Las causas del atraso en materia de infraestructura de Bogotá - 22 de Agosto de 2011 - El Tiempo - Noticias - VLEX 313361850

Las causas del atraso en materia de infraestructura de Bogotá

La sobresimplificación del debate en torno a la contratación pública ha impedido que la opinión examine las causas estructurales del problema.

Desde la perspectiva del sector público, poco se menciona la falta de institucionalidad del sector transporte, o la politización tradicional del Ministerio del ramo o de las autoridades locales. Tampoco se alude a la falta de planeación en la secuencia y en los tiempos de las obras, o a los afanes políticos de los gobiernos ni mucho menos a la precariedad en la maduración y estructuración de los proyectos.

El debate mediático ha ignorado la gravedad de otras razones, como la complicidad de la sociedad y de los propios medios ante la irrupción abrupta de la "ingeniería de papel" en el escenario de la contratación, y la ligereza de algunos agentes esenciales en el proceso contractual, como las aseguradoras, las calificadoras de riesgo y las compañías fiduciarias, en cuanto bendijeron, avalaron y acompañaron los contratos fallidos que tanto preocupan al país.

Como si lo anterior fuera poco, el debate sobre la contratación también ha servido de "cortina de humo" frente a dos prácticas auténticamente corruptoras: la indebida utilización de los llamados "convenios interadministrativos", que permiten a las entidades oficiales evadir los procesos licitatorios o contratar "a dedo" consultorías a través de las universidades públicas.

En este último frente, empieza a evidenciarse un verdadero carrusel de la contratación que, según la Auditoría General de la Nación, supera ya los 4 billones de pesos. Ha pasado inadvertido.

En medio del debate se ha propagado, además, la idea de que la ingeniería colombiana no es competente. Para desvirtuar esta percepción basta con revisar no solo el amplísimo historial de los ingenieros nacionales al servicio del desarrollo del país, sino también la extensa lista de empresas colombianas, constructoras y consultoras, que han sido adjudicatarias de importantes contratos en varios países del hemisferio, o los múltiples proyectos de ingeniería colombiana que han sido merecedores de reconocimientos internacionales.

Tampoco es cierto que las empresas colombianas de ingeniería carezcan de músculo financiero. Los datos de la Superintendencia de Sociedades refutan tan ligera apreciación.

La realidad es justamente la contraria: las empresas de construcción de obras civiles se han fortalecido financieramente y han duplicado en cuatro años su nivel patrimonial, que pasó de $ 2.8 billones...

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