CARTA DEL DIRECTOR Todo un corto circuito - 7 de Febrero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 350285374

CARTA DEL DIRECTOR Todo un corto circuito

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Un par de temas de infraestructura, pero independientes entre sí, han creado malestar en los últimos días en Antioquia. El primero tiene que ver con la determinación tomada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) en contra de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), mientras que el segundo está relacionado con el proyecto de Autopistas de la Montaña que ha sido objeto de diversos cuestionamientos. Debido a ello, es seguro que Juan Manuel Santos se refiera a ambos asuntos cuando visite la capital del departamento el viernes, pues la sensación de que existe una persecución contra la región es patente.

Mientras llega ese momento, es indudable que el caso más complejo es el de EPM, a la cual la Creg le hizo efectiva una garantía por valor de 13,8 millones de dólares debido a su incumplimiento con el cronograma de construcción del proyecto Porce IV. El tema no es nuevo y data de finales del 2010 cuando la junta directiva de la empresa paisa decidió suspender las labores en la zona en la que se haría la hidroeléctrica, debido al aumento inesperado en las compensaciones que se le pagarían a la población afectada por las obras.

Y es que aunque el rubro se encontraba presupuestado, lo que no se había calculado era la llegada masiva de personas al área, una vez se tuvo la primera luz verde, con lo cual las indemnizaciones se habrían multiplicado por diez, ascendiendo a unos 600 millones de dólares. Semejante monto hizo inviable la iniciativa, a pesar de sus bondades técnicas, pues sería el eslabón adicional de una cadena energética que le aporta al país una proporción importante de la electricidad que consume.

De tal manera, y a pesar de haber realizado inversiones por 60.000 millones de pesos que incluyeron la adquisición de unas 1.800 hectáreas, la administración de la entidad consideró que no estaban dadas las condiciones para seguir adelante con Porce IV. La opinión prevaleciente fue que había motivos de fuerza mayor -incluyendo un deterioro en la seguridad, debido a la presencia de diversos grupos armados- que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR