Carta de comentarios Ministerio de Hacienda y Crédito Público al texto de ponencia propuesto para cuarto debate al Proyecto de Ley número 420 de 2023 Cámara, 150 de 2022 Senado, por medio de la cual se modifica el régimen de acceso y ascenso en el Sistema General de Carrera Administrativa, se crea la reserva de plazas para las personas con discapacidad, se establece la gratuidad de la inscripción para este segmento poblacional y se dictan otras disposiciones" o "Ley de reserva de plazas para personas en situación de discapacidad
Fecha de publicación | 18 Marzo 2024 |
Número de Gaceta | 272 |
Gaceta del Congreso 272 Lunes, 18 de marzo de 2024 Página 5
&RQWLQXDFLyQRILFLR
________________________________________________________________________
Página | 3
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Dirección: Carrera 8 No. 6 C 38 Bogotá D.C. Colombia
Conmutador (57) 601 3811700 Fuera de Bogotá 01-8000-910071
relacionciudadano@minhacienda.gov.co
www.minhacienda.gov.co
$GHPiVHOWtWXORGHODUWtFXORSURSXHVWRQR HVFRQVHFXHQWHFRQVXFRQWHQLGRSXHVVX WtWXORVHxDODXQ
WUDWDPLHQWRGHLQJUHVRQRFRQVWLWXWLYRGHUHQWHQLJDQDQFLDRFDVLRQDOPLHQWUDVTXHVXFRQWHQLGRH[SUHVD
la finalidad de adicionar “FRPRLQGXVWULDGHYDORUDJUHJDGRWHFQROyJLFR” las actividades allí descritas, lo
TXHVXSRQHXQWUDWDPLHQWRWULEXWDULRGLIHUHQWHDOGHVFULWRHQHOWtWXORGHHVWHSRUORFXDOGHVXUHGDFFLyQ
VHLQILHUHTXHHOWUDWDPLHQWRWULEXWDULRSUHWHQGLGRHQODLQLFLDWLYDVHUtDPiVELHQHOGH5HQWD([HQWD
(QUHODFLyQFRQ ODSURPRFLyQ SRUSDUWH GHO*RELHUQR QDFLRQDOHQ ODFUHDFLyQ RDGKHVLyQ DO
UpJLPHQ GH =RQD )UDQFD SDUD ODV SHUVRQDV MXUtGLFDV TXH GHVDUUROOHQ DFWLYLGDGHV GHO VHFWRU
DHURHVSDFLDOVH UHVDOWD T XH HVWH EHQHILFLR FRQOOHYDUtD XQD FDUJD ILVFDO DGLFLRQDO SDUD OD QDFLyQ
FRQVLGHUDQGRODWDULIDSUHIHUHQWHGHOHQHO LPSXHVWRVREUHODUHQWD$GLFLRQDOPHQWHHOREMHWLYR
GHHVWHUpJLPHQHV LQFHQWLYDUHOFRPHUFLR\ ODGLYHUVLILFDFLyQGHODV H[SRUWDFLRQHVGHPDQHUDTXH VH
HVWDUtD GDQGR XQ WUDWDPLHQWR GLIHUHQWH SDUD HVWH VHFWRU HQ UHODFLyQ FRQ ORV GHPiV VHFWRUHV TXH
DFWXDOPHQWHDFFHGHQDHVWDV]RQDVORTXHYXOQHUDUtDHOSULQFLSLRGHHTXLGDGWULEXWDULD
5HVSHFWRGHODSURSXHVWDGH H[FOXVLyQGHOSDJRGHOD PDWUtFXODPHUFDQWLO\UHQRYDFLyQ DODxR
VLJXLHQWHGHO TXH VH YHUtDQ EHQHILFLDGDV ODV HPSUHVDV HV SUHFLVR UHVDOWDU TXH QR VHUtD QHFHVDULD OD
H[SHGLFLyQGHXQDOH\SDUDVXUHJXODFLyQHQOD PHGLGDTXHDFWXDOPHQWHUHFDHHQFDEH]DGHO *RELHUQR
QDFLRQDOHO HVWDEOHFLPLHQWR GH WDULIDV GLIHUHQFLDOHV SDUD HO SDJR GH OD PDWUtFXOD \ VX UHQRYDFLyQ HQ
IXQFLyQGHO PRQWR GH ORVDFWLYRV R GH ORV LQJUHVRV GH DFWLYLGDGHV RUGLQDULDV GHO FRPHUFLDQWH R GHO
HVWDEOHFLPLHQWRGHFRPHUFLR
)UHQWHDODSRVLELOLGDG GHXVDUHOPHFDQLVPR GHSDJRGHREUDV SRULPSXHVWRVDWUDYpV GHOD
LQYHUVLyQGLUHFWDHQODHMHFXFLyQGHSUR\HFWRVFRQDSOLFDFLyQWHFQROyJLFD GHOVHFWRUHVSDFLDOHQXQFLDGR
HQHO DUWtFXOR GHO WH[WR SURSXHVWR HV SUHFLVR VHxDODU TXHHO PHFDQLVPR GH SDJR GHREUDVSRU
LPSXHVWRVVHHQFXHQWUDDFWXDOPHQWHUHJXODGRHQHODUWtFXORGHO(VWDWXWR7ULEXWDULRHOFXDOWXYR
UHFLHQWHPHQWHPRGLILFDFLRQHVHQOD/H\ GHUHIRUPDWULEXWDULD\OD /H\GHO3ODQ1DFLRQDOGH 'HVDUUROOR
DPEDVLPSXOVDGDVSRUHVWD&DUWHUD(VWD ~OWLPDOH\WXYRSRUSULQFLSDO SURSyVLWRGHOLPLWDUHOREMHWRGH
ORVFRQYHQLRVDORVPXQLFLSLRVGHILQLGRVFRPRODV=RQDV0iV$IHFWDGDVSRUHO&RQIOLFWR$UPDGR=RPDF
\HQORVPXQLFLSLRVFRQ3URJUDPDVGH'HVDUUROORFRQ(QIRTXH7HUULWRULDO3'(7
/DSURSXHVWDGHOH\TXHVHKDFHGHREUDVSRULPSXHVWRVHVWDUtD DPSOLDQGRHOPHFDQLVPRGHREUDVSRU
LPSXHVWRVDPXQLFLSLRVQR3'(7QL=20$&ORFXDO FRQWUDUtDHOHVStULWXRULJLQDOGHOPHFDQLVPRHOFXDO
VXUJLyFRPRXQDPHGLGDTXHVHHQPDUFDHQODV]RQDVPiVDIHFWDGDVSRUHOFRQIOLFWRDUPDGR
$VXWXUQRODSURSXHVWDQRHVFODUDDOHVWDEOHFHUTXHODVSHUVRQDVTXHOHVDSOLTXHHOEHQHILFLRGHREUDV
SRULPSXHVWRVSRGUiQHIHFWXDUHOSDJR GHKDVWDGHOFLQFXHQWDSRUFLHQWR GHOLPSXHVWRDFDUJR
GHWHUPLQDGRHQOD FRUUHVSRQGLHQWHGHFODUDFLyQGH UHQWDPHGLDQWHOD GHVWLQDFLyQGH GLFKRYDORU DOD
LQYHUVLyQGLUHFWDHQORVWpUPLQRVGHOD /H\GHODFXDO FRQWLHQHHOPDUFRUHJXODWRULRGH ODV
Asociaciones Público Privadas (APP), siendo una figura distinta al mecanismo de “Obras por Impuestos”
KR\UHJXODGD
3RUVXSDUWHODVSURSXHVWDVVHxDODGDVHQORVDUWtFXORV\GHOSUR\HFWRTXHHVWDEOHFHQ
GHEHUHVHQ FDEH]D GHO *RELHUQR QDFLRQDO FRPR OR VRQ HVWDEOHFHU XQ IRQGR GH UHFXUVRV GHVWLQDGR D
LPSXOVDUODLQGXVWULDDHURHVSDFLDOFRORPELDQD\ILQDQFLDU&HQWURVGH&LHQFLDH,QVWLWXWRV6HFWRULDOHVGH
,QYHVWLJDFLyQ\'HVDUUROOR,'QRSXHGHQVHUFXDQWLILFDGDV\SRGUtDQJHQHUDUFRVWRVDGLFLRQDOHVTXH
$UWtFXORGHOWH[WRSURSXHVWRSDUDVHJXQGRGHEDWH
$UWtFXOR(VWDWXWR7ULEXWDULR
$UWtFXORGHOD/H\GH
$UWtFXOR(7
GyyX +t76 0VZ0 fenf ADKo VIde 5jg=
Validar documento firmado digitalmente en: http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co
&RQWLQXDFLyQRILFLR
________________________________________________________________________
Página | 4
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Dirección: Carrera 8 No. 6 C 38 Bogotá D.C. Colombia
Conmutador (57) 601 3811700 Fuera de Bogotá 01-8000-910071
relacionciudadano@minhacienda.gov.co
www.minhacienda.gov.co
QRVHDMXVWHQ DO0DUFR)LVFDO GH0HGLDQR3OD]R \ODV SUR\HFFLRQHVGHJDVWR GHPHGLDQR SOD]RGH ORV
VHFWRUHVLQYROXFUDGRV
$OUHVSHFWRes importante destacar que las apropiaciones presupuestales no se asignan a las entidades
por actividades específicas, dado que esa desagregación le corresponde a cada entidad al ejecutar los
recursos, en virtud de la autonomía presupuestal que el Estatuto Orgánico del Presupuesto les otorgó a
los órganos públicos que son secciones presupuestales. De suerte que, de conformidad con la Ley
Orgánica de Presupuesto, cada Ministerio perteneciente a una sección presupuestal debe incluir en los
respectivos anteproyectos de presupuesto los programas y proyectos que, de acuerdo con sus
competencias y conforme a leyes anteriores, se proponga realizar durante la respectiva vigencia fiscal.
'DGRVORVFRVWRVTXH VHGHULYDUtDQGHOD LQLFLDWLYDHQFDVRGH KDFHUVHOH\VH KDFHQHFHVDULRTXHORV
DXWRUHV\SRQHQWHVGHOD LQLFLDWLYDGHQFXPSOLPLHQWRDOR GLVSXHVWRHQHODUWtFXOR GHOD/H\ GH
16TXHVHxDODTXHWRGRSUR\HFWRGHOH\GHEHKDFHUH[SOtFLWDVXFRPSDWLELOLGDGFRQHO0DUFR)LVFDO
GH0HGLDQR3OD]R\GHEHLQFOXLUH[SUHVDPHQWHHQODH[SRVLFLyQGHPRWLYRV\HQODVSRQHQFLDVGHWUiPLWH
UHVSHFWLYDVORVFRVWRVILVFDOHVGHODLQLFLDWLYD\ODIXHQWHGHLQJUHVRDGLFLRQDOJHQHUDGDSDUDHOUHVSHFWLYR
ILQDQFLDPLHQWR17
&RQIRUPHFRQORDQWHULRUHVWH0LQLVWHULRVHDEVWLHQHGHGDUFRQFHSWRIDYRUDEOHDODLQLFLDWLYD\PDQLILHVWD
VX YROXQWDG FRODERUDU FRQ HO WUiPLWH OHJLVODWLYR GHQWUR GH ORV SDUiPHWURV FRQVWLWXFLRQDOHV
SUHVXSXHVWDOHV\GHGLVFLSOLQDILVFDOYLJHQWHV
&RUGLDOPHQWH
'DQLHO(VWHEDQ2VRULR5RGUtJXH]
9LFHPLQLVWUR7pFQLFR(
'*331'$)'*30',$12$-
&RSLD'U-DLPH/XLV/DFRXWXUH3HxDOR]D6HFUHWDULR*HQHUDOGHOD&iPDUDGH5HSUHVHQWDQWHV
(ODERUy/DXUD9DQHVVD5RGUtJXH]6XiUH]
5HYLVy*HUPiQ$QGUpV5XELR&DVWLEODQFR
3RUODFXDOVHGLFWDQQRUPDVRUJiQLFDVHQPDWHULDGH3UHVXSXHVWRUHVSRQVDELOLGDG\WUDQVSDUHQFLDILVFDO\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
0HGLDQWH6HQWHQFLD&GHOD+RQRUDEOH&RUWH&RQVWLWXFLRQDOGHFODUyODLQH[HTXLELOLGDGGHOD/H\GHSRUYXOQHUDUHODUWtFXORGHOD
/H\GH\ORVDUWtFXORV\GHOD&RQVWLWXFLyQ3ROtWLFDSRULQFXPSOLUHOGHEHUGHFRQVLGHUDUHQHO3UR\HFWRGH/H\LHOLPSDFWRILVFDOGHODV
PHGLGDVGHJDVWRLLORVHIHFWRVILVFDOHVGHO3/\LLLVXIXHQWHGHILQDQFLDFLyQ
Firmado digitalmente por: DANIEL ESTEBAN OSORIO RODRIGUEZ Firmado digitalmente por: MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO
GyyX +t76 0VZ0 fenf ADKo VIde 5jg=
Validar documento firmado digitalmente en: http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co
CARTA DE COMENTARIOS MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO AL
TEXTO DE PONENCIA PROPUESTO PARA CUARTO DEBATE AL PROYECTO DE LEY
NÚMERO 420 DE 2023 CÁMARA, 150 DE 2022 SENADO
por medio de la cual se modica el régimen de acceso y ascenso en el Sistema General de Carrera
Administrativa, se crea la reserva de plazas para las personas con discapacidad, se establece la gratuidad
de la inscripción para este segmento poblacional y se dictan otras disposiciones” o “Ley de reserva de
plazas para personas en situación de discapacidad”.
________________________________________________________________________
Página | 1
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Dirección: Carrera 8 No. 6 C 38 Bogotá D.C. Colombia
Conmutador (57) 601 3811700 Fuera de Bogotá 01-8000-910071
relacionciudadano@minhacienda.gov.co
www.minhacienda.gov.co
2. Despacho del Viceministro General
Bogotá D.C.,
Honorable Representante
ANDRÉS DAVID CALLE AGUAS
Cámara de Representantes
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Carrera 7 No. 8-68
Bogotá D.C.,
Asunto: comentarios al texto de ponencia propuesto para cuarto debate al Proyecto de Ley No.
420 de 2023 Cámara, 150 de 2022 Senado “por medio de la cual se modifica el régimen de
acceso y ascenso en el Sistema General de Carrera Administrativa, se crea la reserva de plazas
para las personas con discapacidad, se establece la gratuidad de la inscripción para este
segmento poblacional y se dictan otras disposiciones” o “Ley de reserva de plazas para personas
en situación de discapacidad”.
Radicado entrada
No. Expediente 10380/2024/OFI
Respetado Presidente:
1
, el
Ministerio de Hacienda y Crédito Público presenta los comentarios y consideraciones al texto de
ponencia propuesto para cuarto debate al Proyecto de Ley del asunto en los siguientes términos:
El proyecto de Ley del asunto, de iniciativa parlamentaria, tiene por objeto modificar “el régimen
de acceso y ascenso en los concursos del sistema general de carrera administrativa, se
establecen medidas afirmativas para la provisión de empleos para personas con discapacidad,
se crea la reserva de plazas en estos concursos, se dispone la gratuidad en la inscripción a estos
concursos, así como, la adopción de ajustes razonables necesarios para garantizar la superación
de circunstancias de desprotección y desigualdad de esta población en el acceso al empleo
público y se dictan otras disposiciones.”.
Para su consecución, la iniciativa propone, entre otros, que la provisión definitiva de empleos
públicos de carrera administrativa se haga mediante procesos de selección abiertos y de
ascenso, con reserva sobre el 7% de las plazas a proveer en los concursos tanto de acceso
como de ascenso para personas con discapacidad; además, establece una exención en el pago
de las tasas de los derechos de examen para las personas con discapacidad que pertenezcan a
los grupos A y B del Sisbén.
3RU OD FXDO VH G LFWDQQ RUPDV RUJiQLFDV HQ PDWHULD GH SUHVXSXHVWR UHVSRQVDELOLGDG \ WUDQVSDUH QFLD ILVFDO \ VH GLFWDQ RWUDV
GLVSRVLFLRQHV
Radicado: 2-2024-012263
Bogotá D.C., 13 de marzo de 2024 16:51
YWjk FEUs A1QT nl6F S5NH +XI0 D0Y=
Validar documento firmado digitalmente en: http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co
&RQWLQXDFLyQRILFLR
________________________________________________________________________
Página | 2
Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Dirección: Carrera 8 No. 6 C 38 Bogotá D.C. Colombia
Conmutador (57) 601 3811700 Fuera de Bogotá 01-8000-910071
relacionciudadano@minhacienda.gov.co
www.minhacienda.gov.co
Adicionalmente, establece que las entidades públicas deberán realizar alianzas
interinstitucionales público-privadas, con el fin de promover de manera permanente la formación
y fortalecimiento de las capacidades y competencias de las personas con discapacidad para
garantizar igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Por su parte, la iniciativa también
establece reconocimientos en favor de las entidades públicas del orden nacional, departamental,
distrital y municipal por sus avances en la inclusión de personas con discapacidad en el empleo
público a cargo del Gobierno nacional.
Para el cumplimiento de estas propuestas, se autoriza la apropiación presupuestal necesaria en
el marco del Presupuesto General de la Nación y del Marco Fiscal de Mediano Plazo para
garantizar la celebración de las convocatorias.
Respecto de la exoneración en el pago de los derechos de participación de los que serían
beneficiarios, esto es, las personas en situación de discapacidad de los grupos A y B del Sisbén,
dicha propuesta implicaría afectar la fuente de ingresos propios de la Comisión Nacional del
Servicio Civil (CMSC) proveniente de la venta de estos derechos en las convocatorias, o pines,
que en dado caso sería necesario cubrir con otras fuentes de financiación, como por ejemplo,
aportes desde el Presupuesto General de la Nación, en aras de preservar su sostenibilidad
financiera y el cumplimiento de sus objetivos misionales, en especial lograr la cobertura de los
concursos a realizar.
Ahora bien, frente a la realización de alianzas interinstitucionales público – privadas, por parte
de las entidades públicas, podría implicar eventualmente modificaciones a la planta de personal
y estructura organizacional, lo que estaría sujeto a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 227 6
de 2022
2
, que consagra que cualquier modificación a las plantas de personal requerirá la
aprobación del Departamento Administrativo de la Función Pública, previo concepto o viabilidad
presupuestal de esta Cartera.
Adicionalmente, dicha propuesta aplicaría también para las entidades territoriales, lo que podría
resultar inconstitucional, dado que al imponer su cumplimiento podría atentar contra la autonomía
de la cual gozan a la luz del artículo 287 de la Constitución Política, que establece “Las entidades
territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses, y dentro de los límites de la
Constitución y la ley”, especialmente para gobernarse por autoridades propias, ejercer las
competencias que les correspondan y administrar los recursos. Además, podría resultar
inconstitucional por contravenir el artículo 356 Superior que señala “No se podrá descentralizar
competencias sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas.”.
3RUODFXDOVHGHFUHWDHO3UHVXSXHVWRGH5HQWDV\5HFXUVRVGH&DSLWDO\/H\GH$SURSLDFLRQHVSDUDODYLJHQFLDILVFDOGHORGHHQHUR
DOGHGLFLHPEUHGH
YWjk FEUs A1QT nl6F S5NH +XI0 D0Y=
Validar documento firmado digitalmente en: http://sedeelectronica.minhacienda.gov.co
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba