Carta abierta a un paciente - 6 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 418025334

Carta abierta a un paciente

Sé que piensa que el cáncer no tiene nada de justo y que no debería padecerlo. Que desde el día que se enteró que lo sufría, se sintió maltratado por la vida y que en sus constantes insomnios no deja de preguntarse: ¿por qué a mí?, al punto de hacer tambalear sus creencias y echar sus esperanzas por el suelo.

No es raro que el futuro lo enfrente a diario con su propia muerte y que cuando quiere reír lo invada un miedo inmenso y una tristeza que le roban los pocos minutos de tranquilidad, a los que cree que ya no tiene derecho.

Entiendo que tenga una rabia que quiere desahogarla contra el mundo y que en ocasiones lo invada la culpa porque cree que no se cuidó lo suficiente para evitar este mal. Hoy le resulta difícil sentirse optimista, mucho más, cuando piensa en el tratamiento y en la incertidumbre de los pronósticos.

Tengo claro que las palmadas en la espalda no lo consuelan, pero a pesar de eso, como médico, quiero decirle que no está solo, que hoy la lucha contra el cáncer es una pelea de igual a igual en la que muchas veces la enfermedad es la que queda en la lona y en otras tantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR