Carta de comentarios Ministerio de Educación Nacional al proyecto de ley número 070 de 2021 Cámara, Por medio de la cual se crean y reconocen las mesas ambientales en el territorio nacional como instancias de interacción de base social - 6 de Julio de 2022 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 907456846

Carta de comentarios Ministerio de Educación Nacional al proyecto de ley número 070 de 2021 Cámara, Por medio de la cual se crean y reconocen las mesas ambientales en el territorio nacional como instancias de interacción de base social

Fecha de publicación06 Julio 2022
Número de Gaceta810
Tipo de documentoColombian History Events
DIRECTORES:
IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA
www.imprenta.gov.co
SENADO Y CÁMARA
AÑO XXXI - Nº 810 Bogotá, D. C., miércoles, 6 de julio de 2022 EDICIÓN DE 8 PÁGINAS
REPÚBLICA DE COLOMBIA
RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO
C Á M A R A D E R E P R E S E N T A N T E S
JORGE HUMBERTO MANTILLA SERRANO
SECRETARIO GENERAL DE LA CÁMARA
www.camara.gov.co
GREGORIO ELJACH PACHECO
SECRETARIO GENERAL DEL SENADO
www.secretariasenado.gov.co
G a c e t a d e l C o n g r e s o
I S S N 0 1 2 3 - 9 0 6 6
CARTAS DE COMENTARIOS
CARTA DE COMENTARIOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 070 DE 2021 CÁMARA
por medio de la cual se crean y reconocen las mesas ambientales en el
territorio nacional como instancias de interacción de base social.
Calle 43 No. 57 -14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C.
PBX: +57 (1) 222 2800 -Fax222 4953
www.mineducacion.gov.co -atencionalciudadano@mineducacion.gov.co
Bogotá D.C.,
Doctor
JORGE HUMBERTO MANTILLA
Secretario General
Cámara de Representantes
Capitolio Nacional
Ciudad
Referencia: Concepto Proyecto de Ley070 de 2021 Cámara.
Respetado Doctor Mantilla, reciba un cordial saludo.
Con toda atención me permito remitir el concepto del Ministerio de Educación Nacional sobre el
Proyecto de Ley 70 de 2021 Cámara“Por medio de la cual se crean y reconocen las mesas
ambientales en el territorio nacional como instancias de interacción de base social”,acorde
con el texto de ponencia para segundo debate.
Desde el Ministerio de Educación Nacional estamos atentos a brindar toda la colaboración en las
iniciativas legislativas que redunden en el mejoramiento de la educación del país.
Cordialmente,
MARÍA VICTORIA ANGULO GONZÁLEZ
Ministra de Educación Nacional
Copia: Autores: H.S. Juan Diego Gómez Jiménez, H.R. Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.
Ponente: H.R. Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, H.R. Luciano Grisales Londoño
Aprobó: Constanza Liliana Alarcón Párraga Viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media
Luis Gustavo Fierro Maya -Jefe Oficina Asesora Jurídica
Nancy Elizabeth Moreno Segura-Jefe ( E ) de la Oficina Asesora de Planeación
Revisó: Luz Mery Rojas Cárdenas Asesora Despacho Ministra
Paola Portilla Vallejo -Asesora Despacho Ministra
Calle 43 No. 57 - 14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogotá, D.C.
PBX: +57 (1) 222 2800 - Fax 222 4953
www.mineducacion.gov.co - atencionalciudadano@mineducacion.gov.co
Concepto al Proyecto de ley No. PL 70 de 2021 Cámara “Por medio de la cual se crean y
reconocen las mesas ambientales en el territorio nacional como instancias de interacción
de base social”
I. CONSIDERACIONES GENERALES
Objeto
Como lo expresa el artículo 1°, la iniciativa legislativa tiene como objeto “reglamentar la creación,
organización, funcionamiento y estructura interna de las Mesas Ambientales en el Territorio
Nacional como instancias de interacción de base social, para promover la cultura ambiental y el
buen manejo de los recursos naturales, que conduzcan al desarrollo sostenible y sustentable del
medio ambiente.
En relación con esta Cartera el artículo 6 de la ponencia para segundo debate hace referencia a
las funciones de las mesas ambientales las cuales desarrollan políticas ambiental y educativo
ambientales, así como sus estrategias, en particular la que vincula directamente a los ciudadanos,
así como para la cualificación de la gestión ambiental del territorio.
Motivación
La exposición de motivos manifiesta la necesidad de propiciar espacios sociales para la defensa
del medio ambiente, y busca legitimar y empoderar a las Mesas Ambientales, haciendo que haya
una participación pluralista en este espacio democrático donde se tratan las problemáticas
ambientales de cada entidad territorial.
La creación de las Mesas Ambientales es un espacio que tiene como propósito fortalecer la
interlocución entre la sociedad civil y el Estado, así como promover el diálogo de saberes a través
de la vinculación ciudadana en las decisiones ambientales de su entorno.
Los artículos 144 y 145 de la Ley 5 de 1992 establecen la necesidad de que los proyectos de ley
se encuentren debidamente sustentados, para lo cual se prevé que sean presentados y
publicados junto con la correspondiente exposición de motivos.
Esta herramienta resulta de gran importancia para garantizar el principio de publicidad de los
proyectos de ley. Sobre el particular, ha señalado la Corte Constitucional que “El principio de
publicidad cumple importantes finalidades dentro del Estado social de derecho, pues el Congreso
es el lugar en donde se realiza de manera privilegiada la discusión pública de las distintas
opiniones y opciones políticas. De un lado, la publicidad racionaliza la propia discusión
parlamentaria y la hace más receptiva a los distintos intereses de la sociedad, con lo cual las
deliberaciones producen resultados más justos. De otro lado, la publicidad articula la actividad
del Congreso con la ciudadanía, y es una condición necesaria para que el público esté mejor
informado sobre los temas de trascendencia nacional (…)
Adicionalmente, la exposición de motivos es necesaria para la definición del núcleo temático de
los proyectos de ley, de manera que la misma se debe emplear para establecer si una norma
cumple o no el precepto constitucional de unidad de materia. Al respecto, la Corte Constitucional
ha expresado lo siguiente:
Copia: Autores: H.S. Juan Diego Gómez Jiménez, H.R. Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán.
Ponente: H.R. Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, H.R. Luciano Grisales Londoño.

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