CCI le pone competitividad a las frutas y a las verduras - 24 de Junio de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 516127598

CCI le pone competitividad a las frutas y a las verduras

Sustituir cultivos ilícitos y trabajar con los pequeños productores no es la única función que deben cumplir los modelos de proyectos de desarrollo agroempresarial que la Corporación Colombia Internacional ha venido trabajando en varias regiones del país. La estrategia desarrollada por el Gobierno, en alianza con el sector privado, es el punto de partida para impulsar clusters regionales competitivos. Esa es la razón por la que la CCI, con su intervención en el campo colombiano, ha apoyado a los productores en la búsqueda de su competitividad y sostenibilidad, como lo ha venido presentando en diferentes escenarios durante los últimos 10 años, logrando garantizar la compra de productos como las frutas y verduras, uno de los subsectores ganadores en el mercado, tema que su presidenta, Adriana Senior, explicará mañana en el foro Colombian Fruits yamp; Vegetables, que se realizará en el hotel Hilton de la calle 72 de Bogotá. Las cifras hablan por sí solas, las importaciones de frutas a nivel mundial son de 75 millones de toneladas, equivalente a más de 105.000 millones de dólares con un crecimiento promedio anual de 8,4 por ciento. En lo que tiene que ver con verduras, las importaciones mundiales superan los 68.000 millones de dólares, concentradas en un 70 por ciento en 17 países. Colombia no alcanza a exportar 1.000 millones de dólares de frutas y verduras frescas y procesadas, a pesar de contar con todos los microclimas y la cultura agrícola, como sí lo hicieron Chile y Perú. Para mejorar los indicadores de Colombia en el subsector de frutas y verduras, además de otros potenciales como pesca y acuicultura, cacao, caucho, reforestación y agroindustria alimenticia, la experiencia de la CCI como socio estratégico del Gobierno y con el apoyo del sector privado puede capitalizarse al fortalecer los efectos demostrativos que se han implementado en una región y multiplicado en otras. La funcionaria señala que un segundo aspecto tiene que ver con el objetivo de que los productores sean agroempresarios, a través de alianzas productivas y de sociedades de campesinos, dejando a un...

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