CARTA DEL DIRECTOR Cambio de ciclo - 19 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 441400102

CARTA DEL DIRECTOR Cambio de ciclo

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Hasta hace poco los funcionarios colombianos que salían a vender las bondades del país en otras latitudes exhibían la buena evolución del comercio exterior. En las presentaciones, el mensaje central era el despegue en las exportaciones, que se multiplicaron por cinco en diez años hasta sumar más de 60.000 millones de dólares en el 2012. De la mano de esa evolución se hacía énfasis en el saldo a favor de la balanza comercial que llegó a un total de 4.181 millones de dólares en ese mismo periodo.

Pero las cosas están cambiando. Así lo acaba de confirmar el Dane que ayer dio a conocer el dato de importaciones en abril, las cuales registraron un aumento del 16 por ciento, que contrasta con una disminución de las ventas del 1 por ciento. En el acumulado del año, las cifras muestran un alza en las compras totales de casi el 5 por ciento, mientras que el valor de los despachos ha bajado en más de 7 por ciento.

El efecto combinado de esa realidad se nota en la balanza comercial. En lo corrido del 2013, el saldo en negro va en 596 millones de dólares, muy inferior a los 2.934 millones registrados en igual lapso del año pasado. De seguir dicha tendencia, las posibilidades de llegar a un déficit son muy elevadas, un escenario que no se encuentra contemplado en las cuentas oficiales y que traerá consecuencias en varios frentes.

Las razones de lo sucedido son varias. De un lado, el país se ha convertido en un exportador primordial de materias primas provenientes de la actividad minera, en el que tres cuartas partes de sus ventas de bienes están representadas en petróleo, carbón, oro, ferroníquel y esmeraldas. Como las cotizaciones de esas categorías se han estancado o mostrado descensos, la suma facturada ha bajado sin que otros ramos como los industriales hayan tenido un buen desempeño.

Por otra parte, es verdad que la demanda interna es menos vigorosa que en el pasado reciente. Pero el apetito por los productos extranjeros no disminuye, así su ritmo de incremento sea más bajo que en otros años. Entre enero y abril, por ejemplo, el país aumentó sus adquisiciones de productos agropecuarios, alimentos y bebidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR