Carta de comentarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público al informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 242 de 20222 Cámara, por medio del cual se reconoce y protege de forma integral la labor y los derechos de las mujeres y personas buscadoras de víctimas de desaparición forzada - 25 de Julio de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 940220746

Carta de comentarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público al informe de ponencia para segundo debate al Proyecto de ley número 242 de 20222 Cámara, por medio del cual se reconoce y protege de forma integral la labor y los derechos de las mujeres y personas buscadoras de víctimas de desaparición forzada

Fecha de publicación25 Julio 2023
Número de Gaceta903
G 903 Martes, 25 de julio de 2023 Página 11
CARTA DE COMENTARIOS DEL
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO
PÚBLICO AL INFORME DE PONENCIA
PARA SEGUNDO DEBATE AL PROYECTO
DE LEY NÚMERO 242 DE 2022 CÁMARA
por medio del cual se reconoce y protege de forma
integral la labor y los derechos de las mujeres y
personas buscadoras de víctimas de desaparición
forzada.
3. Despacho del Viceministro Técnico
Honorable Congresista
ANDRÉS DAVID CALLE AGUAS
Cámara de Representantes
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
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Ciudad
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
Radicado entrada número Expediente

Asunto: Consideraciones al informe de
ponencia propuesto para segundo debate al
Proyecto de ley número 242 de 2022 Cámara,
por medio del cual se reconoce y protege de forma
integral la labor y los derechos de las mujeres y
personas buscadoras de víctimas de desaparición
forzada.
Respetado Presidente:
De manera atenta, se presentan los comentarios
y consideraciones del Ministerio de Hacienda y
Crédito al informe de ponencia propuesto para
segundo debate al Proyecto de ley del asunto, en los
siguientes términos:
El proyecto de ley, de iniciativa parlamentaria,
tiene por objeto “el reconocimiento de las mujeres
buscadoras de víctimas de desaparición forzada
como constructoras de paz y sujetos de especial
protección constitucional, la enunciación de los
deberes del Estado y el desarrollo de medidas para
su protección integral”1.
Para el efecto, el proyecto establece dentro de
sus propuestas, principalmente: (i) la creación
de un Registro Único de Mujeres Buscadoras de
Víctimas de Desaparición Forzada; (ii) el deber
del sistema de medios públicos RTVC para dar
a conocer las observaciones y recomendaciones
internacionales sobre la situación general de las
víctimas de desaparición forzada, entre otros; (iii)
el establecimiento de medidas de acceso a la salud
integral y la seguridad social.
1 Artículo 1° del Proyecto de ley, Gaceta del Congreso
número 576 de 2023, página 16.
   
2, el diseño e implementación
de políticas públicas, así como su inspección y
vigilancia, recae en los diferentes Ministerios,
     “la
formulación y adopción de las políticas, planes
generales, programas y proyectos del Sector
Administrativo que dirigen”, los cuales se cumplen
a través de las entidades descentralizadas del orden
nacional adscritas o vinculadas al sector.
      
en Colombia se encuentra sometida al principio de

y los gastos en el presupuesto. Por ello, para incluir
estos recursos en la ley anual de presupuesto debe
establecerse el monto de ingresos y, de otro lado,
las erogaciones como una autorización máxima
         
contexto, las entidades nacionales deben ajustarse
a las disponibilidades presupuestales y priorización
de la política pública, acorde con el Plan Nacional de
Desarrollo y en virtud de su autonomía presupuestal,
    
Estatuto Orgánico de Presupuesto (EOP)3. Así las
cosas, de conformidad con el EOP, cada entidad
pública correspondiente a una sección presupuestal
deberá incluir en los respectivos anteproyectos de
      
acuerdo con las competencias del sector presupuestal,
se propongan realizar durante la respectiva vigencia

gastos.
Frente a la propuesta contenida en el artículo
10 relacionada con el deber impuesto al sistema de
  
        
     
Nacional de Televisión podría proporcionar los
espacios necesarios en los diferentes medios a
        
 
su realización conforme al proceso presupuestal, en
caso de tratarse del orden nacional.
2 Por la cual se dictan normas sobre la organización y fun-
cionamiento de las entidades del orden nacional, se expi-
den las disposiciones, principios y reglas generales para
el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales
15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se
dictan otras disposiciones.
3 Decreto 111 por el cual se compilan la Ley 38 de 1989,
la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 de 1995 que conforman
el estatuto orgánico del presupuesto.
    por medio de la cual
se expide la Ley de Inversión Social y se dictan otras
disposiciones”      Por el cual se
establece el Plan de Austeridad del Gasto 2022 para los
órganos que hacen parte del Presupuesto General de la
Nación.
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