Cerebros fugados pueden aportar desde el exterior - 23 de Agosto de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 394914274

Cerebros fugados pueden aportar desde el exterior

Salim Nasser, un ingeniero mecánico que trabaja en análisis y diseño estructural en la Nasa, es uno de los tantos profesionales colombianos calificados que hoy trabaja fuera del país y que no contempla la posibilidad de volver.

Y son dos las razones: por un lado, a pesar de que la situación de la economía norteamericana no es la mejor, él está directamente vinculado con el Gobierno de Estados Unidos en el programa Constelación, a través del cual proveen vehículos para la exploración en Marte.

La otra razón, es que se moviliza a través de una silla de ruedas, para la cual en ese país, están dadas todas las condiciones para que se pueda desplazar sin problemas, ni obstáculos.

Este es solo un ejemplo de los miles de colombianos altamente calificados, o 'cerebros fugados', que están afuera y para quienes el Estado busca programas que les permita estar vinculados de alguna forma al país.

Si bien, las estadísticas no son fáciles de consolidar, la Cancillería ha hecho un ejercicio en el marco de una iniciativa del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, y financiado por la Comisión Europea, que se desarrolla en tres países: Colombia, Uruguay y Argentina y que está planteado a 36 meses.

Se trata del programa Creación de Incubadoras de diásporas de saberes para América Latina, que tiene como objetivo principal crear alternativas frente al éxodo de competencias en los países participantes.

Esto a través de la asociación organizada de los expatriados calificados, para permitir su reconexión productiva y sostenible, principalmente de manera virtual o que no impliquen el retorno físico de manera definitiva.

Lo cierto es que ese grupo en Cancillería, denominado Cidesal, logró la identificación de los colombianos calificados en el exterior y recopiló, en su base de datos, a 13.278 personas. De ellas, 2.128 informaron tener maestría, 979 doctorados y 52 posdoctorados.

"En este punto del desarrollo del proyecto estamos trabajando fuertemente en la consolidación de la incubadora", sostienen fuentes de la Cancillería.

De otra parte, existen profesionales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR