CARTA DEL DIRECTOR Para mover la locomotora - 25 de Mayo de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 277964043

CARTA DEL DIRECTOR Para mover la locomotora

El comienzo de la cuenta regresiva para el inicio de las obras en el tramo uno de la Ruta del Sol -el más complejo, geológicamente hablando, del corredor de doble calzada que unirá a Bogotá con Santa Marta- merece ser seguido con especial atención. Tanto las señales contradictorias enviadas por el consorcio ganador que llegó a insinuar la necesidad de un rediseño, como el hecho de que la licencia ambiental que le daría luz verde a la iniciativa no haya sido aprobada todavía, tienen en ascuas a los técnicos del Gobierno.

La razón es que el mencionado no es un proyecto más. Se trata, sin duda alguna, de una obra de primera importancia, de cuya ejecución depende que Colombia logre avanzar con más decisión en la mejora de su competitividad vial. Como se ha repetido hasta el cansancio, el país se encuentra dentro de los peores lugares de América Latina en lo que hace a calidad de sus carreteras. Por lo tanto, es fundamental disminuir la brecha en una región que, de por sí, también está atrasada en el concierto global.

Romper ese cuello de botella requiere, entonces, de recursos y capacidad de gestión. Con respecto a los primeros, existe ya una definición de las necesidades, incluyendo estimativos de costos que deberían aproximarse a la realidad. Así quedó en claro hace unos días, cuando el Ministro de Transporte presentó el programa de 'Infraestructura para la prosperidad', que contiene la hoja de ruta para los próximos 10 años y para el presente cuatrienio. Según el funcionario, serán necesarios 99,3 billones de pesos actuales, de los cuales algo menos de una tercera parte se gastarían durante la administración de Juan Manuel Santos.

En ese decálogo, las carreteras ocupan el capítulo más extenso, pero no el único. Y es que aparte de los 55,9 billones de pesos que se destinarían para vías (19,2 billones hasta el 2014), también hay que considerar los 21,1 billones que valen los ferrocarriles, los 3,1 destinados a la navegación fluvial y marítima, los 2 billones para aeropuertos y los 14,1 billones que se irían para sistemas de transporte masivo -como metros o...

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