CARTA DEL DIRECTOR Poder de veto - 14 de Diciembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 410884930

CARTA DEL DIRECTOR Poder de veto

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

La reforma al sistema de regalías constituye uno de los pilares fundamentales de la agenda de desarrollo regional promovida por la administración Santos. Junto a un paquete de cambios institucionales, fiscales y de ordenamiento, la Casa de Nariño ha buscado, no solo transformar el marco jurídico de las entidades territoriales, sino también fortalecer su capacidad de inversión. El compromiso gubernamental con las regiones en estos dos años ha ido más allá del discurso y se ha traducido en iniciativas constitucionales, leyes orgánicas y programas en el Ejecutivo.

Por esa razón, causó sorpresa que en la reciente ley de presupuesto, el Gobierno introdujera una disposición por la cual puede objetar aquellos proyectos que no considere de importancia regional. El artículo, defendido por el Ministro de Hacienda, fue rechazado por los gobernadores como un "veto"del centro a las iniciativas provenientes de los departamentos. Ahora, las instancias delegadas que aprueban las propuestas de los entes territoriales necesitarán la luz verde del Ejecutivo.

La reacción de los mandatarios locales no se hizo esperar. En palabras de Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia, la medida refleja un "centralismo inoportuno, irrespetuoso y que no se compadece con lo que está ocurriendo en el país". Pero el titular de las finanzas públicas insiste en que la disposición está destinada a garantizar que los recursos de las regalías -cuyo presupuesto aprobado para los próximos dos años supera los 17 billones de pesos- no se desperdicien.

Si bien el debate ya no tiene mayor efecto porque el articulado fue aprobado por el Congreso, sí refleja una tensión básica en cualquier esfuerzo de descentralización. El nuevo sistema, que entró a operar a mediados de este año, ha ampliado el número de municipios que reciben dineros de las regalías de 522 a 1.089.

Eso lo calificó el gobierno Santos en su momento como "repartir la mermelada". También se estrenaron, al mismo tiempo, un aparato institucional, los Ocads, y un mecanismo de asignación y distribución, coordinado por Planeación Nacional. Así se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR