‘Para carreteras se necesita que la banca amplíe plazos’ - 5 de Mayo de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 509323442

‘Para carreteras se necesita que la banca amplíe plazos’

k Christian Pardo Q. k chrpar@eltiempo.com Entregar a privados la construcción de cuarenta carreteras, para poder conseguir una revolución en infraestructura, se ha convertido en la ‘joya de la de corona’ del Ministerio de Transporte. El proceso apenas comienza y los interesados han presentado las propuestas técnicas para las primeras tres vías. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha hecho la promesa de escoger los consorcios más idóneos en cada una de las licitaciones, para no volver a padecer dolores de cabeza que se vivieron con los Nule. Sin embargo, el palo en la rueda de las nuevas concesiones parece estar en la financiación, lo que ha hecho que varias constructoras midan sus participaciones. El vicepresidente de Banca de Inversión de Corficolombiana, Alejandro Sánchez, va más allá y alerta sobre un posible corto circuito entre el Gobierno y los privados, y un gran riesgo, debido el tamaño y la complejidad de los proyectos, “que existan casos en los que se adjudiquen y posteriormente no se pueden financiar”. Para conocer cómo se percibe el tema desde el Gobierno, Portafolio habló con la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, quien calificó el programa de concesiones de cuarta generación (4G) “muy ambicioso” y como “un gran reto”. ¿Cómo recibe las críticas que le han venido haciendo al programa de concesiones viales? Romper tradiciones en cualquier parte del mundo genera prevención, criticas y resistencia. El Gobierno se ha preparado para atenderlo en varios frentes. Los interesados cuentan con la información relevante en predios y en responsabilidades ambientales y sociales, cosa que no ocurría en el pasado. Gracias a la ley de infraestructura, la transformación institucional de la ANI y el fortalecimiento de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el país cuenta con las herramientas financieras e institucionales necesarias para abordar este reto. Para el mercado, la financiación está aún sin resolver. Y eso que se calcula que los bancos apalancarían 12 billones de pesos... El mercado de capitales en Colombia tiene que desarrollarse más. Los bancos prestan a un plazo de 8 años en proyectos de infraestructura. Para las vías 4G necesitamos préstamos a más largo plazo. Entonces necesitamos cambiar ese esquema. Ese trabajo lo lidera el Ministro de Hacienda con la FDN, que ofrecerá préstamos senior y subordinados con plazos amplios y tasas competitivas, que se complementarán con la oferta de la banca comercial y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR