Cémex renovó su forma de hacer los negocios - 18 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 407070642

Cémex renovó su forma de hacer los negocios

Ricardo Ávila

Director de Portafolio

Hace dos días, en la Bolsa de Colombia, comenzaron a transarse las acciones de Cémex Latam Holdings. Se trata de la filial creada por el gigante cementero mundial Cémex, para operar en Colombia, Panamá, Costa Rica, Brasil, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, como consecuencia de la determinación de descentralizar las decisiones para ser más ágiles en una operación que ya abarca a alrededor de medio centenar de países.

"No solo buscamos hacer más eficientes nuestras operaciones, sino en responderle con mayor rapidez a lo que quiere el cliente", dice el presidente mundial de Cémex, Lorenzo Zambrano Treviño, al explicar por qué su conglomerado cambia "la manera de hacer las cosas".

A esas modificaciones se ha llegado luego de soportar momentos difíciles, cuando estaban en plena expansión. Tras la compra de la inglesa RMC Group, con presencia en más de 20 países, vino la agresiva apuesta por la australiana Rinker, justo antes de que estallara la crisis financiera del 2008.

El golpe fue doble: se cortó abruptamente el flujo de crédito y se cayó la demanda de sus productos, justamente porque la misma crisis desplomó la construcción. Así lo narra Zambrano.

Esta época ha presentado una serie de desafíos para Cémex, que ha tenido que reenfocar su modelo y tomar decisiones difíciles. ¿Cómo ha sido ese proceso?

Creo que para entender lo sucedido hay que irse más atrás y entender por qué tuvimos que salir de México después de la crisis de 1982. En ese momento, cuando se nos cayó la demanda, encontramos que teníamos oportunidades afuera y poco a poco comenzamos a aprovecharlas.

¿Cómo hicieron?

Vimos que había posibilidades, pero no teníamos un marco conceptual para identificarlas. Recién entrado de director general contratamos un consultor y nos dimos cuenta de que si no salíamos del país, quedábamos expuestos a una nueva crisis interna o a que nos compraran.

¿Qué vino después de eso?

Aparecieron un par de posibilidades en el sur de Estados Unidos, de una firma que quería desprenderse de algunos activos y de otra que deseaba redefinirse geográficamente. Así, empezamos a crecer, aprovechando que para muchos habitantes de esa zona el nombre era conocido.

Pero después dieron el salto a Europa...

Así es. Decidimos competirles a las grandes firmas europeas allá, y nos fuimos a España en 1992. En ese momento, hice una inversión de buena parte de la caja de la compañía en una acción que veía subvaluada, y con las ganancias...

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