'Día sin carro' transcurrió entre bicicletas y trancones
Este año, la implementación de la ciclovía en las principales calles de la ciudad trajo un aire nuevo al 'Día sin carro'. Para algunos, fue un acierto que animó a muchos a desempolvar sus bicicletas. Otros, lo consideraron un desacierto que causó trancones. (Siga este enlace para ver: Así se vivió el Día sin Carro en Bogotá)El alcalde Gustavo Petro propuso en su cuenta de Twitter una consulta ciudadana para saber si la gente quiere más días sin carro al año.Las reacciones fueron diversas. Entusiastas de la bicicleta como Andrés Vergara, del movimiento Mejor en Bici, opinan lo contrario. "Que los 'carrodependientes' le agradezcan a los ciclistas, porque el día que usen carro colapsa la ciudad", explicó.Por el contrario, Eduardo Behrentz, experto de la Universidad de los Andes en movilidad sostenible, considera que esta jornada está agotada. "Es un buen ejercicio de civismo, pero no mejora la calidad del aire ni la contaminación auditiva, porque buses, taxis y motos incrementan su actividad", señaló.Además, para él hay un problema con el mensaje. "El tono de la campaña es negativo, porque prohibe. Mejoraría si promoviera buenas prácticas", insistió.Sin embargo, la Secretaría de Ambiente reportó que el hollín y el humo bajaron un 6 por ciento y, el monóxido de carbono, un 2 por ciento frente a un día corriente.EL TIEMPO recorrió diferentes sectores de la ciudad para saber cómo vivieron los bogotanos este día. "Es una bendición. Ojalá hubiera por lo menos uno al mes. La gente es más amable y eso vale oro", dijo Juan Ortiz, vigilante del norte de Bogotá.De hecho, William Gutiérrez, que suele ir a su trabajo en cicla, aseguró que ayer no pedaleó tan solo. "Vi seis veces más ciclas de las que veo a diario", afirmó.Pero quienes viven y trabajan en polos opuestos de la ciudad, comprobaron que, en materia de calidad del transporte público, falta mucho trecho por recorrer. "Vengo desde el Portal de las Américas y los buses estaban muy llenos", aseguró Henry Barón, quien trabaja en Suba. De hecho, los trancones en vías como la avenida Boyacá, las Américas, la calle 26 y la carrera 7a. persistieron.La jornada también fue una oportunidad de oro para el Sistema Integrado de Transporte (SITP), que incrementó su uso en un 35 por ciento. Si bien TransMilenio reportó un aumento de pasajeros del 35 por ciento, muchos circularon vacíos. ¿La razón? Los ciudadanos siguen sin entender cómo funcionan las tarjetas.La jornada también demostró que el bicitaxismo es...
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