CARTA DEL DIRECTOR Bolsas a granel - 19 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 412191562

CARTA DEL DIRECTOR Bolsas a granel

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Llegó el 18 de diciembre, fecha de la entrada en vigencia del nuevo modelo de aseo en Bogotá, y la capital sufrió traumatismos en el servicio. En varios sectores de la ciudad, los residuos se acumularon durante la jornada y muchos usuarios expresaron sus molestias en medios de comunicación y por las redes sociales.

En respuesta, el alcalde Gustavo Petro culpó a los operadores privados de haber dejado de recoger los desechos, mientras que las empresas afirman que cumplieron la hora límite de medianoche para llegar al relleno de Doña Juana o de lo contrario no habrían tenido en dónde depositar su carga.

A pesar de ese cruce de argumentos, las críticas no se hicieron esperar. Más allá de quién respondía por las bolsas de basura desperdigadas por las calles capitalinas en la mañana de ayer, lo cierto es que la administración distrital tuvo meses para preparar un empalme tranquilo entre los dos esquemas de recolección.

Que no haya sido capaz de organizar una transición eficaz con tanta antelación refleja una inaceptable falta de planeación y constituye un mal augurio para el futuro. Asimismo, resalta una característica cada vez más protuberante en el estilo de gobierno de Petro: una brecha entre el discurso ambicioso y la mediocre ejecución.

En el 'día D' de la Alcaldía muchas cosas quedaron por hacer. En primer lugar, el Distrito no logró construir una empresa pública como eje principal del nuevo modelo de aseo. Como se ha informado en días recientes, al acercarse la fecha límite, el acueducto bogotano se vio obligado a firmar contratos con operadores actuales como Ciudad Limpia, quienes tienen la capacidad técnica y la experiencia. Esos mismos empresarios a los que el alcalde Petro había tildado de "mafiosos" y acusado de explotar a los ciudadanos, resultaron aliados valiosos de un momento a otro.

Al escribir estas líneas, la administración distrital seguía buscando negociar con los otros operadores mientras una parte de las 7.000 toneladas de desechos diarios de la ciudad eran recogidas por volquetas. Al no haber conseguido los camiones compactadores a tiempo, las imágenes de operarios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR