Cinco casos de presuntos delincuentes en libertad por falta de pruebas - 1 de Octubre de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 321701951

Cinco casos de presuntos delincuentes en libertad por falta de pruebas

Errores en los procedimientos de captura, vencimiento de términos, ausencia de herramientas jurídicas o equivocadas interpretaciones del Código de Procedimiento Penal son, según abogados consultados por ELTIEMPO.COM, algunas de las razones por las que decenas de hechos delincuenciales pasan a integrar la lista de la injusticia.

Una vez que la Policía Metropolitana de Bogotá, el CTI o el DAS adelantan las investigaciones y las capturas por los distintos delitos, el proceso queda a cargo de un juez de Control de Garantías, quien, con base en el argumento del fiscal del caso, evalúa si es viable la judicialización.

Otra situación que puede presentarse tiene que ver con el aspecto

jurídico, ya que algunas agresiones graves, como el ataque con ácido sulfúrico a una persona, no están tipificadas por sí solas como un delito con pena de cárcel -delitos con condenas inferiores a cuatro años son excarcelables- a menos que un abogado defensor de la víctima encuentre la forma de aplicar algunos agravantes para convencer al juez del caso.

Este es un listado de solo cinco casos, que eventualmente se ven en los complejos judiciales, en los que la impunidad se ha impuesto -al menos parcialmente- y que dejan, además, la sensación de impotencia y rabia entre los familiares de las víctimas.

  1. Ocultó el cadáver de la mamá

    El pasado 27 de junio, la Policía de Kennedy descubrió una caneca llena de cemento en la que, por más de un año, se ocultó el cuerpo de una mujer, que murió en extrañas circunstancias. Pese a que su hijo aceptó haber escondido el cadáver, el CTI aún no lo ha citado a audiencia.

  2. Ataque con ácido, en la impunidad

    El 8 de agosto, la joven Deisy Valencia resultó quemada en el rostro y en otras partes del cuerpo con ácido sulfúrico que, sin razón aparente, le arrojó un hombre en Kennedy. La Policía lo capturó pero la justicia no lo citó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR