Carta de Comentarios del Ministerio de Salud y Protección Social al Proyecto de ley número 339 de 2023 Cámara, acumulados con Proyecto de ley números 340, 341 y 344 de 2023 Cámara, por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones - 12 de Julio de 2023 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 938641942

Carta de Comentarios del Ministerio de Salud y Protección Social al Proyecto de ley número 339 de 2023 Cámara, acumulados con Proyecto de ley números 340, 341 y 344 de 2023 Cámara, por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones

Fecha de publicación12 Julio 2023
Número de Gaceta848
Gaceta del Congreso 848 Miércoles, 12 de julio de 2023 Página 5
CARTA DE COMENTARIOS MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
AL PROYECTO DE LEY NÚMERO 339 DE 2023 CÁMARA, ACUMULADOS CON PROYECTO
DE LEY NÚMEROS 340, 341 Y 344 DE 2023 CÁMARA
por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones.
Doctor
JAIME LUIS LACOUTURE PEÑALOZA
Secretario General
Cámara de Representantes
Congreso de la República de Colombia
secretaria.general@camara.gov.co
CARRERA 7 # 8 - 68
BOGOTÁ D.C.
ASUNTO: Traslado por competencia rad. No. 202342300466192. Sugerencias al articu-
lado del Proyecto de ley No. 339 de 2023 Cámara.
Respetado Doctor reciba un cordial saludo.
El Ministerio de Salud y Protección Social ha recibido comunicación presentada por la
GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA, con radicado No.202342300466192, relacionada con
el proyecto de reforma a la salud, donde se realiza el análisis de los aspectos relevantes
y positivos y se plantean sugerencias frente al desarrollo del articulado:
"SUGERENCIAS CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES, CAPÍTULO II. DETERMINANTES
SOCIALES DE LA SALUD, CAPÍTULO III. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD:
ڹ
La propuesta de reforma debe alinearse y tener en cuenta lo ya contemplado en l a Ley
Estatutaria 1751 del 2015, la cual está orientada precisamente a garantizar que la ciudadanía
acceda al pleno “Derecho fundamental a la Salud”, de tal manera que no se generen duplicidades
normativas que pueden poner en riesgo el orden jurídico de la presente propuesta de reforma y de
la misma Ley Estatutaria.
ڹ
Incluir los enfoques de curso de vida y étnico en los elementos esenciales, toda vez que son
orientadores del quehacer de los actores en salud, acorde a sus competencias de actuació n en pro
de la salud y la calidad de vida de los individuos, familias y colectivos.
ڹ
Los diferentes Consejos planteados en la propuesta de reforma, se deben convertir en espacios
que desde lo técnico permitan tomar decisiones basadas en hechos y datos. El ajuste en el número
de participantes los hace más operativos.
ڹ
Revisar la conformación y articulación de los Consejos, de tal manera que sean operantes, es
decir, revisar el número de participantes, que faciliten la toma de decisiones por parte de las
Entidades Gubernamentales sin generar conflictos o duplicidades y que tengan representa tividad
técnica en su conformación.
ڹ
Articular al presente proyecto de reforma a las normativas que en la actualidad se tiene vigentes
en materia de salud pública, en especial los apartes contenidos en el nuevo Plan Decenal de Salud
Pública y las Políticas y lineamiento técnicos que en la actualidad se tienen establecidas en el
sector salud.
ڹ
Definir la continuidad o no, de instrumentos de planificación importantes y que en la actualidad
permiten la operativización de los contenidos del Plan Territorial d e Salud como son: Análisis de la
Situación de Salud-ASIS, Plan de Acción en Salud- P AS, Componente Operativo Anual de
Inversiones en Salud-COAI, el Plan de Intervenciones Colectivas-PIC, ya que en el articulado no
se menciona en los mismos.
ڹ
Definir como se llevará a cabo la armonización de los lineamientos em itidos desde el
Departamento Nacional de Planeación para el proceso de Planeación a nivel naciona l,
departamental y municipal, con los lineamientos que desde el Ministerio de S alud y Protección
Social emiten sobre la Planeación Territorial en Salud, dado que en la actualidad es un reproceso
que desgasta administrativamente a las Entidades Territoriales.
ڹ
Definir el alcance operativo de las Coordinaciones Departamentales y Distritales de las Redes,
y si son o no las mismas Coordinaciones Territoriales de las Redes y cuál es su articulación con
las Unidades Zonales de Planeación y Evaluación de Salud y con las Entidades Territoriales,
Consejos Territoriales en Salud y con el Consejo de Evaluación y Planeación.
ڹ
Si bien se incluyen los 13 determinantes sociales enunciados en el artículo 9 de la Ley 1751 de
2015, es importante realizar un análisis, que permita identificar a la luz de las necesidades de los
territorios, si se pueden incluir algunos más y cuáles son las instituciones (sectores), con las que
se debe articular acciones en los territorios para incidir sobre ellos y mejorar la calidad de vida de
individuos, familias y comunidades.
ڹ
Desarrollar mecanismos de apropiación del concepto de
Determinantes sociales en los territorios, para que se pueda involucrar a los diferentes actores en
su impacto sobre la calidad de vida de las personas.
ڹ
Reglamentar el carácter obligatorio para la
implementación de las Comisiones Departamentales, Distritales y municipales de Determinantes
de Salud, en las que los Gobernadores y Alcaldes Distritales y municipales, de tal manera que las
decisiones tomadas y/o los análisis, sean abordados de manera e ficaz y eficiente para la
implementación en cada territorio.
ڹ
Desde el Departamento Nacional de Planeación-DNP, se
deben articular acciones con el Ministerio de Salud y Protección Social para definir el mecanism o
de reporte de los Planes Territoriales de Salud, los cuales deben estar acorde a los aná lisis
realizados en las Comisiones Departamentales, Distritales y municipales de los Determinantes de
Salud.
SUGERENCIAS CAPÍTULO VI FUENTES, USOS Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS
FINANCIEROS DEL SISTEMA DE SALUD:
ڹ
Destinar nuevas fuentes de financiación que permitan avanzar de manera ágil y sin afectar la
prestación de los servicios de salud en el país, con el objetivo de modernizar y fortalecer la
prestación de los servicios de salud y en general, la implementación del nuevo model o de atención
planteado en la reforma.
ڹ
Definir mecanismos ágiles que permitan el flujo de los recursos de una manera más efectiva y
eficiente, desde la entidad contratante (ADRES y los Fondos Regionales de Salud) hacia los
prestadores de servicios de salud, evitando las glosas innecesarias. Así mismo fort alecer el
ejercicio de auditoría de cuentas médicas para facilitar los pagos oportunos por los servicios
prestados.
ڹ
Dar claridad sobre el funcionamiento operativo de los fondos y la cr eación de las subcuentas
tanto a nivel nacional como departamental y municipal/distrital.
SUGERENCIAS CAPÍTULO V. PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD, CAPÍTULO VI.
INSTITUCIONES DE SALUD DEL ESTADO ISE, CAPÍTULO VII. REDES INTEGRADAS E
INTEGRALES DE SERVICIOS DE SALUD-RIISS, CAPÍTULO VIII. MODELO DE ATENCIÓN.
CAPÍTULO XII. POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN SALUD.
CAPITULO XIII. POLÍTICA DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y TECNOLOGÍAS EN SALUD,
CAPÍTULO IX. SISTEMA PÚBLICO ÚNICO INTEGRADO DE INFORMACIÓN EN SALUD
(SPUIIS):.
ڹ
Definir los mecanismos de evaluación de las Redes integrales e Integradas de Servicios de
Salud- RIISS y las estrategias establecidas desde el nivel Nacional para que estas cumplan con
las condiciones mínimas de suficiencia, sin afectar la prestación de los servicios a la comunidad.
ڹ
Definir los criterios para la construcción de los Centros CAPIRS, ya que en algunos apartes
menciona por cada 20.0000 habitantes, luego por cada 25.000 y posteriormente establece que
según las condiciones epidemiológicas y de la distribución de las personas en el territorio.
ڹ
Definir el alcance en la prestación de los servicios domiciliarios (baja, mediana o alta
complejidad).
ڹ
Dimensionar el valor del mismo por persona (per cápita) de tal manera que permita
implementar modelos de contratación basados en la gestión del riesgo de salud.
ڹ
Definir un Manual Único Tarifario Referente que permita realizar negociaciones con todos los
prestadores (públicos, privados o mixtos) sin poner en riesgo la sostenibilidad.
ڹ
Las coordinaciones de referencia y contrarreferencia regionales pueden ser parte de las
departamentales y así mismo a nivel municipal o distrital contar con un solo centro que co ordine el
proceso. De esta forma se optimizan los recursos disponibles.
ڹ
La Política de medicamentos, insumos y tecnologías en salud debería ser considerada a largo
plazo para realmente cumplir con las metas planteadas en la misma.
ڹ
Generar mecanismos para que las compras centralizadas de medicamentos y tecnologías sean
oportunas y eficientes y no afecten la prestación de servicios de salud por demora en los procesos
de adquisición o distribución.
ڹ
Fortalecer el trabajo que se adelanta por la Comisión Nacional de Precios de Med icamentos y
Dispositivos Médicos y los avances que al respecto del plan de actualización y formación continua
del Talento Humano en Salud haya alcanzado el Servicio Nacional de Aprendizaje (SEN A) en
coordinación el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
ڹ
Definir bien las líneas y las acciones de la palabra soporte para la operación de los Hospitales
Itinerantes a cargo de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y Patrullas Aéreas, para no estar en
contraposición de la Resolución 4481 del 2012 “Por la cual se adopta el Manua l de Misión Médica
y se establecen normas relacionadas con la señalización y divulgación de su Emblema”; teniendo
en cuenta que las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional tienen la responsabilidad de gara ntizar
la soberanía nacional y la integridad territorial y de responder por e l control del orden interno
respectivamente, esto las hace históricamente actores armados del conflicto armado. A su vez la
Misión médica enmarca la protección del personal sanitario y constituye una necesidad
fundamental en el marco de situaciones de conflicto armado y otras situaciones de violencia, al ser
la consecuencia lógica de la obligación de garantizar la atención médica y humanitaria a todas las
personas heridas y enfermas, sin distinción alguna de carácter desfavorable.
ڹ
Establecer una hoja de ruta, hitos e indicadores para el periodo de transición hacia el nuevo
sistema, como condición mínima para la planeación de una nueva Política Pública de Es tado y que
estaría sujeta a la creación de una robusta jurisprudencia en la materia, dado los cambios
estructurales que se plantean en la propuesta de reforma.
ڹ
Se considera pertinente evaluar el periodo de vigencia de la lista de elegibles para los cargos
de gerente, estas en el proyecto tienen propuesta de vigencia de 5 años, se propone que tenga la
vigencia del periodo de los gerentes, 4 años y que de ese proceso quede vigente esa nueva lista.
SUGERENCIAS CAPÍTULO X. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SOCIAL:
ڹ
Fortalecer en las instituciones educativas la promoción de la participación social y comunitaria
en salud para la toma de decisiones, así como para la planeación territorial en salud (identificación
de necesidades, definición de políticas, planes, programas y proyectos).
ڹ
Incluir a toda la población con enfoque diferencial en la toma de decisiones.
SUGERENCIAS CAPITULO XIV. POLÍTICA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN SUPERIOR EN
SALUD, CAPITULO XV. RÉGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD,
CAPÍTULO XVI. AUTONOMÍA PROFESIONAL Y AUTORREGULACION, CAPÍTULO XVII.
RÉGIMEN DISCIPLINARIO Y SANCIONATORIO:
ڹ
Realizar el análisis de suficiencia del Talento Humano para la creación de las plazas para el
Servicio Social Obligatorio para personal médico, odontología, enfermería, bacteriología, según las
necesidades territoriales. Este personal es indispensable para la implementación del nuevo mod elo
de atención basado en Atención Primaria en Salud Integral y Resolutiva en Salud. En el análisis
incluir todas las profesiones y disciplinas.
ڹ
Articular las acciones con el Ministerio de Educación y evaluar las necesidades real es de talento
humano en salud en los territorios frente a la oferta académica e institucional disponible.
ڹ
En este proceso de articulación con el Ministerio de Educación y con las Instituciones educativas
se debe revisar y ajustar los contenidos curriculares para que el proceso formativo responda a las
necesidades identificadas: enfoque social, preventivo, predictivo, resolutivo más no netamente
asistencialista e intervencionista.
ڹ
Las propuestas planteadas deben incluir la totalidad de los profesionales de la sa lud, no
solamente el Talento Humano médico. Es importante evaluar de fondo los diferentes tipos de
contratación y vinculación del Talento Humano, tanto en el sector público como privado para cada
una de las disciplinas, según la oferta disponible de este Talento Humano en el país.
ڹ
Revisar jurídicamente la pertinencia de plantear el proceso de recertificación del Talento
Humano en salud el cual ya fue declarado inconsitucional por la Corte.
ڹ
Es importante revisar los aspectos jurídicos relacionados con el ajuste de los Regimenes
Laborales (público y privado) así como la aplicabilidad del Régimen disciplinario y sancionatorio del
Talento Humano que son solo aplicables al sector público y que en la propuesta se podrían estar
haciendo extensibles al sector privado.
ڹ
Generar mecanismos de control suficientes y efectivos de tal manera que la implementación de
procesos de meritocracia para la selección de las Direcciones de las Instituciones de Salud del
Estado no se vea permeados por actos de corrupción como lo han sido hasta el momento.
SUGERENCIAS CAPITULO XI. INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL, CAPÍTULO XVII.
REGIMEN DISCIPLINARIO Y SANCIONATORIO. CAPÍTULO XVIII: TRANSICIÓN
Y EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE SALUD:
ڹ
Generar mecanismos que permitan que el periodo de transición para la implementación de la
reforma no dificulte la atención oportuna de los usuarios.
ڹ
Fortalecer en estructura a la Superintendencia Nacional de Salud para que haga el debido
control en el proceso de implementación y a los recursos asignados, mediante acciones efectivas
y oportunas".
Es importante señalar que el 8 de noviembre del 2021 el entonces candidato y actual
presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, adquirió el compromiso de

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