CARTA DEL DIRECTOR Otro tema pendiente - 20 de Junio de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 442077394

CARTA DEL DIRECTOR Otro tema pendiente

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

Hace unas semanas, la Fundación Schwab publicó un interesante reporte sobre las guías de políticas que pueden dinamizar la llamada innovación social. El documento selecciona experiencias internacionales a través de las cuales se lograría construir un marco general de buenas prácticas y una metodología operacional que funcione para hacer efectiva la acción estatal o privada en este frente.

Entre las doce experiencias resaltadas, que incluyen el Consejo Presidencial para la Inversión en Senegal, el Consejo Nacional de Innovación en la India o la Oficina Presidencial para la Innovación Social en Estados Unidos, se encuentra el Departamento para la Prosperidad Social de Colombia. Las razones que fueron aducidas para destacar esta agencia creada en el 2011 obedecen a tres criterios: empoderar líderes dentro de la administración pública para adelantar proyectos innovadores, focalizar esfuerzos para respaldar emprendimientos sociales en lugares apartados donde la innovación social es altamente valorada y, por último, identificar oportunidades para un positivo alineamiento con el sector privado, maximizando sinergias operativas.

Si bien este reconocimiento es algo positivo para el país, hay que preguntarse si existen en Colombia las condiciones para que en el sector público exista innovación, aparte del caso señalado. En un artículo publicado en la más reciente edición del Stanford Social Innovation Review se enumeran cinco elementos críticos para que desde el Estado se puedan mejorar: brindar la habilidad para experimentar, tener capacidad para reemplazar infraestructura obsoleta, desarrollar un sistema de retroalimentación efectiva en materia de desempeño e iniciativas entre distintas agencias, contar con incentivos para el diseño y lanzamiento de productos que mejoren la calidad de los servicios brindados por el Estado, y sortear las complejidades presupuestales para atender estandarizadamente al usuario final.

Tales criterios no prevalecen en la administración pública colombiana, que se encuentra estructuralmente amenazada por el temor a innovar. Reconociendo el papel de los organismos de control a la hora de velar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR