CARTA DEL DIRECTOR Dinero a montones - 16 de Mayo de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 436514366

CARTA DEL DIRECTOR Dinero a montones

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Una prueba más del cambio sustancial que ha tenido la lista de los sitios más atractivos para los capitales en el mundo fue la que dio hace un par de días la Cepal, al hacer su balance sobre la evolución de la inversión extranjera directa en la región. Según el organismo de las Naciones Unidas, esta parte del planeta recibió ingresos por dicho concepto que ascendieron a 173.361 millones de dólares el año pasado, con un incremento del 7 por ciento, el cual contrasta con una caída global del 13 por ciento.

La suma mencionada no solo es la más alta en la historia, sino que consolida una tendencia alcista. Los motivos del crecimiento son variados y en algunos casos complementarios. Un factor clave es el auge en las cotizaciones de las materias primas, que ha llevado a miles de empresas a financiar múltiples proyectos de exploración y explotación. Tanto la minería y los hidrocarburos necesitan fondos para desarrollarse, un requisito que coincide con la presencia de dinero abundante y barato en los principales centros financieros.

También es importante el alza de los indicadores de consumo interno en las economías latinoamericanas. La disminución en los índices de pobreza y la expansión de las clases medias son atractivas para compañías que pueden aumentar sus ventas en el ramo de servicios o del comercio, de manera mucho más acelerada que en mercados que están en recesión, como los europeos.

Como si lo anterior fuera poco, las multinacionales regionales -más conocidas como multilatinas- tienen un papel cada vez más grande en los flujos de inversión extranjera. El año pasado, 48.704 millones de dólares salieron y entraron a un país de la misma zona. En la lista se encuentran empresas brasileñas, mexicanas o chilenas, pero también las de Colombia y Perú han comenzado a pisar fuerte en este campo.

Las sumas registradas en uno y otro sentido no han hecho más que avivar la discusión sobre la conveniencia de estos movimientos, particularmente en una región que tiene actitudes ambivalentes sobre la llegada de capitales foráneos. Uno de los argumentos más fuertes en contra tiene que ver con la repatriación de utilidades, que llegó a 113.067 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR