Carta de comentarios Alejandro López al proyecto de ley número 96 de 2021 Senado-158 de 2021 Cámara anteproyecto de presupuesto general de la nación para 2022 - 13 de Octubre de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879264149

Carta de comentarios Alejandro López al proyecto de ley número 96 de 2021 Senado-158 de 2021 Cámara anteproyecto de presupuesto general de la nación para 2022

Fecha de publicación13 Octubre 2021
Fecha13 Octubre 2021
Número de Gaceta1462
Página 18 Miércoles, 13 de octubre de 2021 Gaceta del Congreso 1462
CARTA DE COMENTARIOS
OBSERVATORIO COLOMBIANO CONTRA LA CORRUPCIÓN
PROYECTO DE LEY NÚMERO 158 DE 2021 CÁMARA, 96 DE 2021 SENADO
CARTA DE COMENTARIOS ALEJANDRO LÓPEZ
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 96 DE 2021 SENADO-158 DE 2021 CÁMARA
Anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2022.
1
COMUNICADO
El Observatorio Colombiano contra la Corrupción,OBSECOR, ante
la aprobación en primer debate del Presupuesto General de la
Nación para el 2022 por las comisiones económicas del Congreso de
la República que incluye derogar la prohibición de contratación
contenida en la Ley de Garantías Electorales, (artículo 33, Ley 996
de 2005),expresa su profunda preocupación por los efectos nocivos
que puede generar esta decisión frente al próximo debate electoral,
la transparencia en la contratación y la corrupción.
Hace un llamado para que las Plenarias del Senado y la Cámara del
Congreso de la República,los partidos políticos yel gobierno
nacional, analicen la conveniencia de la norma propuesta y eliminen
su alcance, que modificando una ley estatutaria requiere un tramite
conforme este carácter según lo ordenan la constitución y las leyes.
Bogotá, D.C, septiembre 23 de 2021
Señores
-MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
atencioncliente@minhacienda.gov.co
-MINISTERIO DEL TRABAJO
solicitudinformacion@mintrabajo.gov.co
-H. Senadores Mesa Directiva Comisión Cuarta Permanente Constitucional del
Senado de la República de Colombia
comision.cuarta@senado.gov.co
-Honorables Representantes Mesa Directiva Comisión Cuarta Permanente
Constitucional de la Cámara de Representantes de la República de Colombia
comision.cuarta@camara.gov.co
E.S.D.
Asunto: Consulta. Precisión "Técnica" con relación al P.L. 096-21Senado-158-
21Cámara, correspondiente al Anteproyecto de Presupuesto General de la Nación
para 2022, presentado por el Gobierno al Congreso de la República para su
discusión modificación y aprobación.
Desde mi visión de ciudadano y en calidad de pensionado como extrabajador de
TELECOM, considero que "técnicamente" se venía incluyendo e incluirá un
"PRESUPUESTO DE CAJA" para los años 2018 , 2019, 2020 , 2021 e inclusive para
parte del próximo año 2022, tomando como base para dicha proyección anual los
SALDOS de LOS RECURSOS LIQUIDOS de la CUENTA ESPECIAL fondeada
inicialmente con 3.240.652 Millones y hasta cuando su SALDO sea CERO (0) ,
en concordancia a lo establecido en el Art. 24 de la Ley 1437 del 30-jun-2017.
No siendo experto en el tema, sino desde mi visión como ciudadano, considero que
el PRESUPUESTO a incluir para el PAGO DE LA NOMINA DE PENSIONADOS DE
TELECOM Y TELEASOCIADAS del año 2022 , se conforma por 2 tipos de gastos,
con apalancamiento económico , posiblemente diferentes, a incluir en el Proyecto
de Ley096-21Senado-158-21Cámara, así:
1. RECURSOS LIQUIDOS-CUENTA ESPECIAL: 433.769 Millones*
2. PAGOS NACION - PRESUPUESTO----------: 250.633 Millones*
TOTAL VALOR ANUAL--------------------------: 684.402 Millones*
NÚMERO DE PERSONAS-----------------------: 15.763*
*Fuente de la información: Cifras que se registran en el "Esquema de Pagos
Mesadas Pensionales 2017 / Ministerio de Hacienda y Crédito Publico , Documento
D.G.P.P.N. No. 21/2017 del 28 de agosto de 2017" , que se registra en las páginas
4 y 5 de la Revista de APENCOM (Asociación Nacional de Pensionados de
Comunicaciones y demás Pensionados de los Sectores Público y Privado), Edición
No. 31 de Septiembre de 2017. (se adjunta-Cifras que posiblemente se requieran
ajustar o actualizar a la fecha)
Fundamento Legal básico:
Art. 24 de la Ley 1437 del 30-jun-2017 "por la cual se efectúan unas modificaciones
al Presupuesto General de la Nación para la vigencia de 2017" ; en concordancia
con lo establecido en el Decreto 2080 del 11-dic-2017 "por el cual se modifica el
artículo 2.2.10.32.1 del Decreto 1833 de 2016 compilatorio de las normas del
Sistema General de Pensiones, en relación con la financiación de las pensiones de
los ex-trabajadores de las extintas Telecom y Teleasociadas y el Decreto1048 del
05-abr-2006 "por medio del cual se expiden disposiciones en relación con el pasivo
pensional de Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom", así como el
"ESQUEMA DE PAGO MESADAS PENSIONALES 2017 (CONFIS Documento
D.G.P.P.N No.21/2017 del 28 de agosto de 2017 )" que se registra y observa en
las páginas 4 y 5 de la "REVISTA APENCOM Edición No. 31 de Septiembre 2017 -
adjunta"
Agradezco indicarme si la visión del manejo "Técnico" presupuestal expuesto por
el suscrito es correcto o como se debe precisar para efectos de inclusión en el P.L.
mencionado.
Lo expuesto no tiene animo alguno de crear polémica, sino que es una duda
"técnica" que como ciudadano y como pensionado extrabajador de TELECOM,
solicito comedidamente mes sea resuelta por parte de las autoridades
competentes, entre ellas, MINHACIENDA, MINTRABAJO y las Comisiones
Cuartas Constitucionales Permanentes de Senado y Cámara.
Agradezco su respuesta.
Atentamente,
Alejandro López Ortiz
C.C. 14.989.906 expedida en Cali
Celular No. 310-8231883
Carrera 49 A # 15-40 Apto 603-A
Altos Macarena I, Barrio Las Granjas
Correo Electrónico: alor1952@yahoo.com
CALI Valle del Cauca

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