No cesa la incertidumbre por las deudas en Europa Bancos en quiebra y firmas paraestatales improductivas le quitan el sueño a la Eurozona. - 23 de Febrero de 2013 - El Tiempo - Noticias - VLEX 424880614

No cesa la incertidumbre por las deudas en Europa Bancos en quiebra y firmas paraestatales improductivas le quitan el sueño a la Eurozona.

k Landon Thomas, Jr

k Londres

Cuando se trata de los lugares álgidos en la Eurozona, es probable que sean pocos los inversionistas a los que Eslovenia o Malta les quiten el sueño. Pero deberían preocuparse.

Estos dos miembros de la Eurozona están clasificados entre los más responsables fiscalmente del club de 17 integrantes, en términos de la deuda relativa al tamaño de sus economías.

Según esa medición, hasta a Alemania le va muy mal, según cifras oficiales.

Aun cuando el sentido de calma continúa, los halcones que observan las deudas gubernamentales -agencias calificadoras, reguladores- se centran en las obligaciones financieras, de las que se informa por debajo de la cantidad real. Advierten que si los riesgos que presentan los bancos casi en quiebra y las empresas paraestatales improductivas se incluyen, las proporciones de la deuda gubernamental mostrarían un incremento drástico.

Ello se debe a que los gobiernos de la Eurozona -no solo en Eslovenia y Malta, sino otros con problemas financieros, como Chipre, España, Irlanda e Italia- están garantizando los bonos emitidos por bancos y otras entidades paraestatales como una forma de respaldar segmentos importantes de la economía sin sumarlos al conteo oficial de la deuda.

Si cualquiera de esos bancos o compañías tiene problemas para pagarlas, serían los países los que estarían en apuros. "Estos bonos garantizados representan un peligro presente para los gobiernos soberanos, que no se refleja en sus estados de cuenta", señaló Lee C. Buchheit, abogado de la firma Cleary Gottleib Steen y Hamilton.

Nadie espera alguna necesidad inmediata de rescates adicionales como resultado de estas obligaciones latentes. Solo Chipre, cuyos problemas están documentados, busca un rescate. Y Grecia continúa ocupando su propia sala especial para enfermos. No obstante, ha habido unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR