Carta de comentarios de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia al Proyecto de ley número 367 de 2023 Cámara, por medio de la cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia y se modifican parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, Ley 50 de 1990, la Ley 789 de 2002 y otras normas laborales - 2 de Junio de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 934504844

Carta de comentarios de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia al Proyecto de ley número 367 de 2023 Cámara, por medio de la cual se adopta una reforma laboral para el trabajo digno y decente en Colombia y se modifican parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, Ley 50 de 1990, la Ley 789 de 2002 y otras normas laborales

Fecha de publicación02 Junio 2023
Número de Gaceta616
Página 14 Viernes, 2 de junio de 2023 G 616
Parágrafo 1°. Teniendo en cuenta el origen de los
recursos que se destinen para el funcionamiento del
Fommur, estos además deberán ser asignados para la
divulgación y capacitación sobre el acceso al crédito,
la promoción y la formación de planes, programas y
proyectos en favor de las mujeres rurales, así como,
para la asistencia técnica, comercial y gerencial de los
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otorgar incentivos, garantías, apoyos y compensaciones
que requieran las mujeres rurales.
A:
Parágrafo 1°. Teniendo en cuenta el origen de los
recursos que se destinen para el funcionamiento del
Fommur, estos además deberán ser asignados para la
divulgación y capacitación sobre el acceso al crédito,
la promoción y la formación de planes, programas y
proyectos en favor de las mujeres rurales, así como,
para la asistencia técnica, comercial y gerencial de
los mismos. En todo caso, se deberá capacitar en
educación económica y nanciera rural, a las mujeres
que resulten beneciarias de los planes, programas
o proyectos apoyados por el Fommur, con el n de
promover el ahorro.
Igualmente      
incentivos, garantías, apoyos y compensaciones que
requieran las mujeres rurales.
(…)
En la medida que el texto propuesto procura una
mejora para las condiciones de acceso a las iniciativas de
mujeres rurales se considera adecuado.
Artículo 12 En el artículo 12, se sugiere mencionar
las 5 R: reconocer, reducir y redistribuir el trabajo de
cuidados no remunerado; recompensar el trabajo de
cuidado remunerados; y garantizar la representación y la
negociación colectiva, concepto acuñado por la OIT en la
publicación mencionada del 2019.
Artículo 13 En el artículo 13 se establece:
Fomento de la vinculación laboral. El Gobierno
nacional, a través del Ministerio de Trabajo, formulará una
Política Pública de fomento laboral en el sector público
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todo para aquellas que desarrollan actividades propias
de la economía del cuidado, para que al ser vinculadas
o contratadas puedan realizar sus funciones y/o prestar
sus servicios, acorde con su formación educativa, con el
estilo de vida y roles que desempeñan, haciendo uso de
las distintas formas de habilitación de trabajo, como el
trabajo en casa, remoto o teletrabajo; y de esta manera
contribuir directamente al desarrollo económico y social
de las mujeres rurales.
Se sugiere hacer una revisión detenida en la medida
que el trabajo remoto o teletrabajo puede actuar en contra
de los intereses de las cuidadoras, es decir, se puede
aumentar la carga de trabajo sin que necesariamente
las condiciones económicas, de autonomía personal, de
decisión sobre los recursos al interior de los hogares
puedan ser mejoradas. Esta estrategia debe estar articulada
con otras acciones que le permitan a la cuidadora ceder
en horas el cuidado de personas (niñas y niños, adultos
mayores, personas con discapacidad y enfermedades
huérfanas y trabajo de cuidado en general) a servicios
prestados por entidades públicas o privadas o personas
con reconocimiento económico.
¿GENERA GASTOS ADICIONALES?
__ No X
VALORACIÓN DEL GASTO. En caso de ser
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ese gasto adicional a que corresponde.
Pueden ser atendidas por el Presupuesto del Sector, de
no serlo, indicar cuál
Sí____ No ____
IMPACTO DEL PROYECTO (Señalar con X la
opción adecuada)
Apoya la iniciativa legislativa:
NO___
SÍ X TOTAL __ PARCIAL: X
PROPOSICIONES PARA LOS ARTÍCULOS: NO
SE ADJUNTA PROPOSICIONES SUGERIDAS:
SÍ __ NO__
Cordialmente,
* * *
CARTA DE COMENTARIOS DE LA
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESARIOS
DE COLOMBIA AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 367 DE 2023 CÁMARA
por medio de la cual se adopta una reforma laboral para
el trabajo digno y decente en Colombia y se modican
parcialmente el Código Sustantivo del Trabajo, Ley 50
de 1990, la Ley 789 de 2002 y otras normas laborales.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia
(ANDI), inspirada en el bien común, en la democracia
participativa y en la búsqueda del mayor desarrollo y

de una reforma laboral que genere empleo, formalidad
y que mejore la situación particularmente difícil que
enfrentan las mujeres y la población joven.
Uno de los principales retos del país continúa siendo
la generación de empleos permanentes y de alta calidad,
es por esta razón que vemos con preocupación la Reforma
Laboral planteada por el Gobierno.
Sobre los puntos que generan mayor preocupación,
se encuentran:
1) Reserva de ley estatutaria y cuestiones
constitucionales
Algunos elementos normativos del Proyecto podrían
estar sometidos a reserva de ley estatutaria, por lo
cual consideramos que deberían recibir el trámite
correspondiente.
El Proyecto de ley número 367 de 2023 Cámara -
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Trabajo y algunas leyes ordinarias. Pero el carácter
“ordinario” de una ley que es objeto de reforma no
se transmite a la ley por medio de la cual se realiza la
reforma, menos aún si las normas objeto de reforma son
previas a 1991.
La reserva de ley estatutaria podría operar en, al
menos, tres supuestos: (i) que el proyecto de reforma
laboral regule de forma integral, estructural y completa
los derechos fundamentales relativos al trabajo, la

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