Carta de comentarios Ministerio de Hacienda y Crédito Público al texto de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 076 de 2020 Cámara, por medio del cual se fortalece e incentiva la formación profesional y de posgrados de los atletas de altos logros - 17 de Agosto de 2021 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 879266710

Carta de comentarios Ministerio de Hacienda y Crédito Público al texto de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 076 de 2020 Cámara, por medio del cual se fortalece e incentiva la formación profesional y de posgrados de los atletas de altos logros

Fecha de publicación17 Agosto 2021
Número de Gaceta1009
Gaceta del Congreso 1009 Martes, 17 de agosto de 2021 Página 5
CARTA DE COMENTARIOS MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO AL TEXTO
DE PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 076 DE 2020 CÁMARA
por medio del cual se fortalece e incentiva la formación profesional y de posgrados de los atletas
de altos logros.
2. Despacho del Viceministro General
 2ILFLQD$VHVRUDGH-XUtGLFD
%RJRWi'&
+RQRUDEOH&RQJUHVLVWD
-(11,)(5.5,67,1$5,$6)$//$
&iPDUDGH5HSUHVHQWDQWHV
&21*5(62'(/$5(3Ó%/,&$
&DUUHUD1R±
&LXGDG
Radicado entrada
No. Expediente 34354/2021/OFI
Asunto: Comentarios al texto de ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley No. 76
de 2020 Cámara ³Por medio del cual se fortalece e incentiva la formación profesional y de
posgrados GHORVDWOHWDVGHDOWRVORJURV´
Respetada Presidente:
De manera atenta, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presenta los comentarios y
consideraciones al texto de ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley del asunto en los
siguientes términos:
De acuerdo con lo establecido en el artículo 1, el proyecto de ley tiene por objeto ³JDUDQWL]DUHO
acceso real de los deportistas de alto rendimiento a la educación superior, a partir de estímulos
que favorezcan las condiciones para que estos puedan cursar programas universitarios
profesionales que les garanticen su sustento una vez culminado su ejercicio profesional como
GHSRUWLVWDVGHDOWRUHQGLPLHQWR´
Para el cumplimiento de lo anterior, la iniciativa propone modificar los artículos 38, 39 y 43 de la
Ley 181 de 1995
1
, de la siguiente manera
:
³3RUODFXDOVHGLFWDQGLVSRVLFLRQHVSDUDHOIRPHQWRGHOGHSRUWHODUHFUHDFLyQHODSURYHFKDPLHQWRGHOWLHPSROLEUH\OD(GXFDFLyQ)tVLFD\VHFUHDHO6LVWHPD
1DFLRQDOGHO'HSRUWH´
Radicado: 2-2021-040715
Bogotá D.C., 6 de agosto de 2021 14:28
g
7DEOD1R³$QiOLVLVQRUPDYLJHQWHVYV3URSXHVWD3UR\HFWRGH/H\DUWtFXOR
$UWtFXORGHOD/H\GH
DFWXDO
$UWtFXORGHOD/H\GH
3URSXHVWDGHO3UR\HFWRGH/H\
$57Ì&8/2/DV LQVWLWXFLRQHV S~EOLFDV FX\R REMHWR VHD HO
RWRUJDPLHQWRGH FUpGLWRV HGXFDWLYRV GHVDUUROODUiQ SURJUDPDV
HVSHFLDOHV SDUD HO RWRUJDPLHQWR GH FUpGLWRV D GHSRUWLVWDV
FRORPELDQRVFRQ UHFRQRFLPLHQWRV SUHYLDPHQWH DYDODGRV SRU
&ROGHSRUWHV HQ FDPSHRQDWRV QDFLRQDOHV LQWHUQDFLRQDOHV R
PXQGLDOHVGHFDUiFWHURILFLDOHQODVPRGDOLGDGHVGHRURSODWD\
EURQFH
$57Ë&8/2 /DV LQVWLWXFLRQHV S~EOLFDV FX\R REMHWR VHD HO
RWRUJDPLHQWRGH FUpGLWRV HGXFDWLYRV GHVDUUROODUiQ SURJUDPDV
HVSHFLDOHV SDUD HO RWRUJDPLHQWR GH FUpGLWRV D GHSRUWLVWDV
FRORPELDQRVFRQUHFRQRFLPLHQWRVSUHYLDPHQWH DYDODGRVSRUHO
0LQLVWHULR GHO 'HSRUWH HQ FDPSHRQDWRV QDFLRQDOHV
LQWHUQDFLRQDOHV R PXQGLDOHV GH FDUiFWHU RILFLDO HQ ODV
PRGDOLGDGHVGHRURSODWD\EURQFH
/RVFUpGLWRVSRGUiQFRQWHPSODUDGHPiVGHODFREHUWXUDGH
ODPDWUtFXOD JDVWRV SURSLRV GHO HVWXGLR WDOHV FRPR HO
WUDQVSRUWHYLYLHQGDRODDOLPHQWDFLyQµ
7DEOD1R³$QiOLVLVQRUPDYLJHQWHVYV3URSXHVWD3UR\HFWRGH/H\DUWtFXOR
$UWtFXORGHOD/H\GH
DFWXDO
$UWtFXORGHOD/H\GH
3URSXHVWDGHO3UR\HFWRGH/H\
$57Ì&8/2 /DV LQVWLWXFLRQHV S~EOLFDV GH HGXFDFLyQ
VHFXQGDULD \ VXSHULRU H[RQHUDUiQ GHO SDJR GH WRGRV ORV
GHUHFKRVGH HVWXGLR D ORV GHSRUWLVWDV FRORPELDQRV D TXH VH
UHILHUHHO DUWtFXOR  GH HVWD /H\ GXUDQWH HO WpUPLQR TXH VH
PDQWHQJDQFRPRWLWXODUHVGHOUHFRQRFLPLHQWRGHSRUWLYRVLHPSUH
\FXDQGRGHPXHVWUHQLQJUHVRVODERUDOHVSURSLRVLQIHULRUHVDGRV
VDODULRV PtQLPRV OHJDOHV YLJHQWHV R LQJUHVRV IDPLOLDUHV
LQIHULRUHVDFLQFRVDODULRVPtQLPRVOHJDOHVYLJHQWHV
$57Ë&8/2  /DV LQVWLWXFLRQHV S~EOLFDV GH HGXFDFLyQ
VHFXQGDULD \ VXSHULRU H[RQHUDUiQ GHO SDJR GH WRGRV ORV
GHUHFKRVGH HVWXGLR D ORV GHSRUWLVWDV FRORPELDQRV D TXH VH
UHILHUHHO DUWtFXOR  GH HVWD /H\ GXUDQWH HO WpUPLQR TXH VH
PDQWHQJDQFRPRWLWXODUHVGHOUHFRQRFLPLHQWRGHSRUWLYR\KDVWD
GRV DxRV GHVSXpVGH GLFKR UHFRQRFLPLHQWR VLHPSUH \
FXDQGR GHPXHVWUHQ LQJUHVRV ODERUDOHV SURSLRV LQIHULRUHV D
FXDWURVDODULRV PtQLPRVPHQVXDOHV OHJDOHVYLJHQWHVR
LQJUHVRVIDPLOLDUHV LQIHULRUHV D VHLV  VDODULRV PtQLPRV
PHQVXDOHVOHJDOHVYLJHQWHV´
7DEOD1R³$QiOLVLVQRUPDYLJHQWHVYV3URSXHVWD3UR\HFWRGH/H\DUWtFXOR
$UWtFXORGHOD/H\GH
DFWXDO
$UWtFXORGHOD/H\GH
3URSXHVWDGHO3UR\HFWRGH/H\
$57Ì&8/2 /DV XQLYHUVLGDGHV S~EOLFDV R SULYDGDV
HVWDEOHFHUiQPHFDQLVPRVGHHVWtPXORTXHIDFLOLWHQHOLQJUHVRGH
ORVGHSRUWLVWDV FRORPELDQRV FRQ UHFRQRFLPLHQWRV GHSRUWLYRV
RILFLDOHVDVXVSURJUDPDVDFDGpPLFRV
$57Ë&8/2  /DV XQLYHUVLGDGHV S~EOLFDV R SULYDGDV
HVWDEOHFHUiQPHFDQLVPRVGHHVWtPXORTXHIDFLOLWHQHOLQJUHVRGH
ORVGHSRUWLVWDV FRORPELDQRV FRQ UHFRQRFLPLHQWRV GHSRUWLYRV
RILFLDOHVDVXVSURJUDPDVDFDGpPLFRV
3$5É*5$)2(QHOPDUFRGHODDXWRQRPtDXQLYHUVLWDULDORV
HVWtPXORVDORVTXHVHUHILHUHHVWHDUWtFXORQRVyORLQFOXLUiQ
ORVJDVWRVSURSLRV GHODPDWUtFXODVLQR WDPELpQDTXHOORV
JDVWRV DVRFLDGRV DO HVWXGLR WDOHV FRPR WUDQVSRUWH R
DOLPHQWDFLyQ
De acuerdo con lo anterior, se encuentra que el proyecto de ley está enfocado en ampliar los
estímulos en los créditos educativos que la ley actualmente establece a favor de los deportistas,
así como abrir la posibilidad de que dichos estímulos no solamente contemplen la cobertura de
la matrícula, sino subsidios para el transporte y la alimentación y aumentar el espectro de
beneficiarios de la exoneración del pago de derechos de estudio.
Frente a lo propuesto, este Ministerio considera necesario evaluar la propuesta a la luz de la
iniciativa planteada a través de la Le y de Inversión Social que se encuentran en trámite ante el
Congreso de la República y que hace alusión a la matricula cero para ciertos sectores de la
población.
Por su parte, el artículo 5 del proyecto otorga al Gobierno nacional la potestad de establecer un
régimen de estímulos para atletas de altos logros que no constituirán salario; los mismos cubrirían
aspectos como educación continua, y créditos para la instalación de eq uipos, vivienda o
transporte. Sin embargo, no se especifica el alcance de las medidas propuestas, luego no es
posible establecer a priori si se genera un costo adicional para la Nación o si por el contrario
podría ser atendido a través de los diferentes programas de incentivos que actualmente se
encuentran dentro de las iniciativas del Gobierno nacional.
De otro lado, resulta pertinente anotar que para el Gobierno nacional si es importante que se
promuevan iniciativas que apoyen a los deportistas de altos logros, por lo que, los recursos
concernientes deberán ser priorizados por las entidades y/o sectores que tengan la competencia
en el marco de la iniciativa planteada.
Finalmente, debe darse cumplimiento al artículo 7 de la Ley 819 de 20032 el cual establece que
los proyectos de ley que ordenen gastos deberán hacerlo explícito y estar acordes con el Marco
Fiscal de Mediano Plazo. Además, se debe incluir expresamente en la exposición de motivos y
en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso
adicional generada para el financiamiento de dicho costo.
Por las razones expuestas, este Ministerio solicita se tengan en cuenta las consideraciones antes
mencionadas, y en todo caso, manifiesta muy atentamente la voluntad de colaborar con la
actividad legislativa en términos de responsabilidad fiscal vigente.
Cordialmente,
FERNANDO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
Viceministro General
'*3312$-
8-
(ODERUy6LOYLD0DUFHOD5RPHUR0RUD
5HYLVy*HUPiQ$QGUpV5XELR&DVWLEODQFR
&RQFRSLD
'U-RUJH+XPEHUWR0DQWLOOD6HUUDQR6HFUHWDULRGHOD&iPDUDGH5HSUHVHQWDQWHV
3RUODFXDOVHGLFWDQQRUPDVRUJiQLFDVHQPDWHULDGHSUHVXSXHVWRUHVSRQVDELOLGDG\WUDQVSDUHQFLDILVFDO\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV
2. Despacho del Viceministro General
 2ILFLQD$VHVRUDGH-XUtGLFD
%RJRWi'&
+RQRUDEOH&RQJUHVLVWD
-(11,)(5.5,67,1$5,$6)$//$
&iPDUDGH5HSUHVHQWDQWHV
&21*5(62'(/$5(3Ó%/,&$
&DUUHUD1R±
&LXGDG
Radicado entrada
No. Expediente 34354/2021/OFI
Asunto: Comentarios al texto de ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley No. 76
de 2020 Cámara ³Por medio del cual se fortalece e incentiva la formación profesional y de
posgrados GHORVDWOHWDVGHDOWRVORJURV´
Respetada Presidente:
De manera atenta, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público presenta los comentarios y
consideraciones al texto de ponencia para segundo debate al Proyecto de Ley del asunto en los
siguientes términos:
De acuerdo con lo establecido en el artículo 1, el proyecto de ley tiene por objeto ³JDUDQWL]DUHO
acceso real de los deportistas de alto rendimiento a la educación superior, a partir de estímulos
que favorezcan las condiciones para que estos puedan cursar programas universitarios
profesionales que les garanticen su sustento una vez culminado su ejercicio profesional como
GHSRUWLVWDVGHDOWRUHQGLPLHQWR´
Para el cumplimiento de lo anterior, la iniciativa propone modificar los artículos 38, 39 y 43 de la
Ley 181 de 1995
1
, de la siguiente manera
:
³3RUODFXDOVHGLFWDQGLVSRVLFLRQHVSDUDHOIRPHQWRGHOGHSRUWHODUHFUHDFLyQHODSURYHFKDPLHQWRGHOWLHPSROLEUH\OD(GXFDFLyQ)tVLFD\VHFUHDHO6LVWHPD
1DFLRQDOGHO'HSRUWH´
Radicado: 2-2021-040715
Bogotá D.C., 6 de agosto de 2021 14:28
g
7DEOD1R³$QiOLVLVQRUPDYLJHQWHVYV3URSXHVWD3UR\HFWRGH/H\DUWtFXOR
$UWtFXORGHOD/H\GH
DFWXDO
$UWtFXORGHOD/H\GH
3URSXHVWDGHO3UR\HFWRGH/H\
$57Ì&8/2/DV LQVWLWXFLRQHV S~EOLFDV FX\R REMHWR VHD HO
RWRUJDPLHQWRGH FUpGLWRV HGXFDWLYRV GHVDUUROODUiQ SURJUDPDV
HVSHFLDOHV SDUD HO RWRUJDPLHQWR GH FUpGLWRV D GHSRUWLVWDV
FRORPELDQRVFRQ UHFRQRFLPLHQWRV SUHYLDPHQWH DYDODGRV SRU
&ROGHSRUWHV HQ FDPSHRQDWRV QDFLRQDOHV LQWHUQDFLRQDOHV R
PXQGLDOHVGHFDUiFWHURILFLDOHQODVPRGDOLGDGHVGHRURSODWD\
EURQFH
$57Ë&8/2 /DV LQVWLWXFLRQHV S~EOLFDV FX\R REMHWR VHD HO
RWRUJDPLHQWRGH FUpGLWRV HGXFDWLYRV GHVDUUROODUiQ SURJUDPDV
HVSHFLDOHV SDUD HO RWRUJDPLHQWR GH FUpGLWRV D GHSRUWLVWDV
FRORPELDQRVFRQUHFRQRFLPLHQWRVSUHYLDPHQWH DYDODGRVSRUHO
0LQLVWHULR GHO 'HSRUWH HQ FDPSHRQDWRV QDFLRQDOHV
LQWHUQDFLRQDOHV R PXQGLDOHV GH FDUiFWHU RILFLDO HQ ODV
PRGDOLGDGHVGHRURSODWD\EURQFH
/RVFUpGLWRVSRGUiQFRQWHPSODUDGHPiVGHODFREHUWXUDGH
ODPDWUtFXOD JDVWRV SURSLRV GHO HVWXGLR WDOHV FRPR HO
WUDQVSRUWHYLYLHQGDRODDOLPHQWDFLyQµ
7DEOD1R³$QiOLVLVQRUPDYLJHQWHVYV3URSXHVWD3UR\HFWRGH/H\DUWtFXOR
$UWtFXORGHOD/H\GH
DFWXDO
$UWtFXORGHOD/H\GH
3URSXHVWDGHO3UR\HFWRGH/H\
$57Ì&8/2 /DV LQVWLWXFLRQHV S~EOLFDV GH HGXFDFLyQ
VHFXQGDULD \ VXSHULRU H[RQHUDUiQ GHO SDJR GH WRGRV ORV
GHUHFKRVGH HVWXGLR D ORV GHSRUWLVWDV FRORPELDQRV D TXH VH
UHILHUHHO DUWtFXOR  GH HVWD /H\ GXUDQWH HO WpUPLQR TXH VH
PDQWHQJDQFRPRWLWXODUHVGHOUHFRQRFLPLHQWRGHSRUWLYRVLHPSUH
\FXDQGRGHPXHVWUHQLQJUHVRVODERUDOHVSURSLRVLQIHULRUHVDGRV
VDODULRV PtQLPRV OHJDOHV YLJHQWHV R LQJUHVRV IDPLOLDUHV
LQIHULRUHVDFLQFRVDODULRVPtQLPRVOHJDOHVYLJHQWHV
$57Ë&8/2  /DV LQVWLWXFLRQHV S~EOLFDV GH HGXFDFLyQ
VHFXQGDULD \ VXSHULRU H[RQHUDUiQ GHO SDJR GH WRGRV ORV
GHUHFKRVGH HVWXGLR D ORV GHSRUWLVWDV FRORPELDQRV D TXH VH
UHILHUHHO DUWtFXOR  GH HVWD /H\ GXUDQWH HO WpUPLQR TXH VH
PDQWHQJDQFRPRWLWXODUHVGHOUHFRQRFLPLHQWRGHSRUWLYR\KDVWD
GRV DxRV GHVSXpVGH GLFKR UHFRQRFLPLHQWR VLHPSUH \
FXDQGR GHPXHVWUHQ LQJUHVRV ODERUDOHV SURSLRV LQIHULRUHV D
FXDWURVDODULRV PtQLPRVPHQVXDOHV OHJDOHVYLJHQWHVR
LQJUHVRVIDPLOLDUHV LQIHULRUHV D VHLV  VDODULRV PtQLPRV
PHQVXDOHVOHJDOHVYLJHQWHV´
7DEOD1R³$QiOLVLVQRUPDYLJHQWHVYV3URSXHVWD3UR\HFWRGH/H\DUWtFXOR
$UWtFXORGHOD/H\GH
DFWXDO
$UWtFXORGHOD/H\GH
3URSXHVWDGHO3UR\HFWRGH/H\
$57Ì&8/2 /DV XQLYHUVLGDGHV S~EOLFDV R SULYDGDV
HVWDEOHFHUiQPHFDQLVPRVGHHVWtPXORTXHIDFLOLWHQHOLQJUHVRGH
ORV GHSRUWLVWDVFRORPELDQRV FRQ UHFRQRFLPLHQWRV GHSRUWLYRV
RILFLDOHVDVXVSURJUDPDVDFDGpPLFRV
$57Ë&8/2  /DV XQLYHUVLGDGHV S~EOLFDV R SULYDGDV
HVWDEOHFHUiQPHFDQLVPRVGHHVWtPXORTXHIDFLOLWHQHOLQJUHVRGH
ORV GHSRUWLVWDVFRORPELDQRV FRQ UHFRQRFLPLHQWRV GHSRUWLYRV
RILFLDOHVDVXVSURJUDPDVDFDGpPLFRV
3$5É*5$)2(QHOPDUFRGHODDXWRQRPtDXQLYHUVLWDULDORV
HVWtPXORVDORVTXHVHUHILHUHHVWHDUWtFXORQRVyORLQFOXLUiQ
ORVJDVWRVSURSLRV GHODPDWUtFXODVLQR WDPELpQDTXHOORV
JDVWRV DVRFLDGRV DO HVWXGLR WDOHV FRPR WUDQVSRUWH R
DOLPHQWDFLyQ
De acuerdo con lo anterior, se encuentra que el proyecto de ley está enfocado en ampliar los
estímulos en los créditos educativos que la ley actualmente establece a favor de los deportistas,
así como abrir la posibilidad de q ue dichos estímulos no solamente contemplen la cobertura de
la matrícula, sino subsidios para el transporte y la alimentación y aumentar el espectro de
beneficiarios de la exoneración del pago de derechos de estudio.
Frente a lo propuesto, este Ministerio considera necesario evaluar la propuesta a la luz de la
iniciativa planteada a través de la Le y de Inversión Social que se encuentran en trámite ante el
Congreso de la República y que hace alusión a la matricula cero para ciertos sectores de la
población.
Por su parte, el artículo 5 del proyecto otorga al Gobierno nacional la potestad de establecer un
régimen de estímulos para atletas de altos logros que no constituirán salario; los mismos cubrirían
aspectos como educación continua, y créditos para la instalación de eq uipos, vivienda o
transporte. Sin embargo, no se especifica el alcance de las medidas propuestas, luego no es
posible establecer a priori si se genera un costo adicional para la Nación o si por el contrario
podría ser atendido a través de los diferentes programas de incentivos que actualmente se
encuentran dentro de las iniciativas del Gobierno nacional.
De otro lado, resulta pertinente anotar que para el Gobierno nacional si es importante que se
promuevan iniciativas que apoyen a los deportistas de altos logros, por lo que, los recursos
concernientes deberán ser priorizados por las entidades y/o sectores que tengan la competencia
en el marco de la iniciativa planteada.
Finalmente, debe darse cumplimiento al artículo 7 de la Ley 819 de 2003
2
el cual establece que
los proyectos de ley que ordenen gastos deberán hacerlo explícito y estar acordes con el Marco
Fiscal de Mediano Plazo. Además, se debe incluir expresamente en la exposición de motivos y
en las ponencias de trámite respectivas los costos fiscales de la iniciativa y la fuente de ingreso
adicional generada para el financiamiento de dicho costo.
Por las razones expuestas, este Ministerio solicita se tengan en cuenta las consideraciones antes
mencionadas, y en todo caso, manifiesta muy atentamente la voluntad de colaborar con la
actividad legislativa en términos de responsabilidad fiscal vigente.
Cordialmente,
FERNANDO JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
Viceministro General
'*3312$-
8-
(ODERUy6LOYLD0DUFHOD5RPHUR0RUD
5HYLVy*HUPiQ$QGUpV5XELR&DVWLEODQFR
&RQFRSLD
'U-RUJH+XPEHUWR0DQWLOOD6HUUDQR6HFUHWDULRGHOD&iPDUDGH5HSUHVHQWDQWHV
3RUODFXDOVHGLFWDQQRUPDVRUJiQLFDVHQPDWHULDGHSUHVXSXHVWRUHVSRQVDELOLGDG\WUDQVSDUHQFLDILVFDO\VHGLFWDQRWUDVGLVSRVLFLRQHV

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR