Carta de comentarios Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Proyecto de ley número 92 de 2022 Senado, por medio del cual se establecen las pautas de la Política Nacional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Producción, de la Industria Farmacéutica para la autonomía sanitaria de Colombia y se dictan otras disposiciones
Fecha de publicación | 04 Octubre 2023 |
Número de Gaceta | 1400 |
Página 10 Miércoles, 4 de octubre de 2023 G 1400
CARTA DE COMENTARIOS MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO AL
TEXTO DE PONENCIA PROPUESTO PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 417 DE 2023 CÁMARA
por medio del cual se modica el Estatuto Tributario con el n de excluir del pago del IVA el alimento para
animales domésticos de compañía perros y gatos.
________________________________________________________________________
Página | 1
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Dirección: Carrera 8 No. 6 C 38 Bogotá D.C. Colombia
Conmutador (57) 601 3811700 Fuera de Bogotá 01-8000-910071
relacionciudadano@minhacienda.gov.co
www.minhacienda.gov.co
3. Despacho Viceministra Técnica
%RJRWi'&
+RQRUDEOH5HSUHVHQWDQWH
$1'5e6'$9,'&$//($*8$6
&iPDUDGH5HSUHVHQWDQWHV
&21*5(62'(/$5(3Ò%/,&$
&DUUHUD1R
&LXGDG
Radicado entrada
No. Expediente 43273/2023/OFI
$VXQWR&RPHQWDULRVDOWH[WR GHSRQHQFLDSURSXHVWRSDUD VHJXQGRGHEDWHDO3UR \HFWRGH/H\1R
GH&iPDUD “por medio del cual se modifica el Estatuto Tributario con el fin de excluir del
SDJRGHO,9$HODOLPHQWRSDUDDQLPDOHVGRPpVWLFRVGHFRPSDxtDSHUURV\JDWRV.”
5HVSHWDGR3UHVLGHQWH
'HPDQHUDDWHQWDVHSUHVHQWDQORVFRPHQWDULRV\FRQVLGHUDFLRQHVGHO0LQLVWHULRGH+DFLHQGD\&UpGLWR3~EOLFR
DOWH[WRGHSRQHQFLDSURSXHVWRSDUDVHJXQGRGHEDWHDO3UR\HFWRGH/H\GHODVXQWRHQORVVLJXLHQWHVWpUPLQRV
(O3UR\HFWRGHOH\GHLQLFLDWLYDSDUODPHQWDULDWLHQHSRUREMHWRPRGLILFDUHO(VWDWXWR7ULEXWDULRFRQHOILQGH
H[FOXLUGHO SDJR GHO ,PSXHVWR DO 9DORU $JUHJDGR ,9$ ODV SUHSDUDFLRQHV GH ORV WLSRV XWLOL]DGRV SDUD OD
DOLPHQWDFLyQGHORVDQLPDOHVGRPpVWLFRVGHFRPSDxtDSHUURV\JDWRVGHPDQHUD TXHVHRWRUJXHQJDUDQWtDV
SDUDODYLGD\ELHQHVWDUGHORVDQLPDOHV
3DUDVXFRQVHFXFLyQ ODLQLFLDWLYDSURSRQHDGLFLRQDU HOQXPHUDODO DUWtFXORGHO (VWDWXWR7ULEXWDULR\
PRGLILFDUODSDUWLGDDUDQFHODULDGHODUWtFXOR– GHOPLVPR(VWDWXWRGHPDQHUDTXHVHFRQVLGHUDQ
FRPRELHQHVTXH QRFDXVDQHOLPSXHVWR VREUHODVYHQWDV,9$ QLVHHQFXHQWUDQJUDYDGRV FRQODWDULID GHO
FLQFRSRU FLHQWR ODV SUHSDUDFLRQHV XWLOL]DGDV SDUD OD DOLPHQWDFLyQ GH ORV DQLPDOHV GRPpVWLFRV GH
FRPSDxtDSHUURV\JDWRVDFRQGLFLRQDGRVSDUDODYHQWDDOSRUPHQRU
(QDWHQFLyQD HVWDPHGLGDHV SUHFLVRPHQFLRQDUTXH DFWXDOPHQWHHVWHWLSR GHELHQHVJR]DQGH XQDWDULID
UHGXFLGDGHOHQHOLPSXHVWRVREUHODVYHQWDVGHPDQHUDTXHORSURSXHVWRRWRUJDUtDXQEHQHILFLRWULEXWDULR
D~QPiVDPSOLRDOGDUOHHOWUDWDPLHQWRGHELHQH[FOXLGR
)UHQWHD OR DQWHULRU FDEH PHQFLRQDU TXH H[FOXLU PiV ELHQHV GHO LPSXHVWR VREUH ODV YHQWDV WLHQH FRPR
FRQVHFXHQFLDTXHOD1DFLyQ DVXPDPD\RUHVJDVWRVWULEXWDULRVORV FXDOHVHURVLRQDUtDQODEDVHJUDYDEOH GHO
,PSXHVWRVREUHODVYHQWDVWLSRYDORUDJUHJDGR,9$(VWRLPSOLFDUtDSDUDOD1DFLyQDXPHQWDUHOJDVWRWULEXWDULR
Decreto 624 de 1989 “Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los Impuestos Administrados por la Dirección General de Im puestos Nacionales”
$UWtFXOR–(VWDWXWR7ULEXWDULR
Radicado: 2-2023-051293
Bogotá D.C., 27 de septiembre de 2023 16:15
7ct8 Xv3Q XUAU g6zV QPGT sOaO wf8=
Validar documento firmado digitalmente en: http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co
Continuación oficio
________________________________________________________________________
Página | 2
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Dirección: Carrera 8 No. 6 C 38 Bogotá D.C. Colombia
Conmutador (57) 601 3811700 Fuera de Bogotá 01-8000-910071
relacionciudadano@minhacienda.gov.co
www.minhacienda.gov.co
JHQHUDQGRXQLPSDFWRILVFDOQHJDWLYRDQXDOGHPLOPLOORQHVHOFXDODIHFWDUtDODVILQDQ]DVS~EOLFDV\QR
HVWDUtDHQFRQFRUGDQFLD FRQHO0DUFR )LVFDOGH0HGLDQR3OD]R 3RU~OWLPR GHEHFRQVLGHUDUVHTXH ORV
KRJDUHVFRQPD\RUHVLQJUHVRVHVWRHVDTXHOORVXELFDGRVHQORVGHFLOHV\ UHDOL]DQHOGHOJDVWR
WRWDOHQDOLPHQWRV SDUDPDVFRWDVGHPDQHUD TXHVHUtDQHVWRVKRJDUHV ORVPD\RUHVEHQHILFLDGRVGH GDUHO
WUDWDPLHQWRGHELHQHVH[FOXLGRVGHO,9$DODVSUHSDUDFLRQHVGHORVWLSRVXWLOL]DGRVSDUDODDOLPHQWDFLyQGHORV
DQLPDOHVGRPpVWLFRVGHFRPSDxtD
'HRWUDSDUWHHVSUHFLVRUHVDOWDUODLPSOHPHQWDFLyQGHOD/H\GH“Por medio de la cual se adopta
una reforma tributaria para la igualdad y la justicia social y se dictan otras disposiciones”GHLQLFLDWLYDGHHVWH
0LQLVWHULRFX\RDUWLFXODGREXVFyHQWUHRWUDVFRVDV“lograr la consecución suficiente de recursos para financiar
el fortalecimiento del sistema de protección social” OR FXDO VH DOFDQ]D “a través de ajustes al sistema
WULEXWDULRTXHSHUPLWHQDYDQ]DUHQPDWHULDGHSURJUHVLYLGDGHTXLGDGMXVWLFLDsimplicidad y eficiencia”(VWD
/H\WLHQHSRUREMHWRUHGXFLUVXVWDQFLDOPHQWHODVH[HQFLRQHVTXHH[LVWHQHQHOUpJLPHQGHOLPSXHVWRGHUHQWD
GHSHUVRQDVQDWXUDOHVTXHEHQHILFLDQIXQGDPHQWDOPHQWHDORVFRQWULEX\HQWHVGHPiVDOWRVLQJUHVRVDVtFRPR
ODHOLPLQDFLyQGHEHQHILFLRVTXHJHQHUDQDVLPHWUtDVLQMXVWLILFDGDVHQVHFWRUHVSURGXFWLYRV
(VWD/H\FRQWLHQHODSROtWLFDWULEXWDULD\ILVFDODFWXDO GHOSDtVTXHUHJLUiSDUDHOFXPSOLPLHQWRGH ORVGHEHUHV
FRQVWLWXFLRQDOHV\SODQHVGHJRELHUQRTXHUHJLUiQHQD GHODQWH\TXHHVWiQFRQVLJQDGRVSULQFLSDOPHQWHHQHO
3ODQ1DFLRQDOGH'HVDUUROOR'HPDQHUDTXHFXDOTXLHUDMXVWHDHVWDSROtWLFDUHTXLHUHODHYDOXDFLyQGHOLPSDFWR
VREUHODPLVPDHVSHFLDOPHQWH VREUHODVILQDQ]DVS~EOLFDV \HOJDVWRVRFLDO GHELGRDTXHFRQ ODPLVPDVH
HVSHUDUHFDXGDUUHFXUVRVDGLFLRQDOHVSRUELOORQHVHQHO
$XQDGRD OR DQWHULRU HV SUHFLVR DFODUDU TXH VL ELHQ OD SRWHVWDG OHJLVODWLYD RWRUJD XQ DPSOLR PDUJHQGH
FRQILJXUDFLyQQRSXHGHHQWHQGHUVHTXHHOPLVPRVHDDEVROXWRSXHVGHDFXHUGR FRQODMXULVSUXGHQFLDGHOD
+&RUWH&RQVWLWXFLRQDOODIDFXOWDGGHOOHJLVODGRUSDUDHVWDEOHFHUEHQHILFLRVWULEXWDULRVGHEHHVWDUIXQGDGDHQ
UD]RQHVGHRUGHQILVFDOHFRQyPLFRRVRFLDODGHPiVGHHVWDUOLPLWDGDSRUORVSULQFLSLRVGHHTXLGDGHILFLHQFLD
\SURJUHVLYLGDGGHOVLVWHPDWULEXWDULR
3RUOR FXDO GHO DQiOLVLV UHDOL]DGR DO SUR\HFWRGH /H\ GHO DVXQWR HVWD &DUWHUD QR HQFXHQWUD UD]RQHV TXH
MXVWLILTXHQODLQFRUSRUDFLyQGHQXHYDVH[FOXVLRQHVGHQOHHO,9$VLHQGRTXHFRPRVHKDYHQLGRPDQLIHVWDQGR
ODPHGLGDHURVLRQDODEDVHJUDYDEOHGHOPLVPR
(QOtQHDFRQORDQWHULRUHVQHFHVDULRUHVDOWDUODQHFHVLGDGGHGDUFXPSOLPLHQWRDORHVWDEOHFLGRHQHODUWtFXOR
GHOD/H\GHHO FXDOHVWDEOHFHTXHWRGDLQLFLDWLYDGHEHKDFHUH[SOtFLWDVXFRPSDWLELOLGDG FRQHO
0DUFR)LVFDOGH0HGLDQR3OD]R\GHEH LQFOXLUH[SUHVDPHQWHHQODH[SRVLFLyQGHPRWLYRV\ HQODVSRQHQFLDV
GHWUiPLWHUHVSHFWLYDVORV FRVWRVILVFDOHVGHOD LQLFLDWLYD\ODIXHQWHGH LQJUHVRDGLFLRQDOJHQHUDGDSDUD HO
UHVSHFWLYRILQDQFLDPLHQWR
3RUORH[SXHVWR HVWH 0LQLVWHULR VH DEVWLHQH GH HPLWLU FRQFHSWR IDYRUDEOH DO SUR\HFWR GH OH\ GHO DVXQWR \
PDQLILHVWDODGLVSRVLFLyQSDUDFRODERUDUFRQODDFWLYLGDGOHJLVODWLYDGHQWURGHORVSDUiPHWURVFRQVWLWXFLRQDOHV
\OHJDOHVGHGLVFLSOLQDILVFDO\SUHVXSXHVWDOYLJHQWH
&RUGLDOPHQWH
(VWLPDFLyQDSDUWLUGHL QIRUPDFLyQGHOD',$1\ODSDUWLFLSDFLyQ GHOFRQVXPRGHORVKRJDUHVGH ODVSUHSDUDFLRQHVSDUDDQLPDOHVHQ ODPDWUL]
LQVXPRGHODVFXHQWDV QDFLRQDOHV GHO '$1( ,JXDOPHQWH OD HVWLPDFLyQ VH UHDOL]D WRPD HQ FRQVLGHUDFLyQ OD SHUGLGD GH UHFDXGRHTXLYDOHQWH DSXQWRV
SRUFHQWXDOHVGH,9$(VWLPDFLyQDSUHFLRVGH
*DFHWDGHO&RQJUHVRGH
*DFHWDGHO&RQJUHVRGH
&RUWH&RQVW LWXFL RQDO 6HQ WHQFLD & – GH063DROD$QGUHD0HQHVHV0RVTXHUD. “9 6. (…) WDOHVFRPRLO DUHFXSHUDFLyQ\GHVDUUROORGHiUHDV
JHRJUiILFDVGHSULPLGDVHQUD]yQ GH GHVDVWUHV QDWXUDOHVLLHO IRUWDO HFLPLHQWR SDWULPRQLDO GH HP SUHVDV R HQWLGDGHVTXHRIUHFHQELHQHVRVHUYLFLRVGH
VHQVLELOLGDGVRFLDOLLLHOLQFUHPHQWRGHODLQYHUVLyQHQVHFWRUHVYLQFXODGRVFRQODJHQHUDFLyQGHHPS OHRPDVLYR LYODSURWHFFLyQGHGHWHUPLQDGRVLQJUHVRV
ODERUDOHVYODSURWHFFLyQD ORV FRPHWLGRV GH OD VHJXULGDG VRFLDO \YLHQ JHQHUDO XQD PHMRU UHGLVWULEXFLyQ GH OD UHQWD JOREDOTXHRIUHFHHOEDODQFH
económico del país.”
,ELGHP
3RUODFXDOVHGLFWDQQRUPDVRUJiQLFDVHQPDWHULDGHSUHVXSXHVWRUHVSRQVDELOLGDG\WUDQVSDUHQFLDILVFDO\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
7ct8 Xv3Q XUAU g6zV QPGT sOaO wf8=
Validar documento firmado digitalmente en: http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co
Continuación oficio
________________________________________________________________________
Página | 3
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Dirección: Carrera 8 No. 6 C 38 Bogotá D.C. Colombia
Conmutador (57) 601 3811700 Fuera de Bogotá 01-8000-910071
relacionciudadano@minhacienda.gov.co
www.minhacienda.gov.co
0$5Ë$)(51$1'$9$/'e69$/(1&,$
9LFHPLQLVWUD7pFQLFD
'*30',$12$-
&RQ&RSLD'U-DLPH/XLV/D FRXWXUH3HxDOR]D6HFUHWDULR*HQHUDOGHOD&iPDUDGH5HSUH VHQWDQWHV
5HYLVy*HUPiQ$QGUpV5XELR&DVWLEODQFR
(ODERUy/DXUD9DQHVVD5RGUtJXH]6XiUH]
9R%R97/RUHQ]R8ULEH-XOLiQ1LxR'DYLG+HUUHUD–1R,QWHUQR97
Firmado digitalmente por: MARIA FERNANDA VALDES VALENCIA Firmado digitalmente por: MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
7ct8 Xv3Q XUAU g6zV QPGT sOaO wf8=
Validar documento firmado digitalmente en: http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co
CARTA DE COMENTARIOS MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
PROYECTO DE LEY NÚMERO 92 DE 2022 SENADO
por medio del cual se establecen las pautas de la Política Nacional de Investigación Cientíca, Desarrollo
Tecnológico, Innovación y Producción, de la Industria Farmacéutica para la autonomía sanitaria de
Colombia y se dictan otras disposiciones.
Dirección: AV. Calle 26 No. 57-83 Torre 8. Piso 2 al 6 Página 1|1
Teléfono: (+57) (601) 6258480 ext. 2081
Línea Gratuita: 018000914446
Fax: (+57) (601) 6258481 Código:
A204PR01MO2 – Versión: 01 – Fecha: 2020-02-07
PBX: (57+1) 6258480. Ext. 2081
*20230130393091*
20230130393091
OAJ
Bogotá D.C., 28-09-2023
Doctor
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
Secretario General
Honorable Cámara de Representantes
Correo electrónico: secretaria.general@camara.gov.co
Ciudad.
ASUNTO: Concepto Proyecto de Ley 092 de 2022.
Estimado secretario, reciba un cordial saludo.
Revisado el referido proyecto de ley, No. 092 de 2022, “Por medio del cual se establecen las pautas de la Política Nacional
de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico, Innovación y Producción, de la Industria Farmacéutica para la
autonomía sanitaria de Colombia y se dictan otras disposiciones”, desde el Viceministerio de Conocimiento, Innovación y
Productividad y la Oficina Asesora Jurídica- OAJ, de esta Cartera Ministerial, en el ámbito de las atribuciones y
competencias otorgadas por la Constitución y la ley a este ministerio, de manera atenta, nos permitimos presentar
concepto técnico y jurídico ante esta Corporación, en los siguientes términos:
Comentarios Viceministerio de Conocimiento, Innovación y Productividad
Los autores presentaron el Proyecto el día 03 de agosto de 2022, ante la comisión sexta del Senado de la República. El
martes 14 de agosto del presente año, fue aprobado en segundo debate con las respectivas modificaciones. Actualmente,
el Proyecto se encuentra pendiente para tercer debate, en la Honorable Cámara de Representantes.
La finalidad de la iniciativa parlamentaria, es “establecer las pautas y principios que orientan los principales instrumentos
científicos, regulatorios y de fomento de la Política nacional de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación
y producción de la industria farmacéutica para la autonomía sanitaria de Colombia; reconociendo al sector industrial
farmacéutico para la salud humana y veterinaria c omo de carácter estratégico para la disponibilidad oportuna de
medicamentos seguros, eficaces y de calidad, tecnología sanitaria imprescindible para garantizar la vida, la salud y el
bienestar de la población”.
Dirección: AV. Calle 26 No. 57-83 Torre 8. Piso 2 al 6 Página 1|1
Teléfono: (+57) (601) 6258480 ext. 2081
Línea Gratuita: 018000914446
Fax: (+57) (601) 6258481 Código: A204PR01MO2 – Versión: 01 – Fecha: 2020-02-07
PBX: (57+1) 6258480. Ext. 2081
Respecto de la iniciativa, se observa inicialmente que su enfoque es otorgar garantías en el derecho a la salud de los
colombianos, por medio de la creación de mecanismos de investigación científica para asegurar la disponibilidad y acceso
de manera oportuna a los medicamentos, vacunas, entre otras tecnologías sanitarias, salvaguardando la vida y el
bienestar de los habitantes. No obstante, se observa que, en el marco de la industria farmacéutica, carece de una
articulación sólida en consideración a los mercados globales de abastecimiento para prever las emergencias sanitarias
que se puedan presentar.
El reconocimiento de la industria farmacéutica como se explica de forma apropiada en la exposición de motivos resulta
prioritario y estratégico para que Colombia avance en la autonomía sanitaria en armonía con las buenas prácticas de
investigación, desarrollo, transferencia, fabricación y distribución de medicamentos, vacunas y otras tecnologías.
De ahí que, es de interés referirnos a este Proyecto de Ley, reconociendo la importancia de la Ciencia y la Tecnología
para reforzar el sector local farmacéutico, en el marco de los criterios, funciones y competencias que allí se establecen.
Al analizar su ob jeto, con excepción de lo anteriormente mencionado, se encuentra en armonía con las disposiciones
contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida, en su artículo 161,
que faculta a este Ministerio, en articulación con el Ministerio de Salud y Protección Social para adoptar “las decisiones
necesarias para fortalecer e incrementar la capacidad de fabricación, semielaboración, venta, importación de
medicamentos, vacunas, dispositivos y otras tecnologías en salud en condiciones de calidad, seguridad, eficacia, acceso
a medicamentos y competitividad”.
No obstante, si bien se busca asegurar la disponibilidad de medicamentos evitando el desabastecimiento y las
concentraciones de mercado en productos farmacéuticos esenciales, la prioridad de disponibilidad no se debe limitar
exclusivamente a productos farmacéuticos esenciales según la interpretación del artículo previamente mencionado.
Frente al marco jurídico, es importante resaltar que si bien el autor comprende que la materia se encuentra íntimamente
relacionada con la normatividad en Ciencia, Tecnología e Innovación y a pesar de que en la exposición de motivos se
hace referencia a la Misión internacional de sabios, convocada por el Gobierno Nacional en 2019, estableciendo las
recomendaciones, misiones, y áreas estratégicas, para dirigir a Colombia hacia una sociedad del conocimiento y contribuir
desde la Ciencia, la Tecnología, y la Innovación (CTI) a la trans formación del modelo de desarrollo de país, no se tiene
en cuenta el CONPES 6049, que busca incrementar la contribución de la CTI al desarrollo social, económico, ambiental,
y sostenible, del país con un enfoque diferencial, territorial, y participativo, para aportar a los cambios culturales que
promuevan la consolidación de una sociedad del conocimiento. A partir de ello, desde este ministerio se ha venido
trabajando en las líneas de acción dirigidas a consolidar los sistemas nacionales y regionales de CTI a través de la
dinamización de la producción y transferencia de conocimiento, así como del fortalecimiento de los procesos de
investigación y creación. Incluso, su diagnóstico resulta relevante a la hora de observar la problemática social en materia
de CTI y su justificación puede nutrir la iniciativa acorde a la realidad del país.
Por otro lado, si bien en los objetivos específicos se hace alusión a diferentes acciones que buscan fortalecer el sector
farmacéutico en el país, es importante destacar en su interpretación, que la investigación científica no es el único
mecanismo que promueva este fin. Se sugiere determinar los objetivos conforme a las competencias otorgadas por la ley
a las Entidades y contrastar con el presente Proyecto, evitando errores sustanciales.
Lo anterior quiere decir que, en el marco de la industria farmacéutica, a pesar de que contiene un componente de
investigación científica, desarrollo tecnológico y producción de medicamentos, está limitada en el componente de
comercialización, bien sea para normas permisivas, prohibitivas, etc. Lo anterior se puede observar en el artículo 3, “sobre
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba