¿China aumenta su proteccionismo? - 8 de Septiembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 527182182

¿China aumenta su proteccionismo?

k Natalia Tobón Tobón k Especial para Portafolio Audi, Starbucks, Qualcomm, Mercedes-Benz, BMW, Microsoft, Apple, Chrysler, Tata Motors. Para algunos se trata de una cacería de brujas. Grandes corporaciones de Occidente son el objetivo de los supervisores de China y hay sospechas de que se trata de una estrategia para ejercer competencia desleal y reducir los precios de estos productos en el país asiático. Algunos apuntan que era tan solo cuestión de tiempo para que el Estado de la República Popular China aplicara el peso de sus instituciones supervisoras para presionar al empresariado extranjero. “Desde que se introdujo la ley antimonopolio en el año 2008, ha habido preocupación con respecto a que esta ley se utilizaría para atacar a las compañías extranjeras mediante métodos anticompetitivos”, dijo a Portafolio Adam Segal, investigador del Council On Foreign Relations, un centro de pensamiento con sede en Nueva York. “¿Cómo pueden tantas compañías tener un monopolio? Debe haber algún tipo de motivación en la industria de la tecnología para ayudar a las compañías chinas”. Audi es una de las últimas compañías extranjeras en ser multada por violar la ley antimonopolio de China y debe pagar 40 millones de dólares. Las próximas en la lista, según afirman medios chinos, son Chrysler y Mercedes-Benz. La preocupación se ha consolidado en los últimos meses desde que dos autoridades chinas, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (NDRC, por sus siglas en inglés) y la Administración Estatal de Industria y Comercio de China (SAIC), hicieran visitas sorpresivas a las sedes...

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