Carta de comentarios de la Agencia Nacional se Contratación Pública Colombia Compra Eficiente al Proyecto de ley número 060 de 2022 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones para la reducción de las desigualdades de género en el sector de la infraestructura civil y la construcción en Colombia a través de la estrategia "Más mujeres construyendo - 23 de Septiembre de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 912630953

Carta de comentarios de la Agencia Nacional se Contratación Pública Colombia Compra Eficiente al Proyecto de ley número 060 de 2022 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones para la reducción de las desigualdades de género en el sector de la infraestructura civil y la construcción en Colombia a través de la estrategia "Más mujeres construyendo

Fecha de publicación23 Septiembre 2022
Número de Gaceta1137
Página 24 Viernes, 23 de septiembre de 2022 G 1137
CARTA DE COMENTARIOS DE LA AGENCIA
NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA
COLOMBIA COMPRA EFICIENTE AL
PROYECTO DE LEY NÚMERO 060 DE 2022
CÁMARA
por medio de la cual se dictan disposiciones para
la reducción de las desigualdades de género en el
sector de la infraestructura civil y la construcción
en Colombia a través de la estrategia “Más mujeres
construyendo”.
Bogotá, D. C., 16 de septiembre de 2022
Doctor
RICARDO ALFONSO ALBORNOZ BARRETO
Secretario General Comisión Séptima
Honorable Cámara de Representantes
Bogotá, D. C.
Asunto: Concepto institucional - Proyecto de
ley número 060 de 2022 Cámara, por medio de
la cual se dictan disposiciones para la reducción
de las desigualdades de género en el sector de la
infraestructura civil y la construcción en Colombia a
través de la estrategia “Más mujeres construyendo”.
Honorables Representantes de la Comisión
Séptima, reciban un cordial saludo,
La Agencia Nacional de Contratación Pública
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contratación pública, de acuerdo con lo establecido
en el Decreto ley 4170 de 2011, es un organismo
técnico especializado, cuyo objetivo es desarrollar e
impulsar políticas públicas y herramientas orientadas
a la organización y articulación de los partícipes en
los procesos de compras y contratación pública, con
el propósito de orientar la gestión contractual de las
entidades públicas hacia la reducción de los costos
en sus operaciones, fortalecer los escenarios de
transparencia y visibilidad de la gestión contractual
pública y formular parámetros para la adecuada
gerencia contractual del Estado1. En concordancia
con esos propósitos y de acuerdo a las funciones
que se le han sido asignadas a esta Agencia
mediante el precitado decreto ley2, a continuación
se exponen, para consideración de los Honorables
1 Presidente de la República. Decreto ley 4170 de 2011
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Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia
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tiene como objetivo desarrollar e impulsar políticas
públicas y herramientas, orientadas a la organización y
articulación, de los partícipes en los procesos de compras
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del Estado.
2 Las funciones asignadas a la Agencia Nacional de
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encuentran plasmadas en el artículo 3° del Decreto ley
4170 de 2011.
Representantes, algunos comentarios en relación
con el Proyecto de ley número 060 de 2022 Cámara,
por medio de la cual se dictan disposiciones para
la reducción de las desigualdades de género en el
sector de la infraestructura civil y la construcción
en Colombia a través de la estrategia “Más mujeres
construyendo”        
cuenta en las discusiones que se lleven a cabo en el
trámite legislativo:
1. POLÍTICAS HORIZONTALES EN
LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Y SU
RELACIÓN CON EL OBJETO DE LOS
CONTRATOS
Las compras públicas juegan un rol clave en la
economía, representando a nivel global un promedio
del doce por ciento (12%) de su Producto Interno
Bruto –en adelante PIB– en contratos públicos3, lo que
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los mercados. Es por esto que en el marco de la Agenda
2030 para el Desarrollo Sostenible elaborada por las
Naciones Unidas, se ha reconocido la importancia
del mercado público para alcanzar objetivos como
la reducción de la pobreza (ODS 1), la igualdad de
género (ODS 5), el crecimiento económico (ODS 8)
y garantizar modalidades de consumo y producción
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naturales (ODS 12).
En lo que respecta a nuestro país, las compras
públicas representan el quince por ciento (15%) del
PIB, lo que demuestra el papel protagónico que juega
el Estado como motor dinamizador de la economía
y, en consecuencia, que la contratación estatal se
constituye como un canal a través del cual se ejecutan
muchas políticas sociales, permitiendo que, adicional
a su función típica de servir de instrumento de
aprovisionamiento de obras, bienes y servicios, se
agregue una adicional, la cual consiste en servir de
instrumento de fomento de políticas públicas sociales.
Así las cosas, se tiene que la contratación pública
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marcha de políticas públicas horizontales, lo cual se
ha constituido, junto al tradicional aprovisionamiento
de bienes y servicios, como uno de sus principales
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nombres en los diversos contextos en los que se
utilizan, algunos recurren al nombre de políticas
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colaterales u horizontales en materia de contratación4.
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colateral pretende subrayar que se trata de políticas
no subordinadas o inferiores, sino que acompañan
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es, de conformidad con el artículo 3° de la Ley 80
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públicos y la efectividad de los derechos e intereses
3 https://www.oecd.org/gov/contratacion-publica/.
4 ARROWSMITH, SUE. Políticas horizontales en la
contratación pública: una taxonomía, Revista Digital de
Derecho Administrativo. Bogotá: Universidad Externado
de Colombia, 2019, pp. 224-226.

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