Carta Circular 44 - 22 de Octubre de 2003 - Diario Oficial de Colombia - Legislación - VLEX 43199398

Carta Circular 44

EmisorUnidades Administrativas Especiales - Contaduría General de la Nación
Número de Boletín45348

Señores:

Representantes legales, jefes de áreas financieras, jefes de control interno, jefes de contabilidad y contadores de las entidades públicas sujetas al ámbito de aplicación del Plan General de Contabilidad Pública.

Referencia: Reconocimiento, registro, revelación y presentación de l os pasivos estimados por concepto de cálculo actuarial de pensiones.

Apreciados señores:

El numeral 2.5 del Plan General de Contabilidad Pública, PGCP, contiene "Las Instrucciones para el reconocimiento y registro de los pasivos pensionales". El pasivo pensional representa "el valor presente de todas las mesadas futuras (pensiones, bonos pensionales y cuotas partes) que el ente público deberá hacer a favor de personas que tengan o vayan a adquirir este derecho, de conformidad con normas legales o contractuales.

Este valor debe reconocerse por lo menos al cierre del período contable (anualmente) con base en estudios actuariales, preparados en forma consistente y siguiendo el método señalado por la entidad encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control o por la Oficina de Obligaciones Pensionales", o quien cumpla esta función de conformidad con las normas legales.

Los valores así determinados constituyen la reserva actuarial, la cual está compuesta por las partes correspondientes a pensiones y a bonos pensionales, y básicamente contendrá:

En cuanto a pensiones: Cálculo actuarial de pensiones actuales, cálculo actuarial de futuras pensiones y cuotas partes de pensiones.

En cuanto a bonos pensionales: Liquidación provisional de las cuotas partes de bonos pensionales.

En concordancia con lo anterior, el PGCP establece en el Modelo Instrumental para efectos de registro la cuenta 2720 - Provisión para pensiones y define el Cálculo actuarial como: "el valor presente de las obligaciones futuras por concepto de pensiones y cuotas partes de pensiones, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR