Carta de comentarios Federación Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística al Proyecto de ley número 221 de 2021 Cámara, por medio de la cual se ajusta la Ley 769 de 2002 y se dictan disposiciones tendientes a garantizar el buen funcionamiento de los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) - 19 de Mayo de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 907844235

Carta de comentarios Federación Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística al Proyecto de ley número 221 de 2021 Cámara, por medio de la cual se ajusta la Ley 769 de 2002 y se dictan disposiciones tendientes a garantizar el buen funcionamiento de los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA)

Fecha de publicación19 Mayo 2022
Número de Gaceta541
Tipo de documentoColombian History Events
Gaceta del Congreso 541 Jueves, 19 de mayo de 2022 Página 19
CARTAS DE COMENTARIOS
CARTA DE COMENTARIOS FEDERACIÓN NACIONAL DE CENTROS DE ENSEÑANZA
AUTOMOVILÍSTICA AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 221 DE 2021 CÁMARA
por medio de la cual se ajusta la Ley 769 de 2002 y se dictan disposiciones tendientes a garantizar el buen
funcionamiento de los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA).
Bogotá D. C, 17 de Mayo de 2022.
Doctor
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
Secretario General Cámara de Representantes
Congreso de la República
Asunto: Comentarios al Proyecto de ley 221/2021C “Por medio de
la cual se ajusta la ley 769 de 2002 y se dictan disposiciones
tendientes a garantizar el buen funcionamiento de los centros de
enseñanza automovilística – CEA”.
Respetado Doctor,
De manera atenta y con el objetivo de hacer de conocimiento al ponente y a cada uno
de los Honorables Representantes que hacen parte de la Cámara de Representantes,
estamos presentando a consideración las observaciones pertinentes para el segundo
debate del Proyecto de Ley 221/21C.
Desde la Federación Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística, FENALCEA,
tenemos la misión de aportar a la seguridad vial y al desarrollo de una movilidad
sostenible a través de los Centros de Enseñanza, fortaleciéndolos como instituciones
educativas íntegras, legales y competitivas.
Es por esto, y así como lo realizamos para primer debate, estamos presentando a su
respetable consideración los siguientes argumentos que pretendemos sean de ayuda
para tener un escenario más claro y precisosobre lo que acá se pretende discutir, con el
fin de contribuir a la seguridad vial del país.
Con base a las diferentesreuniones que se han llevado en el país, con dueños de CEAS,
líderes, agremiaciones del sector y demás, obtuvimos como resultado diferentes
opiniones, y precisiones que con responsabilidad y sensatez condesamos en este
documento.
Particularmente, nuestra preocupación está encaminada al artículo 3, que modifica el
artículo 14 de la Ley 769 de 2002, específicamente en el inciso 1, literal b, que dice así:
b) Capacitación por medios tecnológicos. Los aspirantes a conducir o
recategorizar la licencia de conducción podrán optar por adquirir los conocimientos
teóricos de la conducción utilizando plataformas tecnológicas homologadas por el
Ministerio de Transporte. Estas plataformas deberán identificar plenamente al
usuario, garantizar su asistencia a la capacitación y dictar el programa teórico
completo que determine el reglamento.
La infraestructura es una parte fundamental en el proceso de enseñanza, con diferentes
elementos (salones, medios audiovisuales, sistemas de control y vigilancia), que
complementan y garantizan una educación de calidad. Ahora bien, no consideramos
pertinente que se permita la entrada de las Plataformas Tecnológicas, no sería un
escenario justo con todos y cada uno de los Centros de Enseñanza Automovilística, que
actualmente tiene una capacidad operativa y logística superior y no comparable con una
“plataforma tecnológica”.
Anteriormente, se trataba de un escenario muy complejo, el que los alumnos asistieran
a las clases teóricas. Con la llegada del sistema de control y vigilancia, creado como
mecanismo que “obliga” la asistencia de manera presencial a las aulas, sigue siendo
complicado que los alumnos asistan. Es un tema difícil, porque a pesar de existir esa

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