, fiesta que se celebra en un entorno de ingenio, misterio, contemplación y éxtasis, que debe ser preservada como testimonio del carácter de los pastusos.

De manera 'oficial', el carnaval se realiza del 2 al 7 de enero; pero, en realidad, es una prolongación de las fiestas de diciembre. Para las comunidades de los barrios y las familias de los artesanos es una ilusión permanente, pues la elaboración de las carrozas alegóricas del evento central de las carnestolendas, el 6 de enero, copa buena parte del año, desde que se concibe el motivo hasta la madrugada del día en que se presentan ante el público expectante.

El carnaval se realiza formalmente desde hace 80 años, pero hunde sus raíces en festejos, danzas y ritos agrarios precolombinos al Sol y la Luna de las tribus pastos y quillacinga (los taquíes o fiestas paganas, que escandalizaron a los españoles) y recibe influencias del Calusturinda, carnaval de los kamzá, del Putumayo, que, por esa vía, lo avecina con lo amazónico. En la música, los rituales, las costumbres, el lenguaje, la comida y el temperamento nariñense está muy presente el legado ancestral.

Las ruidosas celebraciones de los esclavos, originadas en los actuales departamentos de Antioquia y del Cauca, por el día franco que les reconocían los amos, en ofrenda del rey mago Melchor, o cuando obtenían su libertad, se señalan como el antecedente del Día de los Negros, el 5 de enero.

Las procesiones, juras, fiestas reales, autos sacramentales, piezas teatrales, santos reyes y fastos impuestos por el imperio español, en la conventual Pasto colonial, también imprimieron su huella a los festejos. De esas tres vertientes culturales es heredero el carnaval. En su hibridación, como en su diversidad, es por eso único y universal.

La víspera de negros y blancos se siente un estado de ansiedad, la pasión ígnea de los sureños reverbera aquí y allá. La primera semana de enero, quien atraviese el cañón del Juananbú hacia el sur, entra por la puerta mágica de la fantasía para vivir los días más alucinantes de su vida. Cuesta salir del trance, tras del cual siempre se querrá regresar.

Todo comienza ante la Virgen

El carnaval se inicia el 2 de enero con la alborada a la Virgen de las Mercedes, patrona tutelar de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR