Ciberseguridad, el desafío de la gran empresa criminal del siglo XXI
Ricardo ávila pinto - especial para el tiempo @ravilapintoTodavía resuenan en el país los ecos de la jornada electoral del domingo pasado que definió la conformación del Congreso, al igual que los nombres de los ganadores de las consultas interpartidistas, con miras a la primera vuelta presidencial a finales de mayo. Pero en medio de las intensas discusiones sobre los resultados, también surgió otro debate por los problemas de la página de la Registraduría el día de los comicios, afectada por un "ataque cibernético", según la entidad, o por no contar con la capacidad suficiente para manejar el resultado de tantas consultas, en concepto de la Fiscalía. Más allá de la naturaleza de la emergencia, la alarma sirve de recordatorio sobre los riesgos presentes en un mundo que cada vez depende más de lo digital. En lo que atañe a Colombia, en los últimos meses han ocurrido varios incidentes que golpearon a diversas entidades públicas. Así sucedió con el Dane, que en noviembre duró varios días sin poder dar a conocer su información debido a los problemas de su página web, inutilizada por hackers de procedencia desconocida. Más recientemente la víctima fue el Invima, cuyos sistemas colapsaron afectando, por ejemplo, el proceso de inspección y autorización de las importaciones de alimentos, el cual tuvo que volver a hacerse manualmente. La magnitud de lo digital Y esos casos son, según los conocedores, apenas la punta de un enorme iceberg. No se trata, ni mucho menos, de personas que hacen travesuras informáticas ocasionales para entrar en un sitio determinado y causar dolores de cabeza temporales por diversión. Consiste, por el contrario, en una modalidad de crimen que está disparada en la medida que empresas y seres humanos usan la virtualidad para el desarrollo de los negocios o los asuntos personales. Como es bien sabido, la transición, que venía avanzando rápidamente hasta 2019, tuvo un salto cuantitativo durante la pandemia. De la noche a la mañana, procesos y costumbres que se hacían de manera presencial fueron remplazados por la pantalla de un computador o un teléfono móvil. El teletrabajo fue quizás la expresión más notoria, pero las más diversas estadísticas muestran que desde el comercio electrónico hasta las transacciones financieras, pasando por las consultas médicas o la ida a una notaría, empezaron a suceder con mayor proporción en el ciberespacio. Incluso ahora que el retorno a las oficinas avanza, nadie prevé volver a las costumbres...
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