Carta de comentarios de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo al Proyecto de ley número 194 de 2019 Cámara, por la cual se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la protección de los usuarios del servicio de transporte aéreo público y se dictan otras disposiciones - 17 de Noviembre de 2020 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 900359251

Carta de comentarios de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo al Proyecto de ley número 194 de 2019 Cámara, por la cual se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la protección de los usuarios del servicio de transporte aéreo público y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación17 Noviembre 2020
Número de Gaceta1327
Tipo de documentoColombian History Events
Página 20 Martes, 17 de noviembre de 2020 G 1327
CÁMARA DE REPRESENTANTES. - COMISIONES TERCERAS DE LA CÁMARA
DE REPRESENTANTES Y SENADO
DE LA REPÚBLICA. - ASUNTOS
ECONÓMICOS. Octubre treinta y uno (31) de dos mil veinte (2020). - En Sesión de la fecha
fue aprobado en Primer Debate en los términos anteriores y co
n modificaciones, el proyecto
de ley N°. 122 de 2020 Cámara – 161 de 20
20 Senado, “Por la cual se “Impulsa el
Emprendimiento en Colombia”, previo anuncio de su votación en Sesi
ón formal virtual del
día treinta (30) de octubre de dos mil veinte (2020),
en cumplimiento al artículo 8° del Acto
Legislativo 01 de 2003.
Lo anterior con el fin de que el citado proyecto de ley siga su curso legal en Segundo Debate
en la Plenaria de la Cámara de Representantes.
NÉSTOR LEONARDO RICO RICO
Presidente
ELIZABETH MARTÍNEZ BARRERA
Secretaria General
CARTAS DE COMENTARIOS
CARTA DE COMENTARIOS ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 194 DE 2019 CÁMARA
por la cual se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la protección de los usuarios del servicio
de transporte aéreo público y se dictan otras disposiciones.
Bogotá, 09 de noviembre de 2020
Doctor
JORGE HUMBERTO MANTILLA
Secretaria General Cámara de Representante
Congreso de la Republica
Bogotá D.C.
Asunto: Comentarios al Proyecto de Ley No. 194 de 2019 Cámara
“por la cual se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la protección de los
usuarios del servicio de transporte aéreo público y se dictan otras disposiciones”.
Estimado Secretario:
Con el acostumbrado respeto, presentamos para su consideración los comentarios sobre el Proyecto de Ley No. 194 de 2019 Cámara
““por la cual
se dictan normas tendientes al fortalecimiento de la protección de los usuarios del servicio de transporte aéreo público y se dictan otras
disposiciones”,
en representación de las 290 líneas aéreas miembro de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en Ingles),
las cuales son responsables del 82% del tráfico aéreo internacional.
Como representantes de la industria aérea en Colombia, es importarte para nosotros comentar sobre los diferentes proyectos de ley que actualmente
están en curso en el Congreso de la República. Estas oportunidades demuestran la buena intención y el interés del legislador para contar con la mejor
regulación para un sector que es vital para la economía colombiana.
No obstante, consideramos que el proyecto de ley es inoportuno. Como lo hemos expuesto en ocasiones anteriores, la regulación aeronáutica debe
estar regida por normas especiales de fácil modificación con lo son las resoluciones y decretos expedidas por el Gobierno Nacional. Adicionalmente,
en este momento la industria aeronáutica ha sido una de las más afectadas por el COVID-19. Las aerolíneas colombianas han sufrido cuantiosas
pérdidas por la absoluta inmovilización de los aviones como consecuencia de la decisión de cierre de fronteras, basado en razones de salud pública.
La industria requiere un apoyo sustancial del legislativo para no generar mayor regulación y más obligaciones que pueden ir en contra de la
sostenibilidad de las compañías y salvaguarda de los empleos.
Para las aerolíneas, los pasajeros siempre han sido su prioridad y razón de ser, y luego de esta profunda crisis, la atención al pasajero seguirá siendo
fundamental. Sin embargo, es evidente que algunos de los artículos propuestos en esta iniciativa implican un aumento en los costos de operación de
las aerolíneas nacionales, que con miras a la recuperación del sector serán onerosas y aisladas del contexto de la industria aérea en esta coyuntura.
El proceso de recuperación para la industria será lento con demandas débiles, comenzando por el mercado doméstico con proyecciones de retornar
a finales de 2022 a los niveles exhibidos en 2019, y posteriormente el mercado internacional, con menor dinamismo, recobrándose en el 2024 a los
niveles observados en 2019.

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