CARTA DEL DIRECTOR Los huevos de la canasta - 17 de Enero de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 345120086

CARTA DEL DIRECTOR Los huevos de la canasta

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Puede no ser la verdad más agradable de escuchar, pero lo cierto es que la economía colombiana depende cada vez más del segmento de las materias primas. Son estas las que tienen mucho que ver con las buenas tasas de crecimiento de los últimos años, con el auge de la inversión extranjera, con la abundancia de divisas, con la confianza y el repunte en la demanda interna o con el salto en las exportaciones, que en el 2011 habrían superado la marca de los 55.000 millones de dólares.

Por tal motivo, cuando se miran las perspectivas del país en el nuevo año, es obligación darle una mirada a lo que puede ocurrir con los productos básicos. En forma directa, las cotizaciones de algunos explican el desempeño de un país que anda bien, pero que sin duda tiene la fragilidad derivada de haber colocado pocos huevos en una misma canasta.

En términos concretos, hay que preocuparse sobre todo por lo que suceda con petróleo, carbón, café, oro y ferroníquel, que ocupan las primeras cinco posiciones en las estadísticas de nuestras ventas al exterior. No todos tienen el mismo peso en las cifras agregadas o generan empleo en la misma proporción, pero su importancia es considerable, pues equivale a casi 8 de cada 10 dólares exportados, aparte del impacto que hay sobre los recaudos tributarios.

A la luz de esa situación, hay que considerar el escenario general de la economía global. La crisis de hace tres años dejó en claro que una coyuntura recesiva golpea los precios de las materias primas, con lo cual la eventualidad de una debacle financiera en Europa o una desaceleración de China, tienen que ser seguidas con atención. El motivo es que si se apaga uno de los motores importantes del planeta, la velocidad disminuye.

La pregunta, entonces, tiene que ver con el frenazo esperado. Por ahora todo indica que aunque el ritmo va a ser más lento en Asia y que el Viejo Continente seguirá estancado, Estados Unidos va un poco mejor, con lo cual las cosas se deberían mantener como están. En otras palabras, no se pronostican saltos inesperados en la demanda, aunque puede haber perturbaciones en otros frentes.

Un ejemplo de esa afirmación es lo que ocurra con el petróleo. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR